Manifestaciones denuncian papel de EEUU en genocidio de Gaza. «Más de 60.000 personas asesinadas».

Global Research, 7 de agosto de 2025

 

 

 

 

La Casa Blanca y el Congreso continúan financiando, armando y encubriendo la destrucción sistemática del pueblo palestino.

Desde el comienzo de la inundación de Al-Aqsa el 7 de octubre de 2023, el Ministerio de Salud de Gaza dice que más de 60.000 personas han muerto en la Franja.

Además, otras 145.000 personas han resultado heridas, ya que ninguno de los 2,3 millones de habitantes de Gaza está a salvo de los bombardeos y disparos diarios de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Si estas atrocidades diarias, que incluyen masacres con disparos rápidos, lanzamientos de artillería y ataques aéreos, no fueran suficientes para perpetuar el terrorismo contra los palestinos, el bloqueo de medicamentos, alimentos, tiendas de campaña y agua solo puede ser interpretado, tanto dentro como fuera de Gaza, como otro método para fomentar el genocidio contra el pueblo. Antes de la intensificación del bloqueo de las FDI contra Gaza, 600 camiones transportaban ayuda humanitaria al territorio cada día.

Durante los últimos cinco meses, el régimen de ocupación, con el pleno respaldo de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, ha negado a los palestinos de Gaza el acceso a las Naciones Unidas y a otras agencias de ayuda humanitaria para que puedan llevar a cabo su labor. Durante varios meses, informes de diversas organizaciones humanitarias y de la ONU han alertado sobre la inminente hambruna en Gaza.

Un informe del 5 de agosto publicado por las Naciones Unidas decía sobre la situación actual en Gaza:

Nuestro corresponsal presenció la llegada de miles de palestinos que regresaban de un viaje en busca de alimentos. Miles de cuerpos demacrados —hombres, mujeres y niños— quedaron atrapados en una escena que se ha convertido en algo cotidiano. Todos corren en busca de los pocos camiones de ayuda que llegan al norte de Gaza. Naciones Unidas cuenta con la capacidad y los recursos necesarios para distribuir la ayuda de forma segura y digna a todos los necesitados en la Franja de Gaza. La organización sigue pidiendo el levantamiento de las restricciones impuestas por las autoridades israelíes a la entrada y distribución de ayuda en Gaza.

Dado que ya existía un sistema eficiente de distribución humanitaria en Gaza, la Casa Blanca y sus representantes en Tel Aviv no tuvieron necesidad de bloquear la entrada de alimentos, medicamentos y otros suministros a la zona, salvo para desplazar, enfermar y matar a más palestinos. No ha habido una respuesta efectiva a los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2024 en respuesta a la demanda interpuesta por la República de Sudáfrica, que acusa al régimen israelí de violar la Convención sobre el Genocidio de 1948.

Estados Unidos desestimó la demanda por carecer de fundamento, mientras seguía proporcionando armas, asistencia de inteligencia, financiación y cobertura diplomática para el genocidio, incluso bajo la administración anterior del presidente Joe Biden . Ambas administraciones han votado en contra de resoluciones que condenan a Tel Aviv, a la vez que tergiversan la difícil situación de los palestinos para justificar aún más los asesinatos y el desplazamiento.

En el mismo informe de la ONU citado anteriormente se incluyen relatos personales de personas desplazadas que señalan:

El peligro no solo reside en el hacinamiento y el caos, sino también en la muerte que acecha a todos. Fayza al-Turmisi, una persona desplazada de Shuja’iyya, describió la horrible escena en la calle Rashid, en el norte de Gaza. «Nos disparan aquí con proyectiles y balas. Nos obligan a tumbarnos en el suelo. Me escondo entre más de 200 hombres, y las balas me pasan por encima de la cabeza. Si levantas la cabeza, te alcanzan. Si te quedas en el suelo, las balas caen a tu alrededor». Mohammed Mudeiris, de siete años, contó que perdió a su padre en un ataque aéreo el día anterior. No puede permitirse el lujo de llorar la pérdida de su padre, ya que ahora es el único sostén de sus hermanos. Caminando entre la densa multitud, extiende su pequeña mano, pidiendo un puñado de harina para llevárselo a sus hermanos. «Soy el mayor de mis hermanos», dijo. «Mi padre murió ayer en un ataque aéreo. Estoy intentando pedirle a alguien que me dé un plato de harina o algo de comer de la ayuda que llegó hoy».

Los supuestos envíos de ayuda humanitaria que realizan Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Canadá, Francia, Alemania, España, Bélgica y Egipto son insuficientes y representan una grave amenaza para el bienestar y la vida de los palestinos que viven en Gaza. La ONU ha criticado estas iniciativas por ser peligrosas e ineficaces.

Continúan las manifestaciones contra el genocidio

En los últimos 22 meses se ha producido la mayor manifestación de solidaridad con los palestinos de la historia. En Estados Unidos, manifestaciones masivas, campamentos, peticiones y campañas electorales han ilustrado el creciente apoyo a la liberación de Palestina.

En Detroit, el 2 de agosto, por segundo sábado consecutivo, aproximadamente 200 personas se congregaron y marcharon en el Distrito del Mercado Oriental, donde miles de consumidores se reúnen para comprar alimentos y otros productos. Las manifestaciones ejemplificaron las contradicciones en Estados Unidos, donde el dinero de los impuestos de los trabajadores se utiliza para imponer el hambre, la inanición y el asesinato en masa a millones de personas en la Franja de Gaza.

Para visibilizar la situación de los palestinos, los manifestantes golpearon ollas vacías con cucharas, ilustrando la abundancia que existe en algunos estadounidenses, en contraste con la hambruna en Gaza, a manos de los ricos. Es la clase dominante estadounidense la que impide cualquier cambio de política hacia el Estado de Israel y los palestinos, que sufren la opresión nacional y el colonialismo.

Las manifestaciones en el Mercado Oriental fueron convocadas por una coalición de varias organizaciones, entre ellas la Coalición Contra el Genocidio, Ingenieros Contra el Apartheid y Voz Judía por la Paz (JVP), entre otras. El área metropolitana de Detroit alberga la mayor concentración de personas de ascendencia árabe y asiática occidental en Estados Unidos y, por lo tanto, es un centro de solidaridad con Palestina.

El 4 de agosto, frente a las oficinas de la senadora estadounidense Elisa Slotkin (demócrata), se realizó otra manifestación para exigirle que se posicionara contra el genocidio en Gaza. Slotkin no asistió al Senado el 30 de julio para la votación sobre una resolución que prohibía el envío de armas al Estado de Israel debido a la hambruna que padece la población de Gaza. La medida fue patrocinada por el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders

Según un artículo en The Hill relacionado con los acontecimientos del 30 de julio y la ausencia de la senadora de Michigan durante una votación tan crucial sobre una crisis genocida activa y su interpretación de la situación en Gaza, dijo:

“Si en el futuro se presentan votaciones similares sobre armas ofensivas, las analizaré caso por caso, con la esperanza de lograr importantes correcciones humanitarias”, escribió en una extensa declaración en la plataforma social X. “Si bien los líderes de Hamás merecen lo que están recibiendo en respuesta al 7 de octubre, e Israel, como cualquier otro país del mundo, tiene derecho a defenderse, eso no incluye dejar que los niños pasen hambre”. Las resoluciones, patrocinadas por el senador Bernie Sanders (independiente por Vermont), habrían bloqueado más de 675 millones de dólares en ventas de armas a Israel e impedido otra transferencia de decenas de miles de rifles de asalto. Sufrieron una rotunda derrota en el Senado, aunque un número récord de demócratas —más de la mitad de la bancada— votó a favor”. 

A pesar de esta supuesta preocupación por la situación humanitaria en Gaza, la causa esgrimida por Tel Aviv y Washington para las hambrunas y muertes impuestas es su deseo de aniquilar los movimientos de resistencia en Palestina. Sin embargo, son estos movimientos de resistencia los que surgieron en respuesta a las horrendas condiciones en las que viven los palestinos.

 

 

 

 

 

 

 

Detroit Eastern Market con Barbara Barefield (Fuente: Abayomi Azikiwe)

.

Además, el derecho internacional, que les garantiza el derecho a organizarse, movilizarse y resistir sistemas injustos de dominación y explotación, es competencia de los oprimidos. Los palestinos, al igual que las masas africanas bajo el colonialismo, se ganaron el apoyo y la solidaridad de los pueblos de todo el mundo. Esta es una de las principales razones por las que la República de Sudáfrica, cuyo partido Congreso Nacional Africano (CNA) colaboró con las organizaciones de resistencia palestinas antes de su victoria sobre el apartheid en 1994, ha mostrado una gran lealtad a la causa palestina.

El presidente Nelson Mandela, difunto líder del Congreso Nacional Africano (CNA) y primer presidente de una Sudáfrica democrática, suele parafrasearse diciendo que la liberación de su país quedará incompleta hasta que Palestina sea libre. Este axioma ha sido adoptado por miles de millones de personas en todo el mundo.

*

Haz clic en el botón para compartir a continuación para enviar este artículo por correo electrónico o reenviarlo. Síguenos en Instagram  y  X y suscríbete a nuestro canal de Telegram . Puedes republicar los artículos de Global Research citando la atribución correspondiente.

Abayomi Azikiwe  es editor de Pan-African News Wire y colaborador habitual de Global Research.

La imagen destacada es del autor.


Global Research es un medio de comunicación financiado por sus lectores. No aceptamos financiación de corporaciones ni gobiernos. Ayúdenos a mantenernos a flote. Haga clic en la imagen de abajo para hacer una donación única o recurrente.

La fuente original de este artículo es Global Research

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *