
Más de 600 detenidos palestinos fueron liberados el jueves de las cárceles israelíes en el último tramo de la primera fase del acuerdo de intercambio de cautivos y alto el fuego entre Israel y Hamás.
Esto sigue a varios retrasos por parte de Israel en la liberación de más de 640 prisioneros, según cifras de la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) y la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos, que originalmente estaba prevista para el sábado.
Alrededor de 450 de ellos fueron liberados a Gaza , y varios necesitaron atención médica inmediata a su llegada y fueron ingresados en el Hospital Europeo de Khan Younis, en el sur del enclave asediado.
Entre los liberados había más de 15 presos que cumplían cadena perpetua o penas de larga duración, incluidos 40 que fueron liberados y regresaron a Cisjordania .
Algunos prisioneros que fueron condenados a cadena perpetua también fueron exiliados como parte de un grupo de 97 que fueron enviados a Egipto, incluido el prisionero político con más años de prisión en el mundo, Nael al-Barghouti .
Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch
Regístrese para recibir las últimas novedades y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE
Iman Nafi, la esposa de Barghouti, dijo a Middle East Eye que su felicidad estaba incompleta porque las fuerzas israelíes le habían impedido salir de Cisjordania ocupada para reunirse con él en Egipto.
“Nos dijeron que la prohibición es por razones de seguridad y políticas. No entiendo qué significa eso, pero hay decenas de familias a las que también se les ha impedido viajar, como a mí, para conocer a los presos liberados. Esperamos que nos permitan hacerlo de inmediato”, añadió.
Ella expresó sus deseos de que él regrese a su ciudad natal en Ramallah, «pero lo importante ahora es que él es libre, fuera de la amarga prisión y de las duras condiciones», dijo Nafi.
La liberación se produjo cuando Hamás entregó cuatro cadáveres de cautivos israelíes a la Cruz Roja.
Las autoridades israelíes confirmaron sus identidades como Itzik Elgarat, Ohad Yahalomi, Shlomo Mantzur y Tsahi Idan.
A pesar de la alegría que se sentía en Cisjordania y Gaza ocupadas, muchos detenidos liberados mostraban signos de angustia, abuso, hambre y negligencia médica en las cárceles y centros de detención administrados por Israel.
Varios de ellos recibieron atención médica poco después de su liberación.
En un vídeo, un ex detenido que se encontraba en un autobús que entraba en la Franja de Gaza advertía sobre la condición de los que seguían en prisión, gritando: “Los prisioneros [dentro de las cárceles israelíes] están en peligro. Salvadlos”.
En un clip diferente, el mismo palestino describe el tormento que soportaron.
«No podíamos dormir, estábamos exhaustos. Nos torturaban en las cárceles israelíes. Nos torturaban y nos destrozaban. No podíamos comer», dice, añadiendo que les habían tenido esperando en los autobuses desde las siete de la mañana.
Otro hombre palestino describió su detención como similar a los horrores del nazismo y el infierno.
«Estábamos en el infierno y salimos del infierno», dijo.

Uno de los casos que sufrió graves complicaciones de salud tras su liberación fue el de Kazem Zawahreh , que había estado en coma durante meses. Fue trasladado inmediatamente a un centro médico en Cisjordania, según informes locales.
Otros clips mostraban a cautivos liberados que no podían caminar debido a sus heridas, incluidos aquellos que habían sufrido amputaciones .
En los últimos meses se han registrado torturas generalizadas en centros de detención civiles y militares en todo Israel, que han provocado la muerte de al menos 60 palestinos conocidos desde el 7 de octubre de 2023, entre ellos al menos 39 de Gaza.
La última víctima fue Raafat Adnan Abdul Aziz Abu Fanouneh, de 34 años, quien fue tomado prisionero en Gaza, según la Autoridad General de Asuntos Civiles, el Ministerio de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos y el PPS.
Los intercambios del jueves marcaron los intercambios finales acordados entre Israel y Hamas como parte de la primera fase del acuerdo de alto el fuego, que finalizará el sábado.
Las conversaciones para la segunda fase, que incluye la liberación de más cautivos palestinos e israelíes, se habían programado a principios de este mes, pero hasta ahora no se ha logrado ningún progreso.
Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes y sin igual sobre Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .