Fuente: https://mpr21.info/los-paises-del-magreb-reactivan-la-gestion-colectiva-de-las-aguas-subterraneas-del-sahara/ mpr21
El miércoles de la semana pasada se reunieron los dirigentes argelinos, libios y tunecinos para firmar un acuerdo que reactiva el mecanismo de gestión de las aguas subterráneas comunes del norte del Sáhara.
Argelia, Túnez y Libia comparten una de las capas freáticas más grandes del mundo: el acuífero albiense. Se extiende sobre una superficie dos veces mayor que el de España, situado entre el sureste de Argelia, el oeste de Libia y el sur de Túnez. El 70 por cien de este acuífero se encuentra en Argelia, el 20 por cien en Libia y el 10 por cien en Túnez. Este mar subterráneo contiene entre 40.000 y 50.000 millones de metros cúbicos de agua subterránea.
En el Sáhara hay unos 4.000 kilómetros de galerías subterráneas, que en Argelia llaman “foggaras”, para transportar el agua. Estas aguas se encuentran a veces a 2.000 metros de profundidad, lo que encarece su explotación.
Uno de los acuíferos mantiene el agua a temperaturas que a veces alcanzan los 80 grados, por lo que además de los usos habituales, se puede utilizar como fuente de energía geotérmica.
El término “albiense” alude a una subdivisión de la escala geológica, correspondiente al último periodo del Cretácico inferior, hace unos cien millones de años, por lo que hasta 2013 se creyó que era “agua fósil”, es decir, no renovable. Sin embargo, un artículo publicado en Geophysical Research Letters demostró que las napas del Sahara se recargan, por lo que resultan aún más valiosas (*)
La creación de una gestión concertada del agua saubterránea entre los tres países se remonta a 2005, en el marco del proyecto Observatorio del Sáhara y el Sahel. Entonces decidieron crear un mecanismo para la gestión concertada de las napas.
El documento está firmado por la ministra argelina de Hidráulica, Taha Derbal, el ministro tunecino de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, Abdelmonem Belati, y el viceministro libio de Recursos Hídricos, Mohammed Faraj Qunidi.
El ministro argelino consideró que el acuerdo “abre una nueva página prometedora en términos de coordinación y cooperación entre nuestros países en un ámbito vital que subyace a cualquier proceso de desarrollo, a saber, los recursos hídricos”.
“La firma de este acuerdo se produce dos días después de la primera cumbre tripartita entre Argelia, Túnez y Libia”. Refleja “la firme voluntad de impulsar las economías de los tres países y afrontar los desafíos que impone la situación actual en nuestra región”.
Taha Derbal afirmó que “este acuerdo permitirá a los países firmantes profundizar su conocimiento de sus recursos hídricos comunes en el norte del Sáhara e intensificar el intercambio de información en este marco”.
Para el ministro tunecino de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, el acuerdo “abre grandes perspectivas de cooperación regional y contribuye a reforzar la seguridad alimentaria e hídrica y, por tanto, la seguridad nacional de los países firmantes, de modo que la cuenca del Sáhara Norte siga siendo un fuente de vida y prosperidad”.
El viceministro libio de Recursos Hídricos destacó “los numerosos desafíos que afronta la región” que requieren, dijo, un fortalecimiento de la cooperación y la coordinación entre los tres países en diversos ámbitos, y así se concretó en la última reunión de Túnez.
(*) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/grl.50478/abstract