Los derechos laborales no entran en prisión 

Fuente: Civio                                                                                 11/04/24

Periodismo y acción para vigilar lo público

La pena de cárcel priva a la persona condenada de su libertad. Pero incluso cuando es el único derecho que debería limitarse, hay otros que se vulneran de forma sistemática en las prisiones españolas: los derechos laborales.

Si bien en 2023 el salario mínimo era de 6,39 euros la hora para los temporeros, dependiendo de puesto y categoría, una persona presa trabajando en cárceles gestionadas por el Gobierno podía cobrar mucho menos: entre 3,24 y 5,68 euros la hora.bsp;

 

Además, el trabajo dentro de las cárceles puede ser para la propia cárcel o para empresas externas, y los acuerdos que se firman con esas compañías no se publican, como sí pasa con el resto de convenios de administraciones públicas. Se trata de “una mano de obra muy barata, sumisa, controlada, sin posibilidad de ningún conflicto, con las instalaciones pagadas”, opina Salvador Cutiño, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Y, por supuesto, en esta merma de derechos, las mujeres salen peor paradas que los hombres: se les ofrecen los puestos en los que se paga incluso menos.

Desvelamos cómo se trabaja en las cárceles de España con todos los datos disponibles.

Aquí te contamos todo.
EMPIEZA A LEER >>
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda leernos sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con lo público y con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos. Pero necesitamos más apoyo para seguir investigando. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

El equipo de Civio.

 

Periodismo y acción para vigilar lo público

Gobiernos transparentes y personas informadas.
Eso queremos y no podemos lograrlo sin tu apoyo.

HAZTE SOCIA, HAZTE SOCIO
Podrás deducirte hasta un 80% de tu contribución, domiciliar tu cuota si lo prefieres y cancelar los pagos cuando quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *