Lucía Sánchez Saornil. ¡¡¡¡¡¡¡No ha muerto la esperanza!!!!!!!

Fuente:  http://memorialibertaria.org/Luc%C3%ADa%20S%C3%A1nchez%20Saornil.%20%C2%A1%C2%A1%C2%A1%C2%A1%C2%A1%C2%A1%C2%A1No%20ha%20muerto%20la%20esperanza%21%21%21%21%21%21%21                                                                                                                  2Jun2020

Hoy, hace 50 años, murió una gran militante, poetisa, redactora y sobre todo feminista en el sentido más anarquista de la palabra.

Hoy han acudido a su tumba varios compañeros y compañeras al cementerio de Valencia para dejar un ramo en su tumba, que ha sido restaurada recientemente por CGT, y leer poemas y cantar el himno de Mujeres Libres, del que es autora Lucía Sánchez Saornil

El 2 de junio de 1970 fallece Lucía Sánchez Saornil en Valencia después de una lucha titánica en su primer tercio de vida y tras regresar a España del exilio en el más oscuro anonimato, hasta el punto de tener que huir de un lugar a otro para no ser delatada.

https://youtu.be/ya0NMF8l35s

Lucía, poeta ultraísta en su juventud, hizo de todo en el movimiento libertario: fue sindicalista de la CNT en la Telefónica, escritora y redactora en la abundante prensa rojinegra de la España de principios del siglo XX, divulgadora de la Idea, militante libertaria ejemplar y un largo etc. Pero, sobre todo, fue la impulsora, ideóloga, editora principal y nos atrevemos a decir que el alma de la revista Mujeres Libres así como de la organización que se desarrolló en paralelo a las publicaciones de los 13 números de la revista. Cuando estalló la Guerra Civil participó activamente en la lucha antifascista. Marchó al frente de guerra donde hizo de periodista. En 1937 marchó a Valencia, donde fue redactora jefa del periódico anarquista Umbral. Es allí donde conoció a América Barroso, que fue su compañera sentimental. De Valencia viajó a Barcelona, en mayo de 1938 se hizo cargo de la Secretaría General de la sección española de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Pasó a los campos de refugiados de Francia y en 1940, junto a América Barroso, residieron en París y posteriormente en Montauban. Volvieron a España de manera clandestina, residieron primero en Madrid y después en Valencia donde Lucía vivió clandestinamente hasta 1954, año en que legalizó su situación y realizó diversos trabajos. Al final de su vida volvió a la actividad artística, pintando y escribiendo poemas que quedaron inéditos. Su compañera de toda la vida, América Barroso, hizo inscribir en su tumba: “Lucía 2-6-1970 ¿Pero es verdad que la esperanza ha muerto?”.

Himno de Mujeres Libres Vídeo Fanfarre Libertaria

Letra del himno de «Mujeres Libres»

Puño en alto mujeres de Iberia
hacia horizontes preñados de luz
por rutas ardientes,
los pies en la tierra
la frente en lo azul.

Afirmando promesas de vida
desafiamos la tradición
modelemos la arcilla caliente
de un mundo que nace del dolor.

¡Qué el pasado se hunda en la nada!
¡qué nos importa el ayer!
Queremos escribir de nuevo
la palabra MUJER.

Puño en alto mujeres del mundo
hacia horizontes preñados de luz,
por rutas ardientes,
adelante, adelante,
de cara a la luz.

 

Poema de Lucía:

SOÑAR, SIEMPRE SOÑAR
Has jugado y perdiste, eso es la vida
El ganar o perder no importa nada;
lo que importa es poner en la jugada
una fe jubilosa y encendida
Todo lo amaste y todo sin medida
¿Cómo puedes sentirte defraudada
si fuiste por amor crucificada
con un clavo de luz en cada herida?
Sobre urdimbres de olvido van tejiendo
lanzaderas de ensueño otra esperanza
de un morir cotidiano renaciendo
porque un nuevo entusiasmo nos transporta
a otro ensueño entrevisto en lontananza
y en la vida, el soñar, es lo que importa

Lucía in memoriam (Juan Felipe)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *