28 DE OCTUBRE DE 2024
El periodista de investigación estadounidense Bob Woodward ha publicado un nuevo libro en el que afirma que, después del 7 de octubre, varios gobernantes árabes pidieron a Estados Unidos que destruira a Hamás, citando sus vínculos históricos con los Hermanos Musulmanes.
En su nuevo libro, War , Woodward afirma proporcionar detalles de las reuniones del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, celebradas con varios gobernantes árabes poco después del 7 de octubre, cuando comenzaba la guerra de Israel contra Hamás y el genocidio de los palestinos en Gaza.
En el libro, Woodward afirma que cuando Blinken se reunió con el rey jordano Abdullah II en Ammán el 13 de octubre de 2023, el rey le dijo: “Le dijimos a Israel que no haría esto, les dijimos que no confiaran en Hamás, Hamás es la Hermandad Musulmana, Israel debe derrotar a Hamás. No lo diremos públicamente, pero apoyamos la derrota de Hamás”.
Woodward afirma que cuando Blinken visitó los Emiratos Árabes Unidos el 14 de octubre de 2023 y se reunió con Mohammed bin Zayed, el emir le dijo: “Hay que eliminar a Hamás. Hemos advertido repetidamente a Israel de que Hamás es la Hermandad Musulmana. Podemos darle tiempo a Israel para que elimine a Hamás, pero primero debe ayudarnos a calmar a nuestros ciudadanos ante las imágenes de violencia y destrucción en Gaza trayendo ayuda, estableciendo zonas seguras y controlando la violencia de los colonos en Cisjordania. Dejemos que nos ayude con nuestros ciudadanos y le daremos el espacio para eliminar a Hamás”.
El libro dice que cuando Blinken visitó Arabia Saudita el 14 de octubre de 2023, el ministro de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan Al-Saud, le dijo: “Israel no debería haber confiado en Hamás, y Netanyahu nos advirtió contra eso repetidamente , porque Hamás es la Hermandad Musulmana”.
El ministro de Asuntos Exteriores saudí continuó diciendo: “Los grupos terroristas no sólo están tratando de eliminar a Israel, sino que también quieren derrocar a otros líderes árabes. Nos preocupa lo que la operación israelí pueda hacer con nuestra seguridad, y lo que venga después de Hamás puede ser peor”.
Bin Farhan agregó: “No pagaremos un solo dólar para reconstruir Gaza después del caos que creó Netanyahu”.
Al día siguiente, Blinken se reunió con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, quien supuestamente le dijo: “Quiero que los problemas causados por el 7 de octubre desaparezcan. Se debe establecer un Estado palestino antes de la normalización con Israel. No quiero eso, pero lo necesito para justificar la normalización. Quiero volver a la Visión 2030 normalizando las relaciones con Israel. Gaza debe estar en calma primero para que podamos normalizar las relaciones con Israel”.
La siguiente visita de Blinken antes de regresar a Israel fue a El Cairo, donde se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi.
Luego, Sisi pidió a la delegación estadounidense que se marchara para poder reunirse a solas con Blinken. Luego, supuestamente, Sisi le dijo a Blinken que “solo quiere mantener la paz con Israel”.
El jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamel, proporcionó a la delegación estadounidense información importante sobre la profundidad y la extensión de los túneles bajo Gaza. Les explicaron que Hamás está atrincherado en Gaza y que será difícil eliminarlo. “Israel no debe entrar en Gaza de una vez, sino hacerlo por etapas. Debe permitir que los líderes de Hamás salgan de los túneles antes de cortarles la cabeza a todos de una vez”.
Woodward también escribe que el senador Lindsey Graham y Netanyahu “habían programado una negociación tranquila entre Netanyahu y un embajador saudí en Tel Aviv en noviembre de 2023 [el mes después del ataque de Hamás a Israel]. Sería un momento histórico”.
En cuanto a sus fuentes, Woodward escribe: “Todas las entrevistas para este libro se llevaron a cabo siguiendo la regla básica del periodismo de “antecedentes profundos”. Esto significa que se podría utilizar toda la información, pero no diría quién la proporcionó”.
Woodward se convirtió en periodista en la década de 1970, tras trabajar con la inteligencia naval de Estados Unidos. En ese momento, cientos de periodistas estadounidenses trabajaron codo a codo con la CIA y decenas de ellos trabajaron para la agencia. Woodward es un ex oficial de inteligencia naval y periodista del Washington Post conocido por informar sobre el escándalo Watergate que depuso al presidente estadounidense Richard Nixon en la década de 1970.
https://thecradle-co.translate.goog/articles-id/27455?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc