El corresponsal de The Cradle en Siria 17 DE ENERO DE 2025
Empleando tácticas que recuerdan a sus operaciones en Irak, el nuevo gobierno sirio vinculado a Al Qaeda continúa manipulando las divisiones sectarias y aprovechando intereses extranjeros para consolidar el poder, mientras perpetúa la inestabilidad bajo el pretexto de proteger a las minorías.

Crédito de la foto: La CunaEl nuevo gobierno interino de Siria, liderado por el ex líder de Al Qaeda en Irak Ahmed al-Sharaa (anteriormente conocido como Abu Mohammed al-Julani), afirmó que sus servicios de seguridad frustraron un intento de ISIS de bombardear el santuario de Sayyida Zainab en los suburbios del sur de Damasco.
El santuario, atribuido a la nieta del profeta Mahoma e hija del imán Ali Ibn Abi Talib, es un lugar especialmente venerado por los musulmanes chiítas de todo el mundo. Conocida como la Heroína de Karbala , este año el aniversario de su martirio se conmemoró el 15 de enero, coincidiendo con la fecha islámica del 15 de Rajab.
Según el sitio web de noticias Shia Waves , “fuentes locales informaron una notable disminución en el número de visitantes al santuario en comparación con años anteriores, atribuida a los actuales desafíos de seguridad y la agitación política de Siria”.

Sembrando las semillas del sectarismo
Sin embargo, un análisis más detallado de los detalles proporcionados por los medios estatales sirios sugiere que el complot para bombardear el santuario fue inventado. La maniobra parece ser un intento de presentar al gobierno dirigido por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) como un protector de las minorías ante el público occidental. Esta imagen contrasta marcadamente con sus actuales campañas de limpieza sectaria en las zonas alauitas del país.
El supuesto ataque de falsa bandera también favorece los intereses de los patrocinadores externos del nuevo gobierno sirio. Al exagerar la amenaza del ISIS, proporciona a Estados Unidos un pretexto para mantener su ocupación militar ilegal en Siria. Un ataque de ese tipo es aún más posible ahora que los combatientes de Hezbolá y las fuerzas asesoras del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) se han retirado del país, aparentemente para garantizar la seguridad del santuario.

Las fuerzas estadounidenses ocupan actualmente yacimientos petrolíferos clave en el norte y el este del país y mantienen una base estratégica en Al-Tanf, en la frontera entre Siria, Irak y Jordania. La narrativa de una amenaza del EI garantiza la continuación de estos despliegues y la explotación de los recursos de Siria .
Además, la conspiración ayuda a establecer de antemano una narrativa de culpabilidad del ISIS, lo que podría allanar el camino para que se le atribuya la culpa al grupo si alguna de las partes (ya sean elementos dentro del gobierno sirio que persiguen el proyecto wahabí de atacar santuarios chiítas y sufíes, o agencias de inteligencia extranjeras que buscan desestabilizar a Siria) decide destruir el santuario de Sayyeda Zainab. Un evento de ese tipo generaría más caos, profundizaría las divisiones sectarias y serviría a los intereses de quienes buscan fragmentar y desestabilizar a Siria.
Una trama preparada
El 11 de enero, un funcionario anónimo del Servicio de Inteligencia General de Siria afirmó que cuatro miembros de la célula de ISIS que planeaba un ataque al santuario fueron arrestados.
La televisión estatal siria mostró imágenes de los hombres, con los ojos vendados y de pie contra una pared, vestidos de civil, y afirmó que el grupo estaba formado por ciudadanos libaneses y palestinos libaneses. Las imágenes también mostraron varias granadas y una mina antitanque que supuestamente iban a ser utilizadas para un ataque suicida.
Sin embargo, Karim Franceschi, un italo-marroquí que luchó con las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) contra ISIS en Kobane en 2014, dio varias razones por las que se fabricó el supuesto complot para bombardear Sayyeda Zainab .
Franceschi observó que en el pasado los ataques de ISIS a Sayyida Zaynab en Damasco han utilizado vehículos estacionados (bolsas de plástico, automóviles o motocicletas) para colocar bombas, en lugar de atacantes suicidas.
Además, la mina antitanque TM-57 que supuestamente iba a ser utilizada en el ataque suicida estaba equipada con una espoleta incorrecta.
“En su lugar, se muestra una configuración rudimentaria de cordón y detonador, pensada para un chaleco suicida. Esto no tiene sentido. El uso de una mina completa, con su radio específico de explosión antitanque, es ineficiente. HTS lo sabe, por lo que deja claro que esta configuración fue preparada con fines propagandísticos. Es imposible que ISIS o HTS, con su amplia experiencia en explosivos, hayan fabricado algo tan chapucero”, escribe Franceschi.
Los ataques anteriores del EI no fueron tan descuidados. Una serie de atentados del EI cerca del santuario en febrero de 2016 mató a 134 personas, la mayoría de ellas civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), con sede en el Reino Unido. En enero de 2016, otro ataque al santuario reivindicado por el EI mató a 70 personas.
La ofensiva de relaciones públicas de Julani
Una de las razones para fingir el complot es clara, según la declaración emitida por el funcionario de inteligencia sirio anónimo. Dijo a los medios estatales que el servicio de inteligencia está tratando de proteger a las minorías del país, «poniendo todas sus capacidades a disposición para hacer frente a todos los intentos de atacar al pueblo sirio en todos sus espectros».
La AP promovió aún más esta narrativa, informando que aunque el líder de HTS, Sharaa, era un ex líder de Al Qaeda, que era conocido por llamar a cometer masacres contra los chiítas en Irak, “ha predicado la coexistencia religiosa desde que asumió el poder en Damasco”.
La Sharaa debe predicar la coexistencia y la protección de las minorías para que se levanten las sanciones económicas. Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones paralizantes a Siria para estrangular la economía y empobrecer a millones de sirios en un intento de derrocar al gobierno anterior de Bashar al-Assad. Sin embargo, incluso después de que Assad se fue, las sanciones “ inútilmente crueles ” siguen vigentes.
Es cierto que Sharaa ha introducido varias reformas para mejorar la vida de los sirios promedio, entre ellas, poner fin al servicio militar obligatorio para los hombres sirios (que a veces duraba hasta ocho años por un salario miserable), reducir las draconianas tarifas aduaneras sobre productos importados como los teléfonos celulares y eliminar los puestos de control que ralentizaban los viajes y obligaban a los sirios a pagar sobornos o arriesgarse a ser arrestados y desaparecer en el sistema penitenciario por razones arbitrarias.
Pero el levantamiento de las sanciones y la autorización de una actividad económica normal son cruciales para que Sharaa mantenga el apoyo popular, especialmente dada la impopularidad de sus esfuerzos y los de su gobierno para establecer un Estado islámico fundamentalista en el país.
Mantener la influencia mediante sanciones
De la misma manera que Estados Unidos y la Unión Europea utilizaron las sanciones para presionar a Asad, están haciendo lo mismo contra Sharaa. The Intercept señaló que apenas horas antes de la caída de Asad, y cuando era evidente que Sharaa y HTS tomarían el poder en Damasco, el Congreso de Estados Unidos decidió extender las sanciones , en lugar de simplemente dejarlas expirar.
“No considerar un alivio de las sanciones en este momento es como quitarle la alfombra a Siria justo cuando está tratando de mantenerse en pie”, dijo Delaney Simon, analista senior del International Crisis Group, citado por The Intercept .
Ahora, los gobiernos de la UE citan la amenaza a las minorías que representan las fuerzas de seguridad de la Sharaa, que están compuestas por múltiples grupos que anteriormente tenían vínculos con Al Qaeda y tienen antecedentes de cometer masacres contra los alauitas, drusos y cristianos de Siria, como excusa para mantener las sanciones en vigor o volver a imponerlas como sanciones «snapback» en el futuro.
Teniendo en cuenta que los miembros del Congreso de Estados Unidos más responsables de imponer las sanciones, como French Hill y Joe Wilson , también son rápidos partidarios de Israel, se puede suponer que en el futuro se le pedirá a Sharaa que firme un acuerdo de paz con Israel entregando los Altos del Golán ocupados a la entidad sionista a cambio de que se levanten completamente las sanciones y se pueda devolver el territorio sirio recientemente ocupado bajo la supervisión de Sharaa.

La oleada de asesinatos sectarios
Al predicar la coexistencia religiosa y afirmar que protege el santuario de Sayyeda Zainab, Sharaa también está logrando otro objetivo: proporcionar cobertura a la actual campaña de limpieza sectaria que se está llevando a cabo en las zonas alauitas del país, incluidas partes de Homs y las zonas rurales de Hama y Latakia.
La ideología sectaria extremista que Sharaa adoptó anteriormente cuando envió coches bomba para matar civiles chiítas en Irak, Líbano y Siria, es la misma ideología que las facciones armadas bajo el paraguas de HTS que apoyan su gobierno todavía adoptan.
Militantes afiliados al nuevo gobierno sirio, incluidos muchos yihadistas extranjeros de Uzbekistán, Chechenia y China (Turkmenistán), están secuestrando y asesinando a miembros de la comunidad alauita de Siria basándose en su identidad religiosa en varias partes de Siria.
Como resultado, los informes de asesinatos sectarios por parte de HTS o militantes afiliados en Homs, Latakia y Tartous continúan inundando las redes sociales.
El experto en Siria Joshua Landis escribió en X que “se han atacado a alauitas, muchos de los cuales no tienen antecedentes de mala conducta en el ejército o en el servicio militar. Hoy hubo manifestaciones en el distrito sunita de Latakia, en las que se insultaba a los alauitas”.
Por ello, algunos alauitas exigen protección internacional, señala Landis, lo que abre aún más la puerta a la partición de Siria, un objetivo clave de Israel.
Por citar sólo un ejemplo, un hombre alauita, el jeque Ali Deeb, y su esposa fueron asesinados en la zona rural de Salamiyah, en el pueblo de Dniba, durante una operación de búsqueda del HTS el 8 de enero. Sus cadáveres fueron encontrados en una carretera secundaria que conecta el pueblo de Dniba con el vecino pueblo de Snida.
Un pretexto para la ocupación estadounidense
La afirmación del nuevo gobierno sirio de haber frustrado el ataque del ISIS contra Sayyeda Zainab también ayuda a Sharaa a permanecer en las buenas manos de Washington al darle un pretexto para continuar la ocupación militar estadounidense del norte y el este de Siria y sus campos petrolíferos, que proveen de petróleo crudo a Israel a través del Kurdistán iraquí y Turquía.

En Irak, Estados Unidos perfeccionó la estrategia de apoyar e incluso crear grupos de Al Qaeda (con asistencia kurda) para justificar su invasión y ocupación militar del país.
La administración Bush se basó en la presencia de Abu Musab al-Zarqawi en el Kurdistán iraquí para justificar su invasión de Bagdad en 2003. Zarqawi construyó Al Qaeda en Irak (AQI) con la ayuda de los yihadistas kurdos de Ansar al-Islam , que lucharon para la CIA en Afganistán en la década de 1980 y para el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) de Masoud Barzani durante la guerra civil kurda en la década de 1990.
Los coches de Zarqawi y los atentados suicidas contra peregrinos chiítas siguieron justificando la ocupación estadounidense después de que se derrumbara la farsa de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva.
Una década después, el ejército estadounidense proporcionó armas al EI para conquistar grandes franjas del oeste de Irak, incluida Mosul, la segunda ciudad más grande del país. Los funcionarios estadounidenses utilizaron entonces la existencia del llamado califato del EI para devolver a Irak sus fuerzas, que se habían marchado después de que el entonces primer ministro Nuri al-Maliki se negara a firmar un acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas con el presidente Barack Obama que garantizaba la no persecución de las tropas estadounidenses en 2011.
Aunque el ISIS ha sido derrotado en Irak, el actual Primer Ministro Mohammad Shia al-Sudani no ha logrado expulsar a las fuerzas estadounidenses del país. Los funcionarios estadounidenses siguen afirmando que todavía son necesarias para luchar contra el ISIS, a pesar de que Sudani ha afirmado en repetidas ocasiones que el grupo terrorista ya no representa una amenaza que las fuerzas iraquíes no puedan afrontar por sí solas.
El proyecto israelí/wahabí
En un escenario más extremo, es posible que Sharaa y/o sus partidarios en agencias de inteligencia extranjeras faciliten la destrucción del santuario de Sayyida Zainab, mientras culpan al ISIS de ello. Al afirmar que ahora frustra ataques falsos contra el santuario, HTS está estableciendo una narrativa conveniente para proclamar su inocencia en el futuro si se produce un ataque.
Atacar y destruir importantes santuarios musulmanes, importantes tanto para chiítas como para sunitas, es un sello distintivo de AQI bajo el liderazgo de Zarqawi y de ISIS bajo el liderazgo de Abu Bakr al-Baghdadi, antiguos jefes de la Sharaa.
Se considera ampliamente que el AQI de Zarqawi es responsable de la destrucción de la cúpula dorada del Santuario Al-Askari, hogar de los imanes chiítas décimo y undécimo, en Samarra, Irak.

Para regocijo de los israelíes y los neoconservadores de la administración Bush (que buscaban la partición del país, como se describe en los documentos del Plan Yinon y Clean Break), el ataque de 2006 casi desencadenó una guerra sectaria en toda regla entre las comunidades suní y chií de Irak. Este catastrófico desenlace se evitó por poco gracias a la influyente fatwa emitida por el gran ayatolá Ali Al-Sistani .
Antes de su derrota en Mosul en 2017, el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, ordenó la destrucción de la Gran Mezquita de Al-Nuri y su emblemático minarete. El ISIS también destruyó la Mezquita Al-Nabi Yunus, donde se encuentra una tumba que se cree pertenece al profeta Jonás, alegando que venerar el santuario era idólatra.
Hacer estallar el santuario de Sayyeda Zainab en Damasco, ya sea con objetivos religiosos fundamentalistas o con el fin de crear un caos estratégico, ayudaría a garantizar que la violencia sectaria que afectó a Irak y amenaza con afectar ahora a Siria se convierta en una realidad.
El caos sectario beneficiará nuevamente al estado de ocupación, permitiéndole expandir su ocupación de los Altos del Golán sirios y el sur de Siria, mientras incentiva a los drusos de Siria a pedir que su territorio se incorpore a un Gran Israel para escapar del fuego sectario que consume el resto del país.
Los alauitas de la costa siria pueden dirigirse al norte, a Turquía, para pedir protección o incluso la anexión, si la amenaza extremista continúa. Ankara, a su vez, estará encantada de incorporar el territorio sirio, junto con sus yacimientos de gas en alta mar, como parte de sus ambiciones de recuperar sus aspiraciones neo-otomanas y convertirse en un centro energético y punto de tránsito para el gas de Asia occidental que se dirige a Europa.
Por encima de todo, es fundamental tener presente que Israel, Estados Unidos, Turquía y otros que orquestaron la conquista de Siria por parte del HTS no tienen en mente el bienestar de los sirios. Muchos sirios están felices de que Assad se haya ido, pero el futuro sigue siendo frágil y el riesgo de una guerra sectaria y de una partición ahora se cierne sobre ellos.
Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente las de The Cradle.