Al Mayadeen Español 25/01/26

El presidente Goïta fortalece control estatal sobre minería de oro con nuevo ministerio y nombra a ex ejecutivo de Barrick Gold, Hilaire Diarra, como su director.
El jefe del consejo militar de Mali creó un nuevo puesto a nivel ministerial para supervisar el sector minero, fortaleciendo el control presidencial directo sobre la vital industria del oro, y designó a un exejecutivo de Barrick Gold como director para ocupar el puesto.
Los documentos legales mostraron que el titular tendrá poderes para supervisar la implementación de la política minera, monitorear el cumplimiento de la ley y revisar los informes presentados por los titulares de derechos, responsabilidades que anteriormente estaban a cargo del Ministerio de Minas.
Según un decreto presidencial emitido el 19 de enero, Hilaire Bibiane Diarra fue nombrado para el cargo, luego de llegar al gobierno el año pasado desde Barrick mientras lideraba las negociaciones en nombre de la compañía sobre el control del complejo Lulu-Gonkoto.
Diarra fue nombrado asesor especial de la presidencia durante la disputa sobre la mayor mina de oro industrial de Malí, donde el gobierno del presidente Assimi Goïta pretendía imponer impuestos más altos y una mayor participación del Estado en los proyectos mineros.
Un alto funcionario del gobierno afirmó que la presidencia asumió el liderazgo en la supervisión minera, con decisiones sobre permisos de explotación clave tomadas por la presidencia y las negociaciones contractuales, incluida la disputa con Barrick, gestionadas desde el palacio presidencial.
El Ministerio de Hacienda ahora gestiona los asuntos financieros, mientras la cartera de Minería se centra en la regulación.
Los datos del Ministerio de Minas indicaron que la ley preocupó a los mineros y provocó un enfrentamiento de dos años con Barrick Gold, lo que resultó en una caída del 23 por ciento en la producción industrial de oro en 2025.