mpr21 Redacción
Israel está desplegando inteligencia artificial no solo en el campo de batalla en Gaza sino también en línea. El objetivo es influir en la opinión pública a través de superbots dopados con inteligencia artificial que inundan las redes sociales con propaganda sionista.
Israel tiene una larga historia de uso de las redes sociales para la propaganda, ya sea trabajando con empresas de tecnología para marcar los contenidos favorables a Palestina, o movilizando ejércitos de trolls para difundir sus bulos. Con el advenimiento de la inteligencia artificial, el gobierno de Tel Aviv ha encontrado nuevos métodos para atraer a los usuarios a su favor, empleando cuentas de redes sociales impulsadas por inteligencia artificial para desacreditar a los medios de información alternativos.
Las versiones anteriores de los bots en línea eran mucho más rudimentarias, con habilidades lingüísticas limitadas y solo podían responder a comandos predeterminados. Los bots de internet de antes, especialmente a mediados de la década de 2010 regurgitaban el mismo texto una y otra vez.
Impulsados por inteligencia artificial, los superbots pueden producir respuestas más afinadas, más rápidas y, lo que es más importante, más parecidas a las humanas. Estos superbots no solo se han desplegado de forma encubierta en las redes sociales. La propaganda sionista también ha reunido ejércitos de trolls impulsados por inteligencia artificial para reforzar sus mensajes.
La propaganda sionista es una industria
En octubre del año pasado, cuando Israel lanzó su campaña genocida en Gaza, Zachary Bamberger, un estudiante de posgrado de la Universidad Technion de Israel, creó un lenguaje diseñado específicamente para contrarrestar los contenidos antisionistas y amplificar las publicaciones a favor de Israel en las plataformas en línea.
La empresa de Bamberger, Rhetoric AI, genera traducciones de contenido de redes sociales en árabe y hebreo, evalúa si las publicaciones violan los términos de servicio de la plataforma y denuncia cualquier infracción. Para las publicaciones que no violan los términos, la herramienta genera lo que considera la réplica más eficaz.
El objetivo es cambiar el flujo de contenidos y eliminar la ventaja numérica de quienes critican los crímenes de los sionistas.
Para impulsar Rhetoric AI, Bamberger contó con la ayuda de 40 estudiantes de doctorado, y la empresa ahora colabora con Google y Microsoft.
Otra plataforma, AI4Israel, también aprovecha la inteligencia artificial para elaborar réplicas en las redes sociales. Fundada por el científico de datos israelí-estadounidense Amir Giveon, la herramienta forma parte de un proyecto basado en voluntarios.
AI4Israel examina las reclamaciones entrantes y las compara con una base de datos preexistente. Si se ha encontrado una reclamación antes, la herramienta recupera una respuesta almacenada. Si se trata de una reclamación nueva, la herramienta genera una respuesta utilizando un modelo de recuperación-generación aumentada (RAG), que se basa en un vasto corpus de datos.
El sionista destaca el papel de los voluntarios en la mejora de la eficacia de AI4Israel porque priorizan las reclamaciones en función de la frecuencia y refinan las respuestas, asegurando la relevancia y la precisión. También identifican lagunas en los conocimientos, enriqueciéndola constantemente, especialmente en respuesta a los acontecimientos actuales.
Primer tratado internacional sobre inteligencia artificial
En septiembre Israel se unió al primer tratado internacional sobre inteligencia artificial (*), redactado para que las grandes potencias regulen el flujo de la información en línea. El tratado se realiza en cooperación con Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y otros países, y la participación de Israel fue recibida con reacciones negativas, especialmente dada la utilización de la inteligencia artificial como arma por parte de Israel para llevar a cabo su campaña genocida en Gaza.
Sin embargo, los avances de la inteligencia artificial de Israel en el campo de batalla y en línea sólo pueden intensificarse. Además de unirse al tratado internacional, Israel anunció la segunda fase de su Programa de Inteligencia Artificial, que se extenderá hasta 2027 con un presupuesto superior a los 130 millones de dólares.
Las cuentas falsas creadas por bots israelíes difunden la intoxicación sionista y funcionan como trolls digitales, tratando de desacreditar evidencia bien documentada del genocidio en Gaza, respaldada por pruebas de audio y video, o distorsionar los hechos por completo.
El número es importante, tanto en cuentas como en mensajes, porque crean un efecto de arrastre, eliminan la imagen de aislamientoy convierten el contenido en un canon. Los alternativos siempre son pocos. Los bots pertenden desacreditar la información que retrata a Israel de una manera negativa. Lo hacen respondiendo a artículos de noticias o portavoces propalestinos, o creando publicaciones que supuestamente refutan los informes sobre los asesinatos de civiles y trabajadores humanitarios palestinos por parte de Israel, así como otros actos de terrorismo de Estado. Sin embargo, las supuestas aclaraciones se leen como si fueran la transcripción de un portavoz militar, que a menudo justifica los ataques, como el asesinato selectivo de personas.
Un ejército virtual
En las redes sociales se han identificado numerosas cuentas que operan bajo nombres como Fact Finder (@FactFinder_AI), X Truth Bot (@XTruth_bot y @xTruth_zzz), Europe Invasion (@EuropeInvasionn), Robin (@Robiiin_Hoodx), Eli Afriat (@EliAfriatISR), AMIRAN (@Amiran_Zizovi) y Adel Mnasa (@AdelMnasa96892). Cada cuenta está diseñada para desacreditar las críticas y difundir la intoxicación israelí simplificada.
Esas cuentas son bots de inteligencia artificial israelíes. Las tres primeras no mencionan a Israel en sus descripciones, pero la mayoría de sus publicaciones muestran signos claros de propaganda sionista.
El lema de Fact Finder dice: “Empoderando conversaciones inteligentes con hechos impulsados por inteligencia artificial. Contrarrestando la desinformación con conocimiento, no con censura”.
Truth Bot opera bajo dos perfiles: @XTruth_bot, creado en agosto, y @xTruth_zzz, creado en enero. Ambas cuentas son administradas por el usuario Vodka & Seledka (@seledka_vodka), un bloguero británico-ruso. Promocionan un bot de Telegram que afirma utilizar la búsqueda de Google para verificar las declaraciones hechas en X/Twitter, que Vodka & Seledka afirma haber desarrollado. Cabe destacar que Vodka & Seledka sigue varias cuentas pro israelíes y comparte propaganda sionista.
Anteriormente Europe Invasion era una cuenta de criptomonedas con el nombre de usuario @makcanerkripto. Se centra principalmente en contenido xenófobo dirigido contra inmigrantes, en particular musulmanes. La cuenta establece con frecuencia conexiones entre manifestantes propalestinos y partidarios de Hamas, equiparando a ambos en sus publicaciones.
La cuenta está operada por una pareja de empresarios turcos con sede en Dubai, que también está conectada a “Algorithm Coach” (@algorithmcoachX). A su vez ellos subcontrataron con una agencia de publicidad para impulsar su negocio. Ambas cuentas han sufrido múltiples cambios de marca.
Europe Invasion ha actualizado su perfil, afirmando que estaba gestionado por “Stefan”, un montenegrino de origen serbio. Sin embargo, cuando SVT, un medio sueco de investigación, se puso en contacto con la agencia de publicidad vinculada a la pareja turca que supuestamente está detrás de la cuenta, respondió una persona llamada “Stefan”, con una cuenta de correo electrónico configurada en turco.
Las siguientes tres cuentas de la lista, Robin (@Robiiin_Hoodx), Eli Afriat (@EliAfriatISR) y AMIRAN (@Amiran_Zizovi), hacen referencia explícita a Israel o al sionismo en sus perfiles. Robin, que se unió a X/Twitter en mayo, se describe a sí mismo como: “No pienso en nada más que en luchar. Orgulloso judío y orgulloso sionista”. Dos de estas cuentas utilizan fotos de perfil de soldados israelíes generadas por inteligencia artificial. Interactúan frecuentemente entre sí, respondiéndose y volviendo a publicar el contenido de los demás, y siguen varias cuentas partidarias de Israel.
Otras cuentas, entre ellas Mara Weiner (@MaraWeiner123), Sonny (@SONNY13432EEDW), Jack Carbon (@JaCar97642), Allison Wolpoff (@AllisonW90557) y Emily Weinberg (@EmilyWeinb23001), muestran un comportamiento similar al de un bot. Sus nombres de usuario incluyen números aleatorios y carecen de una foto de perfil o utilizan imágenes imprescisas. La mayoría se crearon después de octubre del año pasado, coincidiendo con el inicio de las acciones criminales de Israel en Gaza.
(*) https://www.gov.il/en/pages/ai2024