Ambos servicios comparecen juntos ante el «Finantial Times», por primera vez en su historia.
La influencia de Occidente en el escenario geopolítico sigue disminuyendo. Los jefes de los servicios de inteligencia exterior de EE. UU. y Gran Bretaña han unido fuerzas, ahora públicamente, para discutir «las graves amenazas al orden mundial».
REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL.ORG
El orden internacional está «amenazado» como no se había visto desde el final de la Guerra Fría, advirtieron el pasado sábado los jefes de los servicios de inteligencia exterior británicos y estadounidenses en un artículo publicado en el Financial Times.
«No hay duda de que el orden mundial internacional, el sistema equilibrado que ha conducido a una relativa paz y estabilidad y ha traído mayores niveles de vida, oportunidades y prosperidad, está amenazado de una manera que no hemos visto desde la Guerra Fría», afirmaron.
Los jefes de Inteligencia anglonorteamericana señalaron que ambos países se mantuvieron unidos para «resistir a una Rusia asertiva y a la guerra de agresión de Putin en Ucrania».
El jefe del MI6 británico, Richard Moore, y el director de la CIA estadounidense, Bill Burns, afirmaron además en el artículo del Financial Times que estaban trabajando para «interrumpir la despiadada campaña de sabotaje de Rusia en Europa» y para reducir la escalada del conflicto en la guerra entre Israel y Gaza en Oriente Medio.
Burns y Moore también asistieron juntos a un evento organizado por un periódico británico. Es la primera vez, en los 77 años de historia de la asociación entre los dos servicios secretos, que aparecen juntos en un evento público de este tipo.
Ambos describieron el ascenso de China como «el desafío geopolítico y de inteligencia más importante del siglo XXI». Para reflejar esta prioridad, habrían reorganizado sus servicios.
En Oriente Medio, el MI6 y la CIA han utilizado canales de inteligencia para presionar por la moderación y la reducción de tensiones, según indicaron los jefes de las agencias de inteligencia extranjeras de Estados Unidos y el Reino Unido.
«Nuestros servicios están trabajando incansablemente para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza, que podría poner fin al sufrimiento y las terribles pérdidas de los civiles palestinos, y traer a los rehenes a casa después de 11 meses de cautiverio infernal a manos de Hamás«, continuó el Financial Times.
Mantener la ventaja tecnológica es crucial para asegurar la superioridad en inteligencia compartida. El MI6 y la CIA no pueden hacerlo solos: «nuestra asociación se complementa con una red de colaboraciones con el sector privado», señalaron los jefes de inteligencia.