Fuente: https://mpr21.info/los-planes-de-israel-para-deportar-a-los-palestinos-y-colonizar-la-franja-de-gaza/
La anexión israelí del territorio de Gaza ha sido aprobada como política oficial del gobierno de Tel Aviv. El 1 de enero el Ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, dijo que la guerra es una “oportunidad para concentrarse en alentar la migración de los residentes de Gaza”, proclamando: No podemos retirarnos de ningún territorio en el que nos encontramos en la Franja de Gaza. No sólo no descarto la instalación de judíos allí, sino que creo que también es algo importante”.
El Ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, se hizo eco de los comentarios de Ben Gvir durante una reunión del Partido Sionista Religioso, defendiendo que la “solución correcta [es] fomentar la migración voluntaria de los residentes de Gaza a países que acepten recibir a los refugiados”.
Hablando con miembros de su partido, Smotrich predijo que “Israel controlará permanentemente el territorio de la Franja de Gaza” y restablecerá los asentamientos allí. Unos días antes, en una entrevista con el Canal 12 de Israel, añadió: “Gobernaremos allí [en Gaza], y para gobernar con seguridad durante mucho tiempo, tendremos que tener civiles”.
El lunes, el dirigente del partido Yisrael Beytenu (“Israel es nuestro hogar”), Avigdor Liberman, abogó por que Israel volviera a ocupar el sur del Líbano, que ya ocupó entre 1982 y 2000.
Liberman sostuvo que Israel no se anexionaría ni construiría asentamientos en el Líbano, pero propuso: “Entre el [río] Litani e Israel todo debe estar bajo el control de las FDI [ejército israelí]”.
“Si el Líbano no paga con territorios, no habremos logrado nada”, añadió Liberman.
El 27 de diciembre, Tzivka Foghel, miembro del Partido del Poder Judío de Ben-Gvir, dijo a la radio israelí Kan que Hamas “pagará el precio […] Controlaremos la zona y llevaremos asentamientos judíos”. Foghel aclaró que no sólo quiere restablecer los asentamientos de los que Israel se retiró en 2005, sino apoderarse de todo el norte de la Franja de Gaza.
La solución correcta es la solución final
Los parlamentarios israelíes presionan para que los colonos israelíes regresen a la Franja de Gaza e incluso colonicen el Líbano.
Recientemente el gobierno israelí asignó 4,3 millones de shekels (1,2 millones de dólares) en noviembre para “documentar” los asentamientos israelíes en Gaza, que fueron retirados en 2005. El proyecto está a cargo del ministro de Patrimonio de Israel, Amihai Eliyahu, que fue noticia en los últimos meses después de pedir que se lanzaran bombas nucleares sobre Gaza.
De la noche a la mañana se asignaron 600.000 shekels para reforzar la ocupación de Jerusalén Oriental como “capital turística nacional”, y otros 4,3 millones para “documentar” los asentamientos israelíes en Gaza abandonados en 2005.
Durante una reunión de cientos de israelíes en la ciudad de Ashdod en noviembre, Yossi Dagan, jefe del Consejo Regional de Samaria, el organismo gubernamental que supervisa los asentamientos en el norte de Cisjordania ocupado por Israel, alentó a los participantes a acercarse a sus representantes gubernamentales para apoyar la recolonización de Gaza. Dagan dijo a la multitud: “Hago un llamamiento desde aquí a todos los ministros del gobierno y a su jefe, el primer ministro: hagan oír su voz ahora, levanten la cabeza. Que se sepa que usted apoya el llamamiento para renovar los asentamientos judíos en toda la Franja de Gaza. La nación le está esperando”.
Actualmente Dagan encabeza el movimiento Regreso a Casa, una coalición de 11 organizaciones compuestas por miles de personas que buscan anular la Ley de Retirada de 2005 que prohíbe la presencia civil israelí en Gaza. La iniciativa ya ha recibido el apoyo del gobierno. Los parlamentarios israelíes del partido Likud del primer ministro Netanyahu presentaron un proyecto de ley para modificar la Ley de Retirada y otorgar a los israelíes libertad de movimiento en Gaza después de la guerra.
La “solución correcta” al actual conflicto palestino-israelí es “fomentar la migración voluntaria de los residentes de Gaza a países que acepten acoger a los refugiados”, “Israel controlará permanentemente el territorio de la Franja de Gaza”,
En marzo del año pasado el parlamento israelí anuló parte de la ley que prohibía los asentamientos israelíes en el norte de Cisjordania después de que Dagan presionara para lograrlo. Dagan fue evacuado de uno de los cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania en 2005.
Regreso a Gush Katif
Israel ocupó la Franja de Gaza en 1967 durante la Guerra de los Seis Días y estableció el primer asentamiento en 1970. En 2005 Israel desmanteló el bloque de 17 asentamientos, conocido como Gush Katif, y evacuó a unos 9.000 colonos israelíes.
Según el derecho internacional de que un territorio está ocupado o no y por quién, es el control efectivo. Hamás gobernaba Gaza internamente, pero debido a que Israel mantenía un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre sobre la Franja y controlaba quién y qué entraba en Gaza y quién y qué salía de Gaza, es la potencia ocupante.
Los llamamientos de los colonos para regresar a Gaza comenzaron tan pronto como se produjo la retirada, y las ideas del gobierno de restablecer asentamientos en la Franja se materializaron entre bastidores.
En 2018 el ejército israelí cambió sus operaciones ofensivas en Gaza del bombardeo a la realización de misiones que “entrarán en Gaza y la diseccionarán en dos, e incluso ocuparán partes significativas de ella”.
Israel ha llevado a cabo varios planes a lo largo de décadas para trasladar a la población de Gaza fuera de la Franja. Incluso antes de que Israel ocupara Gaza en 1967, intentó expulsar a los refugiados palestinos de Gaza a Libia e Irak y, después de su ocupación, comenzó a alentar la emigración a Cisjordania. En 1969, Israel intentó enviar a 60.000 palestinos de la Franja de Gaza a Paraguay con un pago y la promesa de ciudadanía. El plan se interrumpió cuando dos palestinos trasladados mataron a un funcionario de la embajada israelí en Asunción.
Después de la votación del Parlamento el año pasado para anular parte de la Ley de Retirada de 2005, los parlamentarios israelíes se manifestaron a favor del regreso a Gaza. El parlamentario Son Har-Melech instó a los israelíes a no caer en la complacencia. “No debemos dormirnos en los laureles ni en la euforia del momento”, afirmó Son Har-Melech. “Debemos impulsar… el regreso a casa, a la región de Gush Katif, que fue abandonada [en 2005] en un acto de terrible locura y se ha convertido en un nido de terror”.
En una conversación con el Canal 7 israelí, la ministra de Misiones Nacionales, Orit Strock, del Partido Sionista Religioso, dijo: “Creo que, al final del día, el pecado de la retirada será revertido”. En respuesta, la ONG israelí Paz Ahora dijo: “Está claro que además del golpe judicial, está teniendo lugar una revolución mesiánica. Este gobierno inevitablemente destruirá nuestro país. También profundizará la ocupación, incendiará la región y restablecerá un régimen supremacista judío desde el río hasta el mar”.
‘Una casa en la playa no es un sueño’
A medida que se extiende la tendencia a recolonizar Gaza, Lynk considera fuera de discusión la opción del reasentamiento en Gaza, incluso con el gobierno más derechista de su historia en el estado, y explica que “si los estadounidenses ya han dicho que no están a favor de reasentar a los palestinos fuera de la Franja de Gaza en Egipto o en otras partes del mundo, pueden estar seguros de que los estadounidenses, por mucho que hayan protegido a Israel, estarían en contra de cualquier idea de restablecer los asentamientos israelíes en Gaza”.
Si bien Netanyahu parece haber descartado la idea de un reasentamiento israelí en Gaza, diciendo en diciembre que “no es un objetivo realista”, ha respaldado el control militar de la Franja. “Gaza será desmilitarizada y no habrá ninguna amenaza militar que amenace a Israel desde la Franja. Para que esto suceda, se requiere el control del área”, dijo Netanyahu.
Esa idea fue reiterada por el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, esta semana cuando reveló su plan de posguerra para Gaza, según el cual Israel mantendría el control de seguridad de la Franja con un organismo palestino guiado por Israel que asumiría responsabilidades administrativas.
Mairav Zonszein, analista de la organización sin fines de lucro International Crisis Group, no cree que los israelíes que toman las decisiones sobre Gaza tengan como objetivo el reasentamiento. Aún así, ella tampoco descarta la posibilidad.
“No está en su agenda, pero eso no significa que no pueda llegar a un punto en el que sea parte de lo que vemos, sólo porque… se está convirtiendo más en una guerra de desgaste”, dijo Zonszein, enfatizando que si bien podría no ser el objetivo de Netanyahu, tampoco ha condenado a los políticos que abogan por el reasentamiento.
La idea de recolonizar Gaza también está ganando impulso entre la población israelí. Han circulado en internet imágenes de soldados israelíes ondeando banderas de los asentamientos de Gush Katif en Gaza. Los cantantes israelíes Hanan Ben Ari y Narkis han cantado sobre el regreso a los asentamientos cuando actuaban para los soldados.
La cantante israelí Hanan Ben Ari actuó en una base militar israelí cerca de la barrera de Gaza, cantando “Estamos regresando a Gush Katif”. Hace 18 años Gush Katif era un asentamiento israelí situado en el corazón de la Franja de Gaza.
Una encuesta del Canal 12 realizada en noviembre encontró que el 44 por cien de los israelíes están a favor de renovar los asentamientos en Gaza. Cuando les preguntaron qué debería pasar con Gaza cuando la guerra termine, el 32 por cien respondió: “Israel debería permanecer permanentemente y renovar los asentamientos judíos”.
Para colonizar Gaza, una empresa inmobiliaria israelí, Harei Zahav (“Montañas Doradas”), publicó una imagen con planos de viviendas utilizando fotografías y mapas virtuales que superponen viviendas de lujo sobre imágenes de edificios destruidos por los bombardeos israelíes. El lema publicitario es “Una casa en la playa no es un sueño”.
—https://www.mintpressnews.com/longstanding-israel-dream-expelling-palestinians-from-gaza-reality/286576/