mpr21 Redacción
Los países escandinavos están preparando a sus habitantes para la guerra. Durante las próximas dos semanas, se enviarán a la población sueca 5,2 millones de folletos, también disponibles en línea en árabe, farsí, ucraniano, polaco, somalí y finlandés, para animarla a prepararse para una eventual guerra.
El folleto, titulado “Om krisen eller kriget kommer” (“En caso de crisis o guerra”), enviado por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), contiene consejos prácticos para afrontar crisis como la guerra, los desastres naturales o los ciberataques.
“La situación de seguridad es grave y todos necesitamos fortalecer nuestra capacidad de resistencia para poder afrontar las crisis y, en última instancia, la guerra”, argumentó Mikael Frisell, director de MSB, en un comunicado de prensa.
Con esta versión actualizada, el folleto se ha enviado cinco veces desde la Segunda Guerra Mundial. La versión anterior, enviada a los hogares en 2018, fue noticia: era la primera vez que se enviaba a residentes en Suecia desde 1961, en plena Guerra Fría. El documento de 32 páginas describe, mediante ilustraciones sencillas, las amenazas a las que se enfrenta el país nórdico y ofrece consejos prácticos, como almacenar alimentos y agua.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Estocolmo ha instado repetidamente a su población a prepararse, tanto mental como logísticamente, para la posibilidad de una guerra. En enero, el comandante en jefe de las fuerzas armadas suecas, Micael Bydén, alarmó a la población, instándola a “prepararse mentalmente para la guerra”.
El gobierno de Finlandia, que comparte una frontera de más de mil kilómetros de largo con Rusia, también inauguró el lunes un sitio web con consejos de preparación para la crisis. Según el periódico finlandés Helsingin Sanomat (1), las eventualidades previstas cubren la guerra, la protección civil, las evacuaciones y la defensa nacional.
Según el periódico finlandés Ilta-Sanomat, contiene recomendaciones sobre reservas de alimentos y agua, calefacción, finanzas e incluso flujos de información (2). El gobierno finlandés decidió no enviar un folleto a sus residentes porque era muy caro. Como recordatorio, tanto Suecia y Finlandia abandonaron varias décadas de neutralidad y se unieron a la OTAN.
Por su parte, los noruegos han recibido un panfleto en su casa instándolos a valerse por sí mismos durante una semana en caso de condiciones climáticas extremas, guerra u otras amenazas, según los periódicos noruegos Aftenposten (3) e Ytringen (4).
“Hemos enviado 2,2 millones de copias en papel, una para cada hogar en Noruega”, dijo Tore Kamfjord, jefe de la Dirección Noruega de Protección Civil.
(1) https://www.hs.fi/suomi/art-2000010753373.html
(2) https://www.is.fi/kotimaa/art-2000010760048.html
(3) https://www.aftenposten.no/norge/i/AvGmzE/sender-ut-brosjyre-om-beredskap-til-alle-i-norge
(4) https://ytringen.no/egenberedskapsuke/19.16353
Los países escandinavos mentalizan a la población para la guerra