El único caso de polio en Gaza desencadenó una protesta mundial y un llamamiento de la ONU, que obtuvo el acuerdo de Estados Unidos e Israel para enviar 1,2 millones de dosis de vacunas (a nuestro cargo, por supuesto).
Pero ¿a quién engañamos? ¿Por qué vacunar a cualquier precio a niños cuyo principal riesgo es ser víctimas de la guerra en curso? ¿Por qué vacunar a niños contra una enfermedad que puede erradicarse por completo bebiendo agua?
El agua limpia es suficiente para erradicar la polio
El virus de la polio se transmite únicamente por vía fecal-oral. El virus excretado en las heces de un paciente contamina el agua que la población consume sin desinfectar. Por tanto, la transmisión de los virus de la polio se hace imposible gracias a la distribución de agua potable y al tratamiento de las aguas residuales. Esto explica por qué ya no se observa polio en los países que proporcionan a su población una higiene básica y por qué se producen epidemias en los países que no la proporcionan.
Proporcionar agua potable a la población de Gaza seguramente erradicaría cualquier nuevo caso de polio.
Los virus derivados de la vacuna cVDPV2 resucitan la polio
Como cualquier tratamiento activo, las vacunas contra la polio conllevan complicaciones.
En la India, las vacunaciones fueron seguidas de un aumento dramático en la incidencia de parálisis flácida no relacionada con la poliomielitis, estadísticamente vinculada a las campañas de vacunación.[1]
Se detectaron tres cepas de poliovirus salvaje: el tipo 1, el tipo 2 y el tipo 3. Hace casi 15 años que no se informa sobre las dos últimas cepas. El único tipo 1 de poliovirus salvaje que existe en el mundo sigue circulando en dos países donde el agua potable es críticamente escasa: Afganistán y Pakistán.
Pero la polio persiste, principalmente debido a los virus derivados de la vacuna cVDPV2. Esta vacuna utilizaba una cepa inactivada que permitía su administración oral, pero al ser un virus vivo, podía transmitirse de persona a persona como los virus salvajes en países donde faltaba agua potable, y al pasar de un individuo a otro a veces recuperaba su virulencia original.
Desde que en 2000 se identificó por primera vez a la vacuna oral contra la poliomielitis (OPV) como responsable de un brote de poliomielitis paralítica, los poliovirus derivados de la vacuna (VDPV) han sido un desafío para la erradicación de la poliomielitis. En 2016, el componente del serotipo 2 de la vacuna oral contra la poliomielitis administrada a los niños fue retirado del mercado. En la actualidad, los niños de todo el mundo tienen poca inmunidad al poliovirus del serotipo 2 porque la vacuna inactivada es mucho menos eficaz y aún no hay una nueva vacuna oral disponible.[2]
En 2020, se notificaron 959 casos humanos de cVDPV2 y 411 muestras ambientales positivas para cVDPV2 a nivel mundial[3] en 27 países, incluidos 21 países de la región africana y 6 países de la región del Mediterráneo oriental, la región europea y la región del Pacífico occidental.
El número de casos y muestras ambientales positivos para cVDPV aumentó en 2020 en comparación con 2019, cuando se notificaron 366 casos y 173 muestras ambientales positivos para cVDPV2.
En 2020, el Ministerio Federal de Salud de Sudán informó a la OMS de que se había detectado en el país un poliovirus de tipo 2 derivado de la vacuna circulante. En 2023, Indonesia notificó cuatro casos de poliovirus de tipo 2 derivado de la vacuna circulante (cVDPV2), incluidos tres casos en la provincia de Aceh y un caso en la provincia de Java Occidental.[4] En 2023, se identificaron 13 casos de variantes del poliovirus de tipo 2, distribuidos en dos regiones de Camerún: Central (12 casos) y Extremo Norte (1 caso).[5]
En el Reino Unido, Israel y varios condados del estado de Nueva York se han detectado rastros de PVDV en aguas residuales. Y en julio de 2022, se identificó un caso de parálisis debido a un virus derivado de la vacuna cerca de la ciudad de Nueva York[6,7] en un hombre joven.
Estados Unidos ya ha cumplido los criterios para ser añadido a la lista de países donde circulan poliovirus derivados de vacunas, anunciaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.[8] “ Las secuencias genéticas del virus del paciente del condado de Rockland y las muestras de aguas residuales recogidas en la ciudad de Nueva York se han vinculado a muestras de aguas residuales en Jerusalén, Israel, y Londres, Reino Unido, lo que indica transmisión comunitaria ”.
Si la erradicación de la polio hubiera sido impulsada por un acceso generalizado al agua potable, ya se habría logrado.
En Gaza, la guerra es mucho más mortal que la polio
La ONU afirma que en los últimos diez meses han muerto miles de niños, víctimas colaterales de la guerra en Gaza y “más allá de estas trágicas muertes, decenas de miles de otros niños y niñas sufren heridas que han marcado sus cuerpos para siempre y han causado daños inconmensurables a su salud mental ”.
Entonces, ¿por qué tanta cobertura mediática de un solo caso de polio, si no es para asegurar enormes ganancias para la industria farmacéutica?
Sobre todo porque proporcionarles agua potable, además de prevenir la poliomielitis, les ayudaría a evitar el cólera, la hepatitis A, la fiebre tifoidea, etc.
*
Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram y Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Este artículo fue traducido del francés mediante traducción de inteligencia artificial.
Notas
[1] Rachana Dhiman y col. Correlación entre las tasas de parálisis flácida aguda no relacionada con la poliomielitis y la frecuencia de la poliomielitis pulsátil en la India. Revista internacional de investigación medioambiental y salud pública, 15 de agosto de 2018
[2] GR Macklin Evolución de la epidemiología del serotipo 2 del poliovirus tras la retirada de la vacuna oral contra el poliovirus serotipo 2 Science Vol. 368, No. 6489 p. 401 https://orcid.org/0000-0002-3014-7447
[4] Organización Mundial de la Salud (11 de enero de 2024). Boletín de noticias sobre brotes epidémicos; Poliovirus circulante de tipo 2 derivado de la vacuna (cVDPV2) — Indonesia. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2024-DON500
[5] https://www.gavi.org/fr/vaccineswork/cameroun-fait-equipe-avec-voisins-contenir-polio
[ 7] https://www.ouest-france.fr/monde/estados-unidos/en-estados-unidos-se-ha-detectado-un-primer-caso-de-polio-desde-hace-una-decena-de-años-7d4b2cb4-09bd-11ed-89ff-d7b4632af60c
[8] https://www.cdc.gov/media/releases/2022/s0913-polio.html
[9] https://news.un.org/fr/story/2024/08/1147761
Fuente de la imagen destacada
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook