Los archivos de Epstein revelan su trabajo como agente extranjero para Israel

 

 

 

 

Los archivos recientemente publicados relacionados con el fallecido multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein revelan actividades que van mucho más allá de sus crímenes sexuales bien documentados y las relaciones con las élites políticas y financieras globales. Según los documentos, Epstein estuvo involucrado en una red organizada que apoyó financieramente a las instituciones militares israelíes, organizaciones sionistas, atletas presentados como “embajadores” para Israel, así como organismos académicos y de medios de comunicación que trabajan para mejorar la imagen de Israel en el extranjero.

¿Trabajaba Epstein como agente extranjero para el Estado de Israel?

Un estadounidense que trabaja como agente extranjero para Israel, o cualquier director extranjero, debe informar esto a los Estados Unidos. Departamento de Justicia (DOJ) bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) si participan en actividades políticas, cabildeo o relaciones públicas en nombre del gobierno extranjero. La falta de registro puede resultar en sanciones penales, incluyendo multas de hasta $ 10,000 y hasta cinco años de prisión.

image: fara.gov

 

 

 

El último lote de documentos, publicado a principios de febrero de 2026 en virtud de una ley de transparencia aprobada por el Congreso de Estados Unidos, incluye millones de páginas de correspondencia, registros financieros y documentos judiciales que habían permanecido inaccesibles para periodistas e investigadores durante años.

La red operaba desde la fundación caritativa supuestamente utilizada como cobertura financiera, hasta las organizaciones, universidades y atletas que se beneficiaron de la financiación de Epstein, y finalmente lo que los informes del FBI sugieren sobre su posible relación con la inteligencia israelí.

Los investigadores de Arabi Post rastrearon cada referencia a «Israel» u organizaciones judías en los archivos y luego las cotejaron con los registros del Servicio de Impuestos Internos de EE. UU. Una entidad emergió en el centro de la red: THE COUQ FOUNDATION, INC., fundada por Epstein en 2001 y presidida por él.

Según los registros, esta fundación funcionaba como canal principal a través del cual se transferían donaciones a diversas organizaciones judías y sionistas. Además, otra entidad con el nombre de Epstein figuraba como donante de la organización «Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel» (FIDF) en un documento financiero de 2005.

Los documentos muestran que Epstein apoyó financieramente a varias organizaciones prominentes conocidas por apoyar a Israel.

Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FIDF), fundada en 1981 y con sede en Nueva York, es la organización oficial responsable de la recaudación de fondos para los soldados israelíes y sus familias. Los registros del IRS indican que la fundación de Epstein donó 25.000 dólares a la FIDF en 2005, con referencias a apoyos anteriores a través de la «Fundación Jeffrey Epstein VI», aunque no se especificaron las cantidades.

Imagen: Sede del JNF en Jerusalén (Fuente:  Neta )

indefinido

 

 

 

 

 

 

Fondo Nacional Judío (FNJ): Fundado en 1901 para adquirir tierras para asentamientos judíos en Palestina antes de la creación de Israel, el FNJ se expandió posteriormente a proyectos de desarrollo territorial y agrícolas, y opera a nivel internacional. Los registros muestran que Epstein donó 15.000 dólares al FNJ en 2005.

Fundación Hillel: Activa en los campus universitarios estadounidenses, Hillel es conocida por promover la narrativa israelí y oponerse a las campañas de boicot y desinversión. La fundación de Epstein donó 50.000 dólares a Hillel en 2005. Un correo electrónico de 2010 del director de Hillel en la Universidad de Harvard muestra que Epstein siguió recibiendo solicitudes de donaciones incluso después de su condena penal, agradeciéndole su apoyo anterior y solicitando nuevas contribuciones.

Consejo Nacional de Mujeres Judías: Los registros del IRS indican que la organización recibió fondos de la fundación de Epstein tanto en 2005 como en 2006.

Semillas de Paz: Organización que organiza campamentos de verano en Estados Unidos, reuniendo a jóvenes palestinos e israelíes bajo el lema del diálogo. Sus críticos la acusan de esfuerzos de normalización que ocultan las realidades de la ocupación. Memorandos de los abogados de Epstein indican que la organización figuraba entre los beneficiarios para presentar a Epstein como un «defensor de la paz» en sus tratos con las autoridades.

Los archivos también revelan una dimensión deportiva en la red de apoyo de Epstein. Un correo electrónico enviado a Epstein en 2013 por Eyal Tiberger, director ejecutivo de la Unión Macabiana Mundial, expresa su profunda gratitud por una donación de 60.000 dólares destinada a apoyar a jóvenes atletas judíos.

El propósito declarado de la financiación era fortalecer la identidad y el legado judíos y preparar a estos atletas para convertirse en embajadores del Estado de Israel en sus respectivos países y comunidades. Tiberger invitó a Epstein a asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Macabeos de 2013 en Jerusalén como invitado VIP, describiendo el evento como la mayor concentración deportiva judía sionista del mundo.

Esta financiación es especialmente notable dada la reputación del club de fútbol israelí Maccabi, cuya afición ha sido ampliamente criticada por sus cánticos racistas y antiárabes. En diciembre de 2025, la UEFA impuso multas al club tras repetidos incidentes de comportamiento racista, vinculando las donaciones de Epstein a un sistema más amplio que utiliza el deporte para promover la identidad sionista a nivel internacional.

Los documentos muestran que Epstein no sólo era un donante proactivo, sino también un blanco directo de los esfuerzos de recaudación de fondos por parte de instituciones israelíes y pro-Israel.

Entre ellas se encuentra una carta de Amos Gayer, vicepresidente de Relaciones Externas de la Universidad de Haifa entre 2008 y 2013, en la que se dirige a Epstein como posible donante y le invita a financiar un proyecto universitario en un momento en el que la reputación de Epstein ya estaba muy lastrada por acusaciones de abusos sexuales a menores.

La correspondencia también incluye comunicaciones con la Fundación Binacional de Ciencias de Estados Unidos e Israel, así como una carta de una organización estadounidense llamada The Israel Project, que se presentó ante Epstein como una plataforma de cabildeo mediático y político en apoyo a Israel. La organización solicitó explícitamente su donación a un fondo especial destinado a influir en la cobertura mediática, la opinión pública y los legisladores en Estados Unidos y a nivel mundial.

Epstein y el Mossad: vínculos de inteligencia en los informes del FBI

Más allá de las pistas financieras, los archivos revelan una dimensión altamente sensible sobre los posibles vínculos de Epstein con agencias de inteligencia. Un informe del FBI, que cita una «fuente humana confidencial», afirma que Epstein mantenía conexiones con los servicios de inteligencia estadounidenses y aliados.

El informe afirma que el Mossad israelí interrogó a su abogado, Alan Dershowitz , sobre las llamadas telefónicas de Epstein. También cita al exsecretario de Trabajo de EE. UU., Alex Acosta, quien afirmó que el caso de Epstein estaba «por encima de su nivel» porque estaba «vinculado a información de inteligencia».

A Acosta se le encomendó conseguir un trato ventajoso en Florida para Epstein, que lo llevó a pasar la cárcel en su casa tras ser condenado inicialmente. Cuando la periodista miamense Julie K. Brown comenzó a investigar por qué Epstein recibió una sentencia tan leve, destapó la «Perversión de la Justicia» de Epstein y su libro lo cuenta.

Otro informe del FBI de 2020 —en gran parte censurado— incluye una entrevista con una persona anónima que expresó su temor de que Epstein pudiera haber sido “un espía israelí”.

Testimonios adicionales vinculan a Epstein con el ex primer ministro israelí Ehud Barak, con acusaciones de que Epstein recibió entrenamiento de inteligencia bajo la supervisión de Barak como parte de una red más amplia que involucraba a políticos de alto rango y figuras empresariales.

Los correos electrónicos enviados por Epstein el 20 de mayo de 2012 revelan aún más sus posiciones ideológicas, en las que escribió que “Palestina no tiene existencia histórica” y que “nunca fue un estado independiente árabe o palestino”.

El 31 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la publicación de más de tres millones de documentos adicionales relacionados con Epstein, al tiempo que permitió a los miembros del Congreso acceso total en persona sin permiso para copiar digitalmente los archivos.

Epstein, quien falleció en prisión en 2019 mientras esperaba su juicio por operar una red de explotación sexual dirigida a menores de edad, ha estado durante mucho tiempo en el centro de la controversia mundial. Su muerte desató especulaciones generalizadas y teorías conspirativas que sugieren que podría haber sido asesinado para proteger a figuras poderosas.

Los documentos incluyen referencias a numerosas personas destacadas, entre ellas el príncipe Andrés de Gran Bretaña, el expresidente estadounidense Bill Clinton, el actual presidente estadounidense Donald Trump, el ex primer ministro israelí Ehud Barak y el cantante Michael Jackson.

 

 

 

 

Imagen: ex primer ministro israelí Ehud Barak

Una de las revelaciones más explosivas se refiere a una grabación de audio filtrada, atribuida a Ehud Barak, en la que supuestamente solicita a Epstein que facilite la migración de un millón de personas de habla rusa a Israel. En la grabación, Barak afirma que tal cifra alteraría drásticamente la estructura demográfica, económica y cultural de Israel.

Se cita a Barak afirmando que Israel podría absorber fácilmente a esta población, pero que debería ser más selectivo que en oleadas migratorias anteriores, haciendo hincapié en lo que describió como la «calidad» de los nuevos inmigrantes. Según se informa, argumentó que la presión social podría acelerar la integración y sugirió ampliar las definiciones religiosas de la identidad judía, incluso fomentando la conversión, citando figuras bíblicas para justificar este enfoque.

Barak se refería a los inmigrantes judíos de Etiopía, a quienes los israelíes tratan como ciudadanos de segunda clase por su piel negra. Los israelíes son sumamente racistas. Consideran que solo los judíos son humanos, que todos los demás son infrahumanos, e incluso los judíos negros no son la «calidad» que desean como vecinos en Israel.

En conjunto, los archivos de Epstein recientemente publicados describen una red compleja y profundamente controvertida que entrelazaba dinero, política, academia, deportes, influencia de los medios y operaciones de inteligencia.

A medida que se examinan más archivos, el caso Epstein continúa expandiéndose mucho más allá de los crímenes de un solo individuo y apunta, en cambio, a un sistema de poder, protección e influencia que operó durante décadas en las sombras.

*

Haz clic en el botón para compartir a continuación para enviar/reenviar este artículo por correo electrónico. Síguenos en Instagram  y  X , y suscríbete a nuestro canal de Telegram . Puedes republicar los artículos de Global Research citando la atribución correspondiente.

Este artículo fue publicado originalmente en Mideast Discourse .

Steven Sahiounie es un periodista dos veces galardonado. Colabora habitualmente con Global Research.

La imagen destacada es del autor.


Global Research es un medio de comunicación financiado por sus lectores. No aceptamos financiación de corporaciones ni gobiernos. Ayúdenos a mantenernos a flote. Haga clic en la imagen de abajo para hacer una donación única o recurrente.

La fuente original de este artículo es Global Research