Redacción 6 DE FEBRERO DE 2025
Donald Trump afirmó esta semana que Estados Unidos tomará «posesión» de Gaza y reafirmó su intención de facilitar una expulsión masiva de los residentes de la franja.
(Crédito de la foto: Belal Khaled/AA vía Getty Images)
Se han propuesto tres estados africanos como posibles zonas donde los palestinos de la Franja de Gaza podrían ser expulsados, informaron los medios hebreos el 6 de febrero.
Según un informe del Canal 12 de Israel, Marruecos, el Estado de Puntlandia en Somalia y la República secesionista de Somalilandia están siendo considerados como lugares para reubicar a los palestinos como parte del controvertido plan del presidente estadounidense Donald Trump para expulsar a los palestinos de Gaza y tomar posesión de la franja.
Puntlandia y Somalilandia buscan el reconocimiento internacional de su soberanía sobre el territorio somalí, mientras que Marruecos busca el reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara Occidental ocupado.
El informe dice que el gobierno de Trump podría usar esto para impulsar su propuesta para Gaza.
Informes recientes indican que el presidente de Estados Unidos podría estar planeando reconocer a Somalilandia, que declaró su independencia en 1991. Somalilandia busca secesionarse de Somalia.
Aidan J. Simardone escribió para The Cradle en diciembre de 2024 que Trump busca “reforzar la presencia de Occidente en el Cuerno de África contra Yemen y contrarrestar la influencia china”.
El Canal 12 israelí había informado previamente que Trump está planeando un traslado de alrededor de 100.000 palestinos a países extranjeros, incluidos Albania e Indonesia.
El informe se refiere a Albania como “un país europeo pobre que necesita mano de obra y que tiene el potencial de ofrecer incentivos significativos para persuadirlo a absorber grandes cantidades de refugiados palestinos”.
Trump dijo el 6 de febrero que Gaza será “entregada” por Israel a Estados Unidos, como parte de su plan para expulsar a los residentes de la franja a países vecinos y tomar control de la misma.
A principios de esta semana, Trump fue noticia y provocó una condena generalizada a nivel regional e internacional por su declaración de que Estados Unidos “tomará el control” y establecerá la “propiedad” de la Franja de Gaza.
El presidente estadounidense ha insistido en la idea de expulsar a los residentes de Gaza a países vecinos, concretamente Jordania y Egipto, ambos países que han rechazado categóricamente cualquier desplazamiento masivo de palestinos y han rechazado los llamamientos del presidente estadounidense.
Trump afirma que su propuesta pretende poner a los palestinos fuera de peligro para poder reconstruir de forma segura la Franja y lidiar con cantidades masivas de municiones sin explotar.
El plan ha recibido una importante reacción internacional y regional y la oposición de funcionarios y figuras políticas estadounidenses.