Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/02/05/mundo/021n2mun Reuters, Afp, Ap y Europa Press Lunes 5 de febrero de 2024, p. 21
Doha. Milicianos palestinos continuaron los ataques a las fuerzas israelíes ayer en las dos principales ciudades de la franja de Gaza, semanas después de que fueron invadidas por soldados y tanques, en una señal de que Hamas mantiene cierto control antes de una posible tregua.
Cuando se cumplen casi cuatro meses de la guerra desencadenada por el mortífero ataque del grupo armado palestino contra Israel, los combates persisten en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave y en Jan Yunis, en el sur.
Los palestinos informaron que bombardeos mataron a dos niñas en una casa.
Mientras deudos despedían a las menores fallecidas, un pariente dijo que el ataque aéreo alcanzó una habitación llena de mujeres y niños en el barrio Salam, en Rafá.
El ejército israelí aseguró que había matado a siete hombres armados de Hamas en el norte de Gaza y confiscado armamento.
En Jan Yunis, los bombardeos mataron a tres palestinos, según fuentes médicas. Los residentes informaron de enfrentamientos callejeros.
El gobierno del premier israelí, Benjamin Netanyahu, notificó a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) que bloqueó su cuenta bancaria por sospechas tangibles de que está transfiriendo fondos a grupos terroristas en Gaza
, informó el diario Haaretz.
Quince países donantes retiraron su ayuda a la agencia después de que una evaluación de la inteligencia israelí filtrada afirmó que una docena de miembros del personal de la Unrwa estaban involucrados en los ataques del 7 de octubre.
En tanto, las críticas al presidente estadunidense, Joe Biden, de parte del ultraderechista ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, provocaron indignación.
Biden respalda la guerra de Israel, pero ha instado a Tel Aviv a tomar mayores medidas para evitar dañar a los civiles y facilitar la entrega de más ayuda humanitaria a Gaza.
Gvir criticó ese enfoque en entrevista con The Wall Street Journal, al señalar que Biden obstaculiza el esfuerzo bélico de Israel y que el candidato presidencial republicano Donald Trump daría a su país mayor libertad para combatir a Hamas.
Netanyahu dijo: apreciamos enormemente el apoyo que hemos recibido de la administración Biden desde el estallido de la guerra
, y aclaró: no necesito ayuda para saber cómo gestionar nuestras relaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional
.