Los Sindicatos de Periodistas y Escritores en el Estado de São Paulo honran al Sindicato de Periodistas Palestinos

Jornal Pravda.RU, desde Moscow                                                                                                                                             03/07/24

Periodista Zoghbour: “Continuaremos persiguiendo al Estado Ocupante en el Tribunal Penal Internacional, y el objetivo contra periodistas no los impedirá de exponer crímenes de genocidio y llevar la narrativa palestina al mundo.”

Los Sindicatos de Periodistas y Escritores en el Estado de São Paulo, Brasil, homenajearon al Sindicato de Periodistas Palestinos en un evento realizado para promover el libro “El genocidio aísla a Israel: el desafío es crear un Estado Palestino”, de los autores Nathaniel Braia y Nilson Araújo de Souza.

El Sindicato de Periodistas Palestinos participó en el evento con un mensaje vía internet pronunciado por el miembro de la Secretaría General del Sindicato, el periodista Wisam Zoghbour, desde la Franja de Gaza, quien habló sobre los crímenes de genocidio, el cerco y el brutal bombardeo israelí.

Participaron en el evento representantes brasileños y palestinos, tanto presencialmente en la Sala Vladimir Herzog como por internet, incluidos el embajador del Estado de Palestina en Brasil, Ibrahim Al-Zeben, Eduardo Viné, secretario del Sindicato de Periodistas, Claude Hajjar de la Federación de Entidades Árabes Americanas, Emir Mourad de la Confederación Palestina de América Latina y el Caribe, Ualid Rabah de la Federación Árabe Palestina, Amyra El-Khalili del Movimiento de Mujeres por la Paz en Palestina, el profesor Cláudio Fonseca del Sindicato de Profesionales de la Educación en la Enseñanza Municipal de São Paulo, los autores Nathaniel Braia y Nilson Araújo de Souza, y Hassan Massoud, corresponsal de Al Jazeera en Brasil, además de líderes, escritores y periodistas palestinos y brasileños.

El periodista Wisam Zoghbour, miembro de la Secretaría General del Sindicato de Periodistas Palestinos, pronunció un discurso en nombre del presidente del sindicato, Sr. Nasser Abu Bakr, donde dijo: “Es un gran honor hablar en nombre del Sindicato de Periodistas Palestinos, que representa a los periodistas palestinos en todas partes, especialmente a los periodistas en la amada Gaza, testigos y mártires del crimen más horrible que los medios han visto en su historia, que cobró la vida de más de 140 periodistas y trabajadores de los medios”.

Zoghbour añadió: “Participo en este evento hoy, mientras despedimos a otro mártir de la prensa palestina. Más de 140 periodistas fueron asesinados a sangre fría por las fuerzas de la ocupación israelí, y decenas de periodistas resultaron heridos de diversas maneras, pero sus lesiones no les impidieron continuar con su trabajo. Las fuerzas de la ocupación continúan con la política de desaparición forzada de decenas de periodistas e impiden la revelación de las circunstancias de sus detenciones. Las fuerzas de ocupación israelíes destruyeron aproximadamente 88 instituciones y oficinas de medios, además de 80 casas de periodistas, resultando en la muerte de cerca de 30 personas de sus familias. Continúan privando a los periodistas palestinos de equipos de seguridad profesional, como chalecos y cascos, e impiden la entrada de periodistas extranjeros en la Franja de Gaza”.

Zoghbour explicó que los periodistas palestinos trabajan en condiciones extremadamente difíciles y complejas, siendo blanco de asesinato, encarcelamiento y destrucción de sus instituciones, oficinas y casas por parte de la Ocupación, en clara violación de la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene como objetivo proporcionar protección internacional a los periodistas en zonas de conflicto.

Zoghbour continuó: “El Estado Ocupante no se contenta con esto, continuando con los cortes de electricidad, interferencia en las comunicaciones e internet, impidiendo la entrada de combustible y destruyendo instituciones y oficinas de medios y equipos de los periodistas en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, lo que afecta negativamente el trabajo de los periodistas en documentar y exponer crímenes de genocidio. Esto obligó a los periodistas a trabajar en hospitales, centros y tiendas de campaña”.

El miembro de la Secretaría General del Sindicato de Periodistas destacó que estos crímenes y medidas israelíes contra periodistas palestinos y agencias extranjeras que operan en la Franja de Gaza no lograrán silenciar a los periodistas ni impedir que continúen con su papel profesional y humanitario de documentar y exponer crímenes de genocidio contra el pueblo palestino y llevar su narrativa al mundo.

Zoghbour destacó que el Premio UNESCO de “Libertad de Expresión”, otorgado este año a los periodistas palestinos en la Franja de Gaza, es un reconocimiento a sus sacrificios y una condena a las acciones del Ocupante contra el pueblo palestino en general y contra los periodistas en particular. También es un tributo al profesionalismo y los sacrificios de los periodistas palestinos y un homenaje a las almas de los mártires y heridos de la prensa.

Zoghbour afirmó que el Sindicato de Periodistas Palestinos apoya a los periodistas con todos los recursos disponibles, documenta los crímenes contra ellos y lleva estos casos al Tribunal Penal Internacional para responsabilizar y juzgar a los criminales de guerra israelíes, obligando a Israel a respetar el derecho internacional y la Carta de los Derechos Humanos, además de proporcionar protección internacional a los periodistas.

Zoghbour concluyó su mensaje al pueblo y a los periodistas brasileños diciendo: “Traigo desde aquí, desde Gaza, el valor del pueblo palestino en general y de los periodistas palestinos en particular, un mensaje de amor y aprecio al pueblo brasileño y a los periodistas brasileños por participar en este evento en pro del Estado de Palestina, su pueblo y sus periodistas. Esperamos su apoyo y solidaridad en la divulgación de nuestro sufrimiento y en la exposición de los crímenes de guerra que continúan cometiéndose contra el pueblo palestino y los periodistas palestinos, y en la persecución de los criminales de guerra israelíes para que sean castigados por sus crímenes”.

Por su parte, los autores del libro “El genocidio aísla a Israel: el desafío es crear un Estado Palestino”, Nathaniel Braia y Nilson Araújo de Souza, dijeron durante un debate entre ellos: “Nuestro objetivo es revelar la naturaleza del régimen racista israelí y apoyar la lucha del pueblo palestino por su liberación y derecho a la autodeterminación”.

La periodista mártir Shireen Abu Akleh, quien fue asesinada por disparos de las fuerzas de ocupación israelíes en el campo de refugiados de Jenin, fue homenajeada, y el certificado fue entregado a Hassan Massoud, corresponsal de Al Jazeera en Brasil.

Edición: Alexandre Rocha

Autor: Asesor del Sindicato de Periodistas Palestinos de Gaza

Accede al vídeo testimonial en YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=VFLGhI9LtvU

 

Accede al vídeo con transcripción en inglés y árabe.

https://www.facebook.com/amyra.elkhalili/videos/358819190257725

 

Accede al vídeo con transcripción en español y francés.

https://www.facebook.com/amyra.elkhalili/videos/1449435979275679

Jornal Pravda.RU, Moscow

https://port.pravda.ru/cplp/58360-jornalistas_palestininos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *