Fuente: http://espiral21.com/manifiesto-palestino-de-3000-firmas-clavijo-contra-la-medalla-a-emerge/ 23/05/24
CCOO, Intersindical, Stec, Kellys, IU, Podemos, Sumar o NC se adhieren al rechazo del galardón a una asociación de Las Palmas que coopera con Israel
El Manifiesto Palestino dirigido a Fernando Clavijo, reúne casi 3.000 firmas contrarias a la concesión de la medalla de oro de las Islas a la Asociación Emerge, por su colaboración desde 2022 con Israel.
El escrito dirigido al Gobierno, cuenta con la adhesión de organizaciones relevantes como los sindicatos CCOO, Intersindical o Stec, Central de Trabajadores y Trabajadoras de Canarias y Fsoc, junto a los partidos Izquiera Unida, Podemos, Sumar, Nueva Canarias o entidades como Kellys Gran Canaria, la Coordinadora Sindical Canaria Estatal de Apoyo al Pueblo saharaui Coscaps, Plataforma en defensa de las pensiones públicas en GC y Foro La Isleta.
En el documento, la plataforma denuncia que la sesión de entrega de Premios Canarias, el 30 de mayo, “se mancha de sangre inocente palestina”.
El escrito elevado a Clavijo se acompaña de firmas de relevancia social política: Francisco Morote Costa. Profesor; Victoria Rosell Aguilar. Magistrada; Antonio González Vieitez. Economista; María Rosa Halaby Ascaso, Profesora; Antonio Mata Gutiérrez. Filósofo; Herminia Fajardo Feo. Periodista; José Abu-Tarbush. Profesor de Sociología de las Relaciones Internacionales en la ULL; Inmaculada Guerra Falcón. Maestra; Ángeles Mesa Medina .Presidenta Comité empresa Cortefiel; David Vitaubet González .Presidente Comité empresa y jardines Las Palmas GC/ FCC; Esther Ortega Romero. Administrativa; Agustín Millares Cantero. Historiador; Isabel Talavera Quevedo. Pensionista; Saro León, galerista; o Javier Marrero Santana, gestor sociocultural.
Los simpatizantes a favor de Palestina recuerdan que la Medalla de Oro de Canarias se concedió a la Asociación Emerge, con sede en Las Palmas, el 29 de abril de 2024, según el decreto 69/2024, de 29 de abril.
“La asociación Emere ha venido desarrollando el programa “Task Force Seizing New Growth Opportunities: Canarias / Israel Innovation Partnershipes”. Este programa se presenta como una iniciativa conjunta que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias junto al Gobierno de Israel que, farisaicamente, se justifica con “pretender explorar el desarrollo de la cooperación económica, entre Canarias e Israel, con un foco en emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología”.
“Se pretende estimular la colaboración entre emprendedores, investigadores y centros científico-tecnológicos, startups y grandes empresas de ambos territorios, identificando nuevas oportunidades de negocio, con empresas isleñas que dicen “apostar por la innovación pero que han acudido para ello al estado sionista de Israel a través de este programa que financia el Gobierno de Canarias con una millonaria subvención a la asociación Emerge”.
“Consideran a Israel como “nación ‘start-up’ y una de las zonas más potentes en innovación del planeta, obviando que su avance tecnológico está estrechamente ligado al gasto militar y a sus macabros ensayos en la masacre que ejecuta contra el pueblo palestino, en algo que ya nadie duda que es un genocidio en curso, usando los territorios palestinos como laboratorio de muchas de su tecnología de control, seguridad y militar, con violación sistemática de los DDHH”.
“Canarias no puede otorgar esta medalla de oro porque la convierte en blanqueadora y cómplice del sionismo más cruel jamás visto”. “El mundo del trabajo, la cultura, la ciencia y la educación rechazan que Canarias sea cómplice en el planteamiento del sionismo”. “Como decía el autor de Los Miserables (Víctor Hugo), ‘El alma tiene ilusiones, como el pájaro alas; eso es lo que la sostiene’.
“Quienes firmamos esta declaración, instamos al Gobierno de Canarias a que revoque de forma inmediata ese galardón, no sólo por injusto e inmerecido, sino también por convertir a esta tierra de paz en cómplice del genocidio”.
“Si no se revoca esta medalla manchada de sangre inocente palestina, anunciamos que en uso de nuestro derecho a la libertad de expresión, nos encontrarán de frente y mostraremos nuestro rechazo al acto institucional de entrega de dicho galardón el próximo 30 de Mayo. No en nuestro nombre. El nunca más es para todos”.
“El mundo del trabajo, la cultura, la ciencia y la educación rechazan que Canarias sea cómplice en el planteamiento del sionismo”.