Local Anarquista Motín. C/ Matilde Hernández, 47. <M> Oporto / Vista Alegre
El uso de los teléfonos móviles en todos los ámbitos de nuestra vida es imparable. El control personal y social que implica llevar ese dispositivo con nosotros 24 horas al día, genera todo tipo de información sobre y contra nosotros. Analizaremos la acumulación de datos que genera un móvil a través de los distintos parámetros que les regalamos, cómo puede ser usado en nuestra contra, qué datos facilitamos en situaciones complicadas que deberíamos de omitir y cómo dejar de hacerlo.
Nuestras ubicaciones, controles de voz, controles de escritura, hábitos, búsquedas, triangulación de señales, cooperación de las entidades operadoras que facilitan datos sobre nosotros, rastreo policial mediante softwares, metadatos, órdenes judiciales para “pinchar” nuestros teléfonos, etc. También las redes sociales son una parte esencial para complementar todo este control contra nosotros que facilita la labor policial puesto que se les regala todo tipo de información que ni siquiera tienen que buscar por ellos mismos.
¿Es buena idea llevar el teléfono a determinadas manifestaciones o acciones? ¿Es necesario que prediquemos a los cuatro vientos en redes sociales dónde, cómo, cuándo y con quién hemos estado, qué opinamos de tal cosa o a qué evento político vamos a ir en los próximos días? Pensemos, sin volvernos locos, en hábitos para contribuir a una cultura de la seguridad.
www.culturadelaseguridad.noblogs.org