
80 años de la victoria sobre el nazismo y el fascismo: Llamamiento, “Profundamente preocupados por el resurgimiento del neonazismo”
El 9 de mayo de 2025 se cumplirán 80 años de la gloriosa victoria de los aliados sobre el nazismo , el mayor mal de la historia de la civilización.
Serbia y el pueblo serbio hicieron una enorme contribución a esa victoria y, junto con los pueblos ruso y polaco, sufrieron las mayores bajas por la libertad de Europa y del mundo.
En esta ocasión, las asociaciones independientes, no partidistas y sin fines de lucro – Foro de Belgrado por un Mundo de Igualdad, El Club de Generales y Almirantes de Serbia, Fondo de la Diáspora para la Madre Patria, SUBNOR Serbia (Unión de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial) y la Asociación de Veteranos de Inteligencia Militar, envían el siguiente
APELAR
Hacemos un llamamiento a todas las asociaciones, organizaciones e individuos patrióticos para que dediquen este año a rendir homenaje a los cientos de miles de víctimas de la lucha serbia por la libertad, a los héroes y luchadores por la liberación nacional, así como a los millones de víctimas civiles. Su sufrimiento, sacrificios y méritos obligan a las generaciones presentes y futuras a recordar, preservar y fortalecer eternamente el legado de libertad, independencia y dignidad. Recordar y respetar la verdad histórica y los enormes sacrificios humanos es fundamental para que otros respeten a Serbia y al pueblo serbio, sus derechos e intereses, ahora y en el futuro.
Celebramos la próxima participación de Serbia, al más alto nivel, y de las Fuerzas Armadas Serbias en la solemne celebración del aniversario de la victoria sobre el nazifascismo en Moscú. La verdad histórica es que la mayor contribución a la victoria sobre el nazifascismo la realizó el Ejército Rojo Soviético, y exigimos una firme oposición a cualquier intento de menospreciar o subestimar su papel histórico en dicha victoria. Junto con las unidades del Ejército Popular de Liberación y los Destacamentos Partisanos de Yugoslavia, realizó una contribución inconmensurable a las operaciones finales para la liberación de Yugoslavia y Belgrado. Expresamos nuestra más profunda gratitud y nos inclinamos ante la memoria de los más de 10.000 soldados del Ejército Rojo que dieron su vida en esa lucha común.
La participación de los jóvenes y sus asociaciones en la conmemoración de este glorioso aniversario es fundamental para que los heroicos libertadores y su sacrificio sean siempre recordados y respetados. El programa conmemorativo debe desarrollarse a lo largo del año e integrarse en las actividades curriculares y extracurriculares de todo el alumnado, así como en los programas de las instituciones de información, editoriales, científicas y culturales.
Expresamos nuestra más profunda preocupación por los esfuerzos sistemáticos de ciertas potencias mundiales para revisar la historia minimizando la responsabilidad del nazismo-fascismo por causar la Segunda Guerra Mundial, por el genocidio contra otros pueblos, incluido el genocidio contra el pueblo serbio, por los crímenes contra la paz y la humanidad, por la limpieza étnica y la enorme destrucción que ha hecho retroceder a Europa y a toda la humanidad.
Condenamos todos los intentos de equiparar a los portadores del nazifascismo, a los ocupantes y a sus aliados con los liberadores y vencedores del nazifascismo de Hitler. Nos preocupa profundamente la tendencia al resurgimiento del neonazismo y el neofascismo que, bajo el pretexto del anticomunismo y la democracia, está teniendo lugar en el continente europeo, en el que participan ciertas instituciones europeas como el Parlamento Europeo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y otras. En la ex Yugoslavia, esta tendencia se refleja en el resurgimiento, durante décadas, de la ideología Ustacha como rama del nazifascismo responsable del genocidio contra el pueblo serbio, y en la asociación y el favoritismo a antiguos miembros de las Potencias del Eje sobre una base antiserbia.
Instamos a las instituciones y organizaciones educativas, científicas, culturales y de información a que presten mayor atención a la preservación de la verdad histórica y a la afirmación de los logros de la civilización tras la victoria sobre el nazifascismo alemán, en particular, a que valoren la inmensa contribución de Serbia y del pueblo serbio a la causa aliada. Al mismo tiempo, todos, desde su lugar y rol en la sociedad, tienen la obligación de oponerse firmemente a cualquier intento de falsificar la historia. Esto lo debemos a las enormes víctimas que forman parte de nuestra identidad nacional y una garantía de respeto para los serbios y Serbia en las relaciones internacionales.
La creación e impresión de libros de texto sobre este tema no debe considerarse una cuestión de mercado, sino exclusivamente una cuestión de educación, y debe ser responsabilidad primordial del Estado. En lo que respecta a los programas educativos, es obligación de las autoridades estatales competentes garantizar una presentación adecuada y verificada de la historia de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, así como de la agresión de la OTAN en 1999.
El papel y la contribución de Serbia y del pueblo serbio en la victoria aliada, en la oposición a la política de agresión y dominación, en la lucha por el respeto del derecho internacional y, en particular, del principio de igualdad en la soberanía, hacen de Serbia y del pueblo serbio un país único en Europa. Este invaluable patrimonio debe ser afirmado y defendido de todo engaño y ataque, tanto externo como interno.
Hacemos un llamamiento a las instituciones estatales pertinentes para que adopten un documento sobre el genocidio del pueblo serbio durante la Segunda Guerra Mundial, para erigir un monumento serbio a las víctimas del genocidio del siglo XX y para que completen el monumento “Llama Eterna” en memoria de las víctimas de la agresión de la OTAN en el Parque de la Amistad, Nuevo Belgrado.
Abogamos por iniciar una reclamación de reparaciones de guerra contra el agresor de la OTAN.
Hacemos un llamamiento a las asociaciones ciudadanas, a las instituciones de los gobiernos locales, así como a las organizaciones culturales y educativas para que restauren y conserven los monumentos a los soldados caídos y a las víctimas civiles de la ocupación nazi-fascista, para que den o restauren los nombres de calles, centros culturales, bibliotecas y otras instituciones en honor a los héroes de la lucha contra el fascismo, así como a todos aquellos que defendieron al país de la agresión de la OTAN.
A pesar de sus reveses y manipulaciones, las Naciones Unidas, fundadas hace 80 años tras la victoria sobre el nazifascismo, han desempeñado un papel positivo en la promoción del diálogo, los derechos humanos, el desarrollo y la resolución pacífica de conflictos. Abogamos por la reforma y el fortalecimiento de la ONU para reflejar los profundos cambios en las relaciones globales y garantizar una representación más equilibrada de las regiones del mundo y las aspiraciones de la humanidad a un nuevo orden democrático de países tratados como iguales.
La responsabilidad por la paz, el desarrollo y el futuro de la humanidad no puede expresarse mediante el egoísmo de lo excepcional, políticas belicistas y una carrera armamentista sin sentido. Exigimos diálogo, coexistencia e inversión en una vida mejor, escuelas y hospitales, en lugar de medios para el asesinato masivo y la autodestrucción.
EspañolAbogamos por: preservar y fortalecer las alianzas de las guerras mundiales y las asociaciones estratégicas probadas; por la creación de un orden mundial justo, la no interferencia y la coexistencia, en el que cada uno sea dueño de su propio destino y riqueza nacional; por una nueva arquitectura de seguridad en Europa basada en el respeto y la cooperación mutuamente beneficiosa para todos; por el control de armamentos, la resolución pacífica de las disputas y conflictos internacionales mediante la eliminación de sus causas; por elevar la política de neutralidad activa de Serbia a un nivel constitucional; por una posición internacional equilibrada de Serbia, con el desarrollo de las relaciones y la cooperación con todos los factores importantes en las relaciones mundiales basadas en los principios de igualdad; por resolver la cuestión de la provincia autónoma de Kosovo y Metohia de conformidad con la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU y la anulación de todos los actos contrarios a esa decisión del Consejo de Seguridad y a la Constitución de Serbia; para resolver la crisis en Bosnia y Herzegovina de conformidad con el Acuerdo de Dayton-París, respetando los derechos originales (adquiridos) de la República Srpska, así como para la abolición inmediata de la obsoleta institución del Alto Representante.
Foro de Belgrado para un Mundo de Igualdad
Club de Generales y Almirantes de Serbia
Fondo de diáspora para la patria
SUBNOR Serbia (Unión de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial)
Asociación de Veteranos de Inteligencia Militar de Serbia
*
Haz clic en el botón para compartir a continuación para enviar este artículo por correo electrónico o reenviarlo. Síguenos en Instagram y X y suscríbete a nuestro canal de Telegram . Puedes republicar los artículos de Global Research citando la atribución correspondiente.
Imagen destacada: Adolf Hitler en Maribor, Yugoslavia, en 1941. Posteriormente, ordenó a sus oficiales que «devolvieran la soberanía alemana a estas tierras». (Licencia CC BY-SA 3.0 de)
Global Research es un medio de comunicación financiado por sus lectores. No aceptamos financiación de corporaciones ni gobiernos. Ayúdenos a mantenernos a flote. Haga clic en la imagen de abajo para hacer una donación única o recurrente.
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook