Fuente: https://www.telesurtv.net/news/israel-manifestaciones-detenidos-rechazo-reforma-judicial-20230721-0015.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=17 21 julio 2023
Desde hace 28 semanas, suceden protestas sin precedentes en Israel contra la reforma judicial que impulsa el Gobierno. | Foto: Almayadeen
Unas siete personas fueron detenidas solo en Tel Aviv, donde los activistas bloquearon la autopista Ayalon varias horas.
La víspera, al menos 15 personas fueron detenidas en manifestaciones en varias regiones de Israel, principalmente en Tel Aviv (capital), luego de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, defendiera, en un discurso televisado, su reforma judicial, ampliamente rechazada en las calles.
LEA TAMBIÉN:
Israelíes salen a la calle contra reforma judicial de Netanyahu
Durante la conferencia de prensa, Netanyahu también lanzó un ataque contra la oposición y los manifestantes israelíes, a quienes acusó de «perturbar el orden público».
«Fue un discurso lleno de mentiras e incitación. El primer ministro, en lugar de dejar el país intacto, está eligiendo la dictadura», afirmaron las organizaciones convocantes. «Es el momento de que los ciudadanos salgan y resistan», instaron.
Un portavoz policial precisó que siete personas fueron detenidas en Tel Aviv, donde los manifestantes bloquearon, de nuevo y por varias horas, su arteria principal, la autopista Ayalon; y otras ocho fueron arrestadas en la cercana ciudad de Ranana.
Los activistas llenaron las calles con banderas nacionales, quemaron neumáticos, golpearon tambores y entonaron cánticos antigubernamentales, resistiéndose, además, a los intentos de la Policía por apartarlos de las principales vías de tráfico en Tel Aviv.
Las fuerzas israelíes tuvieron que recurrir a la policía montada y a cañones de agua para dispersar a los manifestantes; quienes en ambas ciudades se congregaron también frente a las estaciones de los uniformados para reclamar la liberación de los detenidos.
En tanto, en Jerusalén, los movilizados protagonizaron la llamada «noche del enfrentamiento», en la que también cerraron varias calles céntricas de la ciudad.
El exjefe de la organización de inteligencia y seguridad israelí conocida como Shin Bet, Nadav Argaman, declaró este jueves: «Tengo mucho miedo de una guerra interna devastadora que golpeará a Israel» y catalogó el plan de enmiendas judiciales como «un permiso al cese del servicio voluntario».
Medios locales también aseveraron que se prevé un renuncia masiva de “cientos de pilotos», en protesta por la obsesión del Gobierno con las polémicas enmiendas y que estos, así como otros integrantes de la Fuerza Aérea, acusaron a Netanyahu de «llevar a Israel hacia la dictadura».
Se espera que este sábado se retomen las protestas, sobre todo en Jerusalén, en la zona frente al Parlamento unicameral (la Knéset), que celebrará una sesión extraordinaria el domingo para votar, en segunda y tercera lectura, el proyecto de ley que elimina la doctrina de la razonabilidad.