Los aviones de combate estadounidenses no están disponibles para el combate

mpr21                                                                                                                                 Redacción

 

La mayor parte de los arsenales militares están llenos de chatarra y artilugios obsoletos, que se almacenan antes de que hayan tenido la oportunidad de intervenir en un campo de batalla. Apenas sirven para algo más que para participar en un desfile.

No sólo ocurre con los países del Tercer Mundo sino, sobre todo, con las grandes potencias, que periódicamente revisan sus equipamientos para quitarles el óxido. Los ejércitos han creado un índice de disponibilidad de material (MC) para evaluar el estado de su equipamiento.

En el caso de los aviones de combate, el índice MC mide el porcentaje de tiempo durante el cual un avión puede realizar al menos una de las misiones para las que fue diseñado.

Para evitar la vergüenza, el índice MC no se suele mostrar públicamente, ni siquiera a los parlamentarios. En Estados Unidos es diferente porque el Pentágono y los organismos de control, como la GAO (Oficina de Responsabilidad Gubernamental), publican dicha información.

En mayo la Fuerza Aérea estadounidense reconoció que el año pasado entre un 75 y un 80 por cien de su flota de aviones no es capaz de cumplir ninguna misión militar y el porcentaje ha seguido disminuyendo, hasta situarse este año por debajo del 70 por cien.

En un informe que acaba de publicar (*), la GAO ha analizado los índices MC de todas las flotas de aviones de combate operadas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la Armada y el Cuerpo de Marines durante el período 2018-2023.

“Los índices de capacidad de las misiones de aviones tácticos generalmente no han cumplido con los objetivos del Departamento de Defensa (DoD) durante varios años”, reconoce el informe.

Los aviones pasan la mayor parte del tiempo en los talleres de reparaciones, que se esfuerzan por lograr que vuelen y alcancen los objetivos de disponibilidad exigidos. El problema es que los gastos de mantenimiento de los aviones en condiciones operativas son cada vez mayores, alcanzando los 57.200 millones de dólares.

Es mucho dinero para lograr que los aviones hagan lo que deben: volar.

(*) https://www.gao.gov/assets/gao-25-107870.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *