Los oscuros contratos de Elon Musk con la inteligencia estadounidense

Fuente: https://mpr21.info/los-oscuros-contratos-de-elon-musk-con-la-inteligencia-estadounidense/                                        mpr21               

 

Elon Musk ha adquirido una cierta imagen de proscrito. Parece que va a su bola y que defiende la libertad de expresión en X/Twitter. Tras el inicio de la Guerra de Gaza, la Unión Europea le ha presionado para que censure las cuentas que muestran su solidaridad con Palestina.

Al mismo tiempo, las centrales de inteligencia estadounidenses le adjudican contratos por valor de varios miles de millones. El mes pasado el Wall Street Journal destapaba los suculentos contratos que habían firmado Space X y Starlink con “patrocinadores públicos no identificados” en el ámbito de la inteligencia (*).

Space X ha firmado un contrato de 1.800 millones de dólares con el gobierno de Estados Unidos, sellando así la creciente cooperación entre los servicios aeroespaciales del multimillonario y las centrales de inteligencia.

Musk ha creado Starshield, una empresa a medida dedicada a lograr contratos gubernamentales en el campo de las comunicaciones bajo la dirección de un antiguo general de aviación. El verano pasado, Starshield se adjudicó un contrato de 70 millones de dólares con el Pentágono para garantizar las comunicaciones con decenas de sus socios.

Estas relaciones no son nuevas, ya que Space X fue creada en 2002 para cumplir un contrato de defensa con un servicio nunca especificado del gobierno estadounidense.

¿Se aprovecha Rusia de Starlink?

Desde el inicio de la guerra, Ucrania se benefició de la red de satélites Starlink de Musk, para contrarrestar los avances militares rusos. Las terminales Starlink han permitido a Ucrania garantizar comunicaciones de banda ancha fiables en el campo de batalla, a pesar de los intentos de Rusia de interrumpir las redes de comunicaciones tradicionales.

La conectividad ha jugado un papel crucial en la coordinación de las operaciones militares y el mantenimiento de líneas de comunicación abiertas, lo que dio al ejército ucraniano una ventaja tecnológica crítica en las primeras etapas de la guerra.

Desde hace algún tiempo, Starlink ha sido acusada de prestar indirectamente sus servicios a Rusia. La controversia plantea dudas sobre la responsabilidad de las empresas en las zonas de guerra, en unos ejércitos cada vez más privatizados, como los de la OTAN.

Dos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jamie Raskin y Robert García, han iniciado una investigación. Cuestionan las medidas adoptadas por Musk para impedir que Rusia utilice Starlink con fines militares. Los detalles de la investigación plantean dudas sobre el uso potencial de tecnología estadounidense por parte del ejército ruso, particularmente en el este de Ucrania, donde el ejército ruso han desplegado terminales Starlink.

La preocupación es el uso de terminales Starlink fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Rusia, que según Raskin y García representaría una amenaza significativa para la seguridad de Ucrania y Estados Unidos. Los congresistas han expresado su consternación por los informes que sugerían que Rusia adquirió estas terminales a través de intermediarios en países árabes, lo que llevó al gobierno ucraniano a pedir a SpaceX que prohibiera el uso ruso de las terminales en Crimea y el Donbas.

Por su parte, Musk ha desmentido las acusaciones, aclarando que Starlink nunca había vendido directamente tecnología a Rusia, subrayando la postura de la empresa ante las acusaciones de complicidad con Rusia en la Guerra de Ucrania.

Hacer la competencia a YouTube en la televisión

El magnate quiere revolucionar el panorama de las redes sociales y el streaming de vídeo en línea. Recientemente reveló su intención de lanzar una aplicación para los televisores inteligentes de Amazon y Samsung, con el objetivo de transformar la red social X/Twitter en una plataforma de vídeo capaz de competir con gigantes como YouTube.

La iniciativa marca un paso importante en la estrategia de desarrollo de X/Twitter, cuya cotización bursátil lleva tiempo cayendo y busca ampliar su presencia en el mercado del vídeo en linea. Según la revista estadounidense Fortune, la aplicación de X/Twitter debería estar disponible la próxima semana para los usuarios de televisores de Amazon y Samsung.

Desde su adquisición de la red social en 2022, el multimillonario ha seguido multiplicando los anuncios e iniciativas destinadas a transformar la plataforma en una superaplicación completa, que abarca mensajería, pagos y ahora retransmisiones de vídeo en las redes sociales y televisores.

Esta decisión se enmarca en el deseo de Musk de competir directamente con YouTube, que encabeza el mercado de vídeo en línea. De hecho, el magnate nunca ha ocultado su ambición de desafiar el dominio de la plataforma Google.

Para lograrlo, X/Twitter ha forjado alianzas estratégicas con peersonajes influyentes de la televisión estadounidense, como Tucker Carlson y Don Lemon, con el objetivo de diversificar sus contenidos y atraer a un público más amplio.

A pesar de sus esfuerzos, la plataforma tiene dificultades para retener anunciantes, que han abandonado en masa a Musk. Para remediar la situación, la empresa reveló recientemente planes para permitir a los anunciantes publicar anuncios de vídeo junto con creadores de contenido seleccionados, con la esperanza de rejuvenecer sus fuentes de ingresos publicitarios.

Con el inminente lanzamiento de su aplicación de televisión de Amazon y Samsung, la red social lucha por hacerse un hueco en el mercado del vídeo en línea.

(*) https://www.wsj.com/tech/musks-spacex-forges-tighter-links-with-u-s-spy-and-military-agencies-512399bd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *