Fuente: https://mpr21.info/los-militares-nigerinos-no-ceden-a-las-presiones-de-estados-unidos/
El nuevo poder político en Níger preocupa a las cancillerías occidentales. Tras el fracaso de Francia, Estados Unidos envió a Victoria Nuland para conservar las posiciones del imperialismo en el Sahel, pero los militares se mantienen firmes en Niamey.
El viaje de Nuland también demuestra que Francia ha perdido la confianza de Washington, pero tampoco consiguió lo que quería. “No pudo ver a Abdourahamane Tchiani, el dirigente de los golpistas, ni a Mohamed Bazum, el antiguo presidente. No solucionó nada.
“Espero que mantengan una puerta abierta para la diplomacia. Les hicimos esta propuesta. Ya veremos”, dijo Nuland a su regreso. Se reunió con el general Mussa Salau Barmu y otros oficiales.
En África las cosas van muy mal para los imperialistas. Nuland también viajó a la República Democrática del Congo y a Costa de Marfil, pero siempre vuelve con las manos vacías.
“La gente que tomó esta decisión [del golpe militar] entiende muy bien los riesgos que representa para su soberanía una invitación de Wagner”, declaró. “Hay aproximadamente 1.000 soldados estadounidenses actualmente estacionados en Níger”, recuerda la CNN. A ellos hay que sumar otros 1.500 soldados franceses.
Los medios estadounidenses informan de que el general Mussa Salau Barmu trabajó con las fuerzas especiales estadounidenses en Níger durante muchos años, pero ahora algunos golpistas han comenzado a relacionarse con Wagner.
Una invasión militar de la CEDEAO por encargo presenta muchas dificultades porque la organización está dividida. No hay señales de la agrupación de fuerzas en la frontera de Níger con Nigeria, que es el probable punto de entrada por tierra.
Anthony Blinken dice que quiere jugar primero la carta de la diplomacia. En abril Blinken expresó su “profunda preocupación” por las actividades de Wagner en Sudán. Estados Unidos no quiere perder Níger, pero tampoco quiere reconocer a los golpistas. No son suficientemente dóciles.
Sin embargo, no pueden dejar pasar el tiempo. Estados Unidos ha insinuado que podría verse obligado a invadir Níger. “Estaremos observando esto de cerca, y hay una serie de próximas reuniones regionales y consultas con aliados y socios que debemos hacer”, dijo Nuland el martes.
Nuland reveló además que Biden está en contacto constante con el presidente de la Cedeao y de Nigeria, Bola Tinubu, así como con sus aliados europeos.