Más de 100 grupos humanitarios alertan sobre la hambruna del personal en Gaza

Home

La organización de ayuda y derechos humanos afirma que el asedio del gobierno israelí está matando de hambre a los civiles y trabajadores humanitarios palestinos.
Palestinos se reúnen para recibir alimentos de un comedor social, en medio de la hambruna, en la ciudad de Gaza, el 22 de julio de 2025 (Reuters/Dawoud Abu Alkas)
Palestinos se reúnen para recibir alimentos de un comedor social, en medio de la hambruna, en la ciudad de Gaza, el 22 de julio de 2025 (Reuters/Dawoud Abu Alkas)

Más de 100 organizaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos han pedido el fin del asedio de Israel a Gaza, citando la hambruna generalizada que afecta a su personal.

La hambruna causada por la actual guerra y el bloqueo de Israel ha provocado un número creciente de muertes por desnutrición y deshidratación en los últimos días.

Una carta conjunta publicada el miércoles, firmada por 109 organizaciones, incluidas Amnistía Internacional, War Child UK y EuroMed Rights, advierte que la crisis humanitaria está alcanzando niveles catastróficos.

“Mientras el asedio del gobierno israelí mata de hambre a la población de Gaza, los trabajadores humanitarios ahora se suman a las mismas filas de alimentos, arriesgándose a que les disparen solo para alimentar a sus familias”, dice la carta conjunta

Con los suministros totalmente agotados, las organizaciones humanitarias ven cómo sus propios colegas y socios se desvanecen ante sus ojos.

Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch

Regístrese para recibir las últimas perspectivas y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE.

 

Los firmantes rechazaron los «modelos de distribución controlados por los militares», en referencia a la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una iniciativa israelí-estadounidense plagada de escándalos diseñada para eludir la infraestructura de la ONU para la entrega y distribución de ayuda en Gaza. 

También instaron al levantamiento inmediato del bloqueo israelí y a permitir que los grupos de ayuda realicen su trabajo. 

«Las agencias humanitarias tienen la capacidad y los suministros para responder a gran escala», añadió el comunicado.

«Pero, al no tener acceso, no podemos llegar a quienes lo necesitan, incluidos nuestros propios equipos exhaustos y hambrientos.

Cada día sin un flujo sostenido significa que más personas mueren de enfermedades prevenibles. Niños mueren de hambre mientras esperan promesas que nunca llegan. 

‘Caos, hambre y muerte’

Las organizaciones también acusaron a Israel de crear «caos, hambruna y muerte», señalando que la hambruna de civiles como «método de guerra es un crimen de guerra». 

Los palestinos están atrapados en un ciclo de esperanza y angustia, esperando ayuda y ceses del fuego, solo para despertar con condiciones cada vez peores. No se trata solo de un tormento físico, sino también psicológico.

La supervivencia se presenta como un espejismo. El sistema humanitario no puede funcionar con falsas promesas. Los trabajadores humanitarios no pueden operar con plazos cambiantes ni esperar compromisos políticos que no garanticen el acceso.

Como trabajador de ayuda médica, nunca he visto un sufrimiento como el de Gaza. Debe terminar.

Leer más «

La declaración se produce después de que el Ministerio de Salud palestino anunciara el martes que  15 palestinos  murieron por desnutrición el día anterior. 

Diez personas más murieron por falta de alimentos el miércoles. 

En total, 111 palestinos, incluidos 80 niños, han muerto de desnutrición, según el Ministerio de Salud palestino.

El sindicato de periodistas de la AFP advirtió el lunes que sus colegas que trabajan en Gaza corren el riesgo de morir de hambre , como consecuencia del bloqueo de Israel al territorio palestino asediado.

«Hemos perdido periodistas en conflictos, hemos tenido heridos y encarcelados en nuestras filas, pero ninguno de nosotros recuerda haber visto a un compañero morir de hambre», afirmó el sindicato Sociedad de Periodistas (SDJ) en un comunicado.

Tras el comunicado del sindicato, la dirección de la AFP afirmó que «comparte la angustia expresada por el SDJ ante la terrible situación de su personal» e instó a Israel a permitir su evacuación.

«Durante meses, hemos asistido con impotencia al dramático deterioro de sus condiciones de vida. Su situación es ahora insostenible, a pesar de su coraje ejemplar, su compromiso profesional y su resiliencia», declaró AFP en un comunicado.

La AFP tiene diez fotógrafos y reporteros palestinos trabajando en el enclave.

Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el Norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la republicación de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *