Fuente: https://mpr21.info/los-misiles-rusos-destruyen-las-defensas-aereas-de-la-otan-en-ucrania-y-no-al-reves/7 mpr21
Los bots de la OTAN vuelven a la carga para hacernos comulgar con ruedas de molino: la defensa antiaérea ucraniana ha logrado derribar seis misiles hipersónicos rusos. La fuente son Zelenski y los propios militares ucranianos, que necesitan elevar la moral de sus huestes.
Una vez más tiene razón Serguei Shoigu, el ministro ruso de Defensa. No necesitan disparar tantos Kinjal para alcanzar determinados objetivos en el interior de Ucrania. Lanzaron un único misil hipersónico para destruir un sistema de defensa antiaérea estadounidense Patriot en Kiev.
El misil alcanzó su objetivo, es decir, un Kinjal destruyó un Patriot, y no al revés, como pretenden los propagandistas de la OTAN, tanto los reales como los virtuales.
Por si a alguien no le vale como fuente las declaraciones de Shoigu, la CNN va más allá: los sistemas estadounidenses de artillería de cohetes Himars que utiliza por el ejército ucraniano, son cada vez más ineficaces en términos de precisión cuando se utilizan contra las fuerzas rusas. La CNN cita cinco fuentes distintas: estadounidenses, británicas y ucranianas (1).
Hasta ahora el sistema de cohetes guiados por GPS había logrado cierta eficacia gracias a una extensa red de militares occidentales, tanto pertenecientes a las fuerzas regulares como a mercenarios, que prestaban servicio en áreas que iban desde la inteligencia hasta la logística.
También ha sido esencial el acceso a cientos de satélites de los miembros de la OTAN, que pueden proporcionar datos clave sobre las posiciones rusas. El propio Himars depende de la orientación GPS.
Aunque las defensas aéreas rusas han derribado con frecuencia los cohetes Himars, no está claro cómo han logrado erosionar su eficacia, dice la CNN. La guerra electrónica y algunos medios de interferir su guiado siguen siendo probables, ya que las fuerzas terrestres rusas tienen concentraciones mucho mayores de equipos y especialistas en guerra electrónica en sus filas que sus homólogos occidentales.
Un operador ucraniano de drones, que cita la CNN, califica de significativos los esfuerzos rusos por perturbar sus operaciones, señalando que se habían intensificado considerablemente a partir de noviembre.
Después de la CNN, la agencia Reuters también ha admitido que los misiles rusos Kinjal están destruyendo los sistemas de defensa antiaérea de la OTAN en Ucrania. Los complejos están equipados con radares cuya señal se utiliza para ajustar los misiles Kinjal, reconoce Reuters.
Un usuario inserta en Twitter un vídeo ilustrativo de lo que ocurre con las defensas antiaéreas ucranianas cuando reaccionan a un ataque ruso (2), tanto si es real como si es un señuelo.
Primero se ven unos diez misiles SAM disparados en secuencia y aparentemente de forma ordenada. Luego hay una pausa de varios segundos y después se ve lo que parecen ser grandes impactos de misiles en el suelo en al menos dos lugares que corresponden al lugar desde el que se habían lanzado los SAM.
Poco después los SAM empiezan a disparar en rápida sucesión en todas direcciones. No hay ningún orden. Uno explota claramente poco después del lanzamiento.
A continuación, se produce una pausa de unos segundos seguida de un par de impactos más de misiles en tierra, de nuevo en las proximidades de donde se habían lanzado los SAM.
Lo más probable es que se trate de sistemas Patriot estadounidenses, que han quedado destruidos.
(1) https://edition.cnn.com/2023/05/05/politics/russia-jamming-himars-rockets-ukraine/index.html
(2) https://twitter.com/imetatronink/status/1658290388346744832