El miércoles, después de las vacaciones de verano, los trabajadores de la planta de Audi en Vorst, cerca de Bruselas, dejaron de trabajar. Alrededor de 100 de los 3.000 empleados en la planta ingresaron a la planta por primera vez el miércoles por la mañana, pero se negaron a reanudar el trabajo. El turno de la tarde tampoco fue a trabajar. Las imágenes de la emisora pública flamenca VRT muestran cómo los trabajadores de Audi y de las empresas proveedoras han montado tiendas de campaña y campamentos de protesta en las instalaciones de la fábrica.
‘No queremos empezar de nuevo hasta que tengamos más información’, dijo a los medios Franky De Schrijver, del sindicato FGTB. La paralización detendrá las operaciones y potencialmente mantendrá la planta cerrada durante los próximos días. Como informó el Brussels Times, Audi había planeado que los empleados del taller de pintura reanudaran el trabajo el jueves y que los 3.000 regresaran al trabajo el viernes.
El martes, la dirección confirmó en una reunión de personal que ni Audi ni ninguna otra marca del Grupo Volkswagen encargarían el ensamblaje de un nuevo modelo allí.
Según informó VRT, el sitio en el suroeste de Bruselas será abandonado en un futuro previsible ‘debido a la falta de demanda para el SUV Q8 e-tron producido allí, los altos costes y problemas logísticos’, y los aproximadamente 3.000 empleados serán despedidos gradualmente. Los sindicatos esperan que se recorten 1.500 puestos de trabajo en octubre y otros 1.100 en mayo de 2025.
Según la compañía, el actual director de la planta, Volker Germann, dejará Bruselas y será reemplazado por Thomas Bogus. El Brussels Times escribe que la compañía espera producir solo 7,000 SUV Q8 e-Tron para fin de año, con dos equipos a 15 autos por hora. De acuerdo con reportes de medios, el sucesor del Q8 e-tron se seguirá produciendo en México a partir de 2027.
Desde hace días, los empleados de varias empresas proveedoras están acampando frente a las puertas de la fábrica de Audi. Se ven directamente afectados por el cierre de la fábrica, ya que trabajan casi exclusivamente para el fabricante de automóviles de Ingolstadt. Según los representantes sindicales, estos trabajadores ‘no fueron informados por las empresas sobre las conversaciones en curso’.
A las 10:30 a.m. del 16 de septiembre está prevista una marcha de protesta y un mitin masivo de empleados de Audi en Bruselas en la estación de tren de Bruselas-Norte, que, según el sindicato, también se ampliará para incluir a trabajadores de los sectores metalúrgico, químico y textil. Además de los trabajadores automotrices, los empleados del fabricante de autobuses Van Hool, que fue disuelto por bancarrota a principios de año, también encabezarán la marcha de protesta. Está prevista una reunión extraordinaria del comité de empresa para el día siguiente, en la que la dirección del Grupo VW compartirá información sobre los futuros inversores.
Las huelgas en Bruselas forman parte de un creciente movimiento internacional de trabajadores automotrices en defensa de sus empleos y salarios, que están siendo atacados en todos los frentes. En una reunión de fábrica en la planta principal de Volkswagen en Wolfsburg el mismo día, decenas de miles de trabajadores protestaron contra la campaña de austeridad de la compañía y los recortes de empleos planeados.
Del 24 de enero al 19 de febrero, miles de trabajadores de la gigantesca planta de ensamblaje de Audi en el estado mexicano de Puebla se declararon en huelga por salarios más altos. Después de que la primera oferta de un aumento salarial del 6,5 por ciento fuera rechazada por 3.090 de los 4.161 trabajadores, 3.139 trabajadores votaron en contra de la segunda oferta de un aumento salarial general del 7 por ciento el 9 de febrero.
El supuesto sindicato “independiente” SITAUDI finalmente logró contener la creciente militancia de los huelguistas, imponiendo que se aceptara un contrato que, con un aumento del 7 por ciento—más un aumento del 3.2 por ciento en los beneficios sociales anuales—era apenas superior a la oferta que los trabajadores habían rechazado. El sindicato había exigido originalmente un aumento salarial del 20 por ciento, que no habría sido suficiente para superar los salarios de pobreza que pagan los fabricantes de automóviles en México.
Los ataques contra los trabajadores belgas de Audi y el intento simultáneo de disciplinar a los trabajadores automotrices mexicanos son parte de una amplia estrategia internacional del Grupo Volkswagen. El pasado fin de semana, la compañía anunció que pondría fin al acuerdo de ‘seguridad laboral’ vigente hasta ahora, en virtud del cual se excluyen los despidos forzosos hasta 2029. El tristemente célebre programa ‘Performance’ del año pasado, cuyo objetivo es ahorrar 10.000 millones de euros anuales para 2026, va a continuarse ahora con un ahorro de 4.000 millones de euros.
Desde el punto de vista de las burocracias sindicales belgas y alemanas, las protestas son un intento dirigido a desahogar tensiones y encontrar una manera de neutralizar la rabia de los trabajadores. En su lugar, los trabajadores deberían utilizar las asambleas para debatir la creación de sus propios comités de acción de base que sean independientes del sindicato y que unan a los trabajadores a través de los lugares de trabajo, líneas profesionales y nacionales
En Estados Unidos, los trabajadores de Stellantis, competidor de VW, y del proveedor de piezas de automóvil Dakkota también están resistiendo despidos masivos y recortes salariales reales, y ya han comenzado a establecer sus propios comités de acción en oposición al sindicato United Auto Workers.
La afirmación de los dirigentes del comité de empresa y de los dirigentes sindicales de que no han recibido ninguna información sobre los recortes de puestos de trabajo previstos y de que la dirección los ha ‘dejado en la oscuridad’ debe ser rechazada con desprecio por los trabajadores.
En realidad, la burocracia de los sindicatos y comités de empresa comparte la perspectiva capitalista de la dirección de VW y sus objetivos fundamentales de una ‘transformación’ de la empresa a expensas de los trabajadores. El sindicato alemán IG Metall y los representantes del comité de empresa de VW han ayudado a elaborar el multimillonario plan de austeridad ‘Performance’ y lo han coordinado estrechamente con la dirección de la empresa y el gobierno federal como parte de la llamada ‘acción concertada‘.
En los medios de comunicación se indica que el conflicto en Bélgica se va a prolongar durante un largo período de tiempo con la ayuda de la llamada ‘Ley Renault’ de 1997 con el fin de paralizar y desgastar a los trabajadores. La ley se aprobó tras el dramático cierre de la planta de Renault en Vilvoorde, cerca de Bruselas, en febrero de 1997, que costó el empleo a más de 3.000 trabajadores de un día para otro. La ley prevé una estrecha ‘consulta’ entre las empresas, los sindicatos y el gobierno, similar a la ley en Alemania.
Contra las conspiraciones nacionalistas entre la burocracia sindical y la dirección de la empresa, los trabajadores deben luchar de acuerdo con el principio de la unidad internacional de la clase obrera. Los aliados de los obreros belgas de Audi son los obreros de las empresas proveedoras, así como sus colegas de Audi en México —que también van a ser más explotados mediante la deslocalización de la producción— y los obreros del Grupo Volkswagen en Alemania y en todo el mundo.
La Alianza Internacional Obrera de Comités de Base (AIO-CB), que el World Socialist Web Site está comprometido a construir, lucha por esta perspectiva. Hacemos un llamamiento a los trabajadores automotrices para que formen comités de acción que defiendan las siguientes demandas:
- ¡Alto inmediato a todos los despidos y reincorporación de todos los afectados!
- ¡Una jornada laboral más corta con un aumento simultáneo de los salarios para compensar el menor tiempo requerido en la producción de vehículos eléctricos y para compensar los salarios que han estado estancados durante décadas!
- ¡Unámonos más allá de las fronteras en la lucha contra la masacre mundial en el empleo!
- ¡Expropiar las empresas automovilísticas y ponerlas bajo el control democrático de los trabajadores!
Envíe un mensaje de Whatsapp a +491633378340 y regístrese utilizando el siguiente formulario para ponerse en contacto con otros comités de acción en la industria automotriz y más allá.
(Publicado originalmente en inglés el 10 de septiembre de 2024)
https://www.wsws.org/es/articles/2024/09/12/cvrf-s12.html?pk_campaign=wsws-newsletter&pk_kwd=wsws-daily-newsletter