Fuente: https://mpr21.info/los-que-practicaron-la-esclavitud-y-el-colonialismo-no-pueden-alardear-de-derechos-humanos/ mpr21
Los derechos humanos no son patrimonio de nadie, y menos aún de las potencias que practicaron la esclavitud y el colonialismo, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop.
“Es asombroso que algunos países que practicaron la esclavitud o el colonialismo sean ahora los que den lecciones a otros sobre derechos humanos”, declaró en la celebración del Día de Rusia en Mali.
El ministro ilustró sus observaciones con el ejemplo de Palestina, afirmando que mucha gente prefiere “mirar hacia otro lado” antes que hablar de derechos humanos en el contexto de su conflicto con Israel. Subrayó que la vida humana tiene el mismo precio “esté donde esté, en Ucrania, en el Sahel, en Palestina o en América Latina”.
Diop también aprovechó su intervención para recordar los lazos de Malí con Rusia, felicitándose por el acercamiento en curso entre ambos países. Destacó que los dos países “trabajan para promover su desarrollo económico” en un amplio abanico de ámbitos, desde la agricultura hasta el transporte y la minería.
El ministro aseguró que el gobierno de Bamako comparte una “convergencia de puntos de vista” con Moscú en la mayoría de los asuntos internacionales. En particular, Mali está en línea con el enfoque multipolar planteado por Rusia en los últimos meses.
“Nada más independizarse, Malí forjó fuertes lazos con Rusia. Compartimos el deseo de trabajar por un mundo equilibrado y justo, un mundo multipolar en el que se respeten por igual las aportaciones de todos los países, civilizaciones y religiones”, declaró el ministro.
Esta convergencia se extiende también al ámbito de la seguridad y el restablecimiento de la paz en el Sahel, declaró el responsable de la diplomacia maliense. En este sentido, el gobierno de Bamako ha realizado en los últimos meses “numerosas adquisiciones de equipos y herramientas de defensa rusos”, añadió.
Estas armas permiten al país luchar contra el terrorismo. “El miedo ha cambiado de bando”, declaró el pasado mes de febrero Choguel Kokalla Maiga, primer ministro del gobierno de transición.