Linus Pauling y el Movimiento Internacional por la Paz. Conferencia (audio)

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2020/06/25/linus-pauling-y-el-movimiento-internacional-por-la-paz-ciencia-y-paz-conferencia-de-linus-pauling/                                                                               

LINUS PAULING Y EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL POR LA PAZ – “CIENCIA Y PAZ” Conferencia de Linus Pauling

LINUS PAULING UNA HISTORIA DOCUMENTAL

Oregon State University

Linus-Pauling1961

Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron un punto de inflexión en la vida de Linus Pauling. Junto con otros científicos, habló y escribió contra la carrera de armamentos nucleares, y fue una fuerza impulsora del movimiento Pugwash. Intentó reducir el papel de las armas nucleares en la política internacional y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1962.

AQUÍ: Discurso de Linus Pauling en la sección de 1960 de la Asociación de Bibliotecas de California (en Inglés)

En 1959, Linus Pauling redactó el famoso “Llamamiento de Hiroshima”, el documento final emitido después de la Quinta Conferencia Mundial contra las Bombas Atómicas y de Hidrógeno.

Fue uno de los principales impulsores que instó a las potencias nucleares de EE.UU., La Unión Soviética y Gran Bretaña a firmar un tratado de prohibición de pruebas nucleares, que entró en vigor el 10 de octubre de 1963. El mismo día, el Comité Nobel noruego anunció que Linus Pauling había sido galardonado con el Premio de la Paz que había permanecido pendiente desde 1962.

El Premio Nobel de la Paz de 1962 fue otorgado a Linus Carl Pauling

Linus Pauling recibió su Premio Nobel un año después, en 1963. Durante el proceso de selección en 1962, el Comité Nobel noruego decidió que ninguna de las nominaciones del año cumplía con los criterios establecidos en la voluntad de Alfred Nobel. De acuerdo con los estatutos de la Fundación Nobel, el Premio Nobel puede reservarse en ese caso hasta el año siguiente, y luego se aplicó este estatuto. Por lo tanto, Linus Pauling recibió su Premio Nobel de 1962 un año después, en 1963.


CIENCIA Y PAZ

Discurso de Linus Pauling

Conferencia Nobel, Auditorio de la Universidad de Oslo. 11 de diciembre de 1963

El texto fue tomado de Les Prix Nobel en 1963.

*

Creo que nunca más habrá una gran guerra mundial, una guerra en la que se utilizarían las terribles armas que implican la fisión nuclear y la fusión nuclear. Y creo que son los descubrimientos de los científicos en los que se basó el desarrollo de estas terribles armas lo que ahora nos obliga a avanzar hacia un nuevo período en la historia del mundo, un período de paz y razón, cuando los problemas mundiales no sean resueltos por la guerra o por la fuerza, sino que se resuelven de acuerdo con la ley mundial, de manera que se haga justicia a todas las naciones y que beneficie a todas las personas.

Permítanme recordarles nuevamente, como lo hice ayer en mi discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz de 1962, que Alfred Nobel quería inventar “una sustancia o una máquina con un poder de destrucción masiva tan terrible que la guerra sería imposible para siempre”.1 Dos tercios de un siglo después, los científicos descubrieron las sustancias explosivas que Nobel quería inventar, las sustancias fisionables uranio y plutonio, con energía explosiva diez millones de veces mayor que el explosivo favorito, la nitroglicerina y la sustancia fusionable de litio, con energía explosiva cincuenta millones de veces superior al de la nitroglicerina. La primera de las terribles máquinas que incorporan estas sustancias, las bombas de fisión de uranio 235 y plutonio 239, explotaron en 1945, en Alamogordo, Hiroshima y Nagasaki.2 Luego, en 1954, nueve años más tarde, explotó la primera de las superbombas de fisión-fusión-fisión, la bomba Bikini de 20 megatones, con una energía explosiva mil veces mayor que la de una bomba de fisión de 1945.

Esta bomba, la superbomb de 1954, contenía menos de una tonelada de explosivos nucleares. La energía liberada en la explosión de esta bomba fue mayor que la de todos los explosivos utilizados en todas las guerras que han tenido lugar durante toda la historia del mundo, incluidas la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

Miles de estas superbombas han sido fabricadas ahora; y hoy, dieciocho años después de la construcción de la primera bomba atómica, las potencias nucleares tienen reservas de estas armas tan grandes que si fueran a usarse en una guerra, cientos de millones de personas serían asesinadas, y nuestra propia civilización podría no sobrevivir la catástrofe.

Así, las máquinas previstas por Nobel han surgido y la guerra se ha hecho imposible para siempre.

El mundo ahora ha comenzado su metamorfosis desde su período primitivo de la historia, cuando las disputas entre naciones se resolvieron por la guerra, hasta su período de madurez, en el que la guerra será abolida y el derecho mundial tomará su lugar. La primera gran etapa de esta metamorfosis tuvo lugar hace solo unos meses: la formulación por parte de los gobiernos de los Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética, después de años de discusión y negociación, de un Tratado3 que prohíbe las pruebas de armas nucleares en la superficie de la tierra, en los océanos y en el espacio, y la ratificación y firma de este tratado por casi todas las naciones del mundo.

Creo que los historiadores del futuro bien pueden describir la realización de este tratado como la acción más importante jamás tomada por los gobiernos de las naciones, ya que es el primero de una serie de tratados que conducirán al nuevo mundo en el cual la guerra ha sido abolida para siempre

Vemos que la ciencia y la paz están relacionadas. El mundo ha cambiado mucho, especialmente durante el siglo pasado, por los descubrimientos de los científicos. Nuestro mayor conocimiento ahora ofrece la posibilidad de eliminar la pobreza y el hambre, de disminuir significativamente el sufrimiento causado por la enfermedad, de utilizar los recursos del mundo de manera efectiva en beneficio de la humanidad. Pero el mayor de todos los cambios ha sido en la naturaleza de la guerra, el aumento de varios millones de veces en el poder de los explosivos y los cambios correspondientes en los métodos de despliegue de bombas.

Estos cambios han sido el resultado de los descubrimientos de los científicos, y durante las últimas dos décadas, los científicos han tomado una parte importante para llamar la atención de sus semejantes y para instar a que se tomen medidas vigorosas para evitar el uso de las nuevas armas y abolir la guerra en el mundo.

Los primeros científicos en tomar acciones de este tipo fueron los involucrados en el desarrollo de la bomba atómica. En marzo de 1945, antes de que se llevara a cabo la primera explosión nuclear, Leo Szilard preparó un memorando4 para el presidente Franklin Delano Roosevelt5 en el que señalaba que un sistema de control internacional de armas nucleares podría dar a la civilización la oportunidad de sobrevivir. Un comité de científicos atómicos, con James Franck6 como presidente, el 11 de junio de 1945, transmitió al Secretario de Guerra de los Estados Unidos un informe instando a que no se usen bombas nucleares en un ataque no anunciado contra Japón, ya que esta acción perjudicaría la posibilidad de llegar a un acuerdo internacional sobre el control de estas armas.7

En 1946, Albert Einstein, Harold Urey y otros siete científicos8 formaron una organización para educar al pueblo estadounidense sobre la naturaleza de las armas nucleares y la guerra nuclear. Esta organización, el Comité de Emergencia de Científicos Atómicos (generalmente llamado Comité de Einstein), llevó a cabo una campaña educativa efectiva durante un período de cinco años. La naturaleza de la campaña se indica en las siguientes oraciones de la declaración de Einstein de 1946:

“Hoy la bomba atómica ha alterado profundamente la naturaleza del mundo tal como la conocemos, y la raza humana se encuentra en consecuencia en un nuevo hábitat al que debe adaptar su pensamiento… Nunca antes fue posible que una nación le hiciera la guerra a otra, sin enviar ejércitos a través de las fronteras. Ahora, con cohetes y bombas atómicas, ningún centro de población en la superficie de la tierra está a salvo de la destrucción sorpresiva en un solo ataque… Pocos hombres han visto la bomba. Pero todos los hombres, si se les dicen algunos hechos, pueden entender que esta bomba y el peligro de guerra es algo muy real, y no algo lejano. Se refiere directamente a cada persona en el mundo civilizado. No podemos dejar que los generales, senadores y diplomáticos busquen una solución durante un período de generaciones… No hay defensa en la ciencia contra el arma que puede destruir la civilización. Nuestra defensa no está en los armamentos, ni en la ciencia, ni en la clandestinidad. Nuestra defensa está en la ley y el orden… Debemos elevar nuestro Pensamiento al futuro pues nuestro deber es evitar las guerras”.9

Durante el mismo período y años posteriores, muchas otras organizaciones de científicos estuvieron activas en el trabajo de educar a las personas sobre las armas nucleares y la guerra nuclear; entre ellos puedo mencionar especialmente la Federación de Científicos Americanos (en los Estados Unidos),10 la Asociación de Científicos Atómicos (Gran Bretaña) y la Federación Mundial de Trabajadores Científicos (con membresía que cubre muchos países).

El 15 de julio de 1955, cincuenta y dos premios Nobel11 emitieron una declaración poderosa, llamada Declaración de Mainau. Esta declaración advirtió que una gran guerra en la era nuclear pondría en peligro al mundo entero, y terminó con las frases: “Todas las naciones deben tomar la decisión de renunciar a la fuerza como un recurso final de política. Si no están preparados para hacer esto, dejarán de existir “.

Bertrand Russell hizo público un documento de gran importancia, el llamamiento de Russell-Einstein12el 9 de julio de 1955. Russell, quien durante años siguió siendo uno de los trabajadores más activos y efectivos para la paz del mundo, había redactado este documento unos meses antes, y Einstein lo había firmado dos días antes de su muerte, y también otros nueve científicos. El llamamiento comienza con la frase:

“En la trágica situación que enfrenta la humanidad, creemos que los científicos deberían reunirse en conferencia para evaluar los peligros que han surgido como resultado del desarrollo de armas de destrucción masiva…”

Y termina con la exhortación:

“Hay mentiras ante nosotros, si lo elegimos, progreso continuo en felicidad, conocimiento y sabiduría. ¿Elegiremos, en cambio, la muerte, porque no podemos olvidar nuestras disputas? Hacemos un llamamiento, como seres humanos, a los seres humanos: recuerda tu humanidad y olvida el resto. Si puedes hacerlos, el camino está abierto a un nuevo Paraíso; si nos puedes, yace ante tí el riesgo de muerte universal”.13

Este llamamiento condujo a la formación del Comité Permanente de Pugwash, con Bertrand Russell como presidente, y a la celebración de una serie de Conferencias de Pugwash (once durante los años 1957 a 1963). El Sr. Cyrus Eaton14 proporcionó apoyo financiero para las primeras conferencias, y la primera conferencia se llevó a cabo en su lugar de nacimiento, el pueblo de Pugwash, Nueva Escocia.

Entre los participantes en algunas de las Conferencias de Pugwash se encuentran científicos con una estrecha conexión con los gobiernos de sus países, así como científicos sin conexión con el gobierno. Las Conferencias han permitido que los aspectos científicos y prácticos del desarme se discutan informalmente de manera exhaustiva, penetrante y productiva, y han dado lugar a algunas propuestas valiosas. En mi opinión, las Conferencias de Pugwash fueron de gran ayuda en la formulación y ratificación del Tratado de Prohibición de Pruebas de Bombas de 1963.

La preocupación por el daño causado a los seres humanos y la raza humana por las sustancias radioactivas producidas en las pruebas de armas nucleares se expresó con un vigor creciente en el período posterior a la primera prueba de bomba de fisión-fusión-fisión en Bikini el 1 de marzo de 1954. Se hizo mención de consecuencias radioactivas en la apelación de Russell-Einstein y también en la declaración de la Primera Conferencia de Pugwash. En su Declaración de Conciencia emitida en Oslo el 24 de abril de 1957, el Dr. Albert Schweitzer describió el daño causado por las consecuencias y pidió que las grandes naciones cesaran sus pruebas de armas nucleares.15 Luego, el 15 de mayo de 1957, con la ayuda de algunos de los científicos de la Universidad de Washington, St. Louis, escribí el Llamamiento contra las pruebas de bombas de los científicos, que en dos semanas fue firmado por más de dos mil científicos estadounidenses y en pocos meses por 11.021 científicos, de cuarenta y nueve países. El 15 de enero de 1958, cuando presenté el llamamiento a Dag Hammarskjöld 16 como una petición a las Naciones Unidas, le dije que, en mi opinión, representaba los sentimientos de la gran mayoría de los científicos del mundo. La apelación contra la prueba bombas consta de cinco párrafos. Los dos primeros son los siguientes:

“Nosotros, los científicos cuyos nombres están firmados a continuación, instamos a que se haga un acuerdo internacional para detener las pruebas de bombas nucleares ahora.

Cada prueba de bomba nuclear propaga una carga adicional de elementos radioactivos en todas partes del mundo. Cada cantidad adicional de radiación causa daños a la salud de los seres humanos en todo el mundo y daña el conjunto de germoplasma humano, lo que conduce directamente a un aumento en el número de niños que nacerán en las futuras generaciones con graves malformaciones.” 17

Permítanme decir algunas palabras para amplificar la última declaración, sobre la cual ha habido controversia. Cada año, de los casi 100 millones de niños nacidos en el mundo, alrededor de 4,000,000 tienen defectos físicos o mentales graves, entonces por qué causarles un gran sufrimiento a ellos mismos y a sus padres y constituir una carga importante para la sociedad. Los genetistas estiman que alrededor del cinco por ciento, 200,000 por año, de estos niños son muy defectuosos debido a las mutaciones genéticas causadas por la radiación natural de alta energía: rayos cósmicos y radiactividad natural, de los cuales nuestros órganos reproductores no pueden protegerse. Esta estimación numérica es bastante incierta, pero los genetistas coinciden en que es del orden de magnitud correcto.

Además, los genetistas coinciden en que cualquier exposición adicional de las células reproductoras humanas a la radiación de alta energía produce un aumento en el número de mutaciones y un aumento en el número de niños con defectos congénitos que nacerán en los años futuros, y que este aumento es aproximadamente proporcional a la cantidad de la exposición.

La explosión de armas nucleares en la atmósfera libera productos de fisión radioactivos: cesio 137, estroncio, yodo 131 y muchos otros. Además, los neutrones que resultan de la explosión se combinan con núcleos de nitrógeno en la atmósfera para formar grandes cantidades de un isótopo radioactivo de carbono, carbono 14, que luego se incorpora a las moléculas orgánicas de cada ser humano. Estos productos de fisión radioactiva ahora están dañando el grupo de plasma germinal humano y aumentando el número de niños nacidos con malformaciones.

El carbono 14 merece nuestra especial preocupación. El científico soviético O.I. Leipunsky señaló en 1957 que este producto radioactivo de las pruebas nucleares causaría más daño genético a la raza humana que la lluvia radioactiva (cesio 137 y otros productos de fisión), eso si la raza humana sobrevive a más de 8,000 año de vida media del carbono 14. Luego, los doctores Totter, Zelle y Hollister de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos y yo hicimos independientemente estimaciones numéricas de los efectos genéticos del carbono 14 de las pruebas de bombas.18 Especialmente pertinente es el hecho de que las llamadas bombas “limpias”, que implican principalmente fusión nuclear, producen cuando se prueban más carbono 14 por megatón que las bombas de fisión ordinarias o las bombas de fisión-fusión-fisión.

Un estudio reciente de Reidar Nydal, del Instituto Noruego de Tecnología en Trondheim, muestra hasta qué punto las pruebas de armas nucleares están cambiando la tierra. El carbono 14 producido por los rayos cósmicos normalmente está presente en la atmósfera, los océanos y la biosfera, en una cantidad que es responsable de entre el uno y el dos por ciento del daño genético causado por la radiación natural de alta energía. Nydal ha informado que la cantidad de carbono 14 en la atmósfera se ha más que duplicado debido a las pruebas de armas nucleares de los últimos diez años, y que en unos pocos años el contenido de carbono 14 de los seres humanos será dos o tres veces el valor normal, con el consiguiente aumento de la tasa de mutación genética y el número de niños nacidos con mutaciones y malformaciones.

Algunas personas han señalado que el número de niños gravemente afectados nacidos como resultado de las pruebas de bombas es pequeño en comparación con el número total de niños con malformaciones y han sugerido que se debe ignorar el daño genético causado por las pruebas de bombas. Sin embargo, he afirmado, al igual que el Dr. Schweitzer y muchos otros, que cada ser humano es importante y que deberíamos preocuparnos por cada niño qué a causa de nuestras acciones habrá de nacer solo para vivir una vida de sufrimiento miserable. El presidente Kennedy en su mensaje a la nación estadounidense, el 26 de julio de 1963, dijo: “La pérdida de incluso una vida humana, o la malformación de incluso un bebé, que puede nacer mucho después de que nos hayamos ido, debería ser motivo de preocupación para todos nosotros. Nuestros hijos y nietos no son meras estadísticas respecto de las cuales podemos ser indiferentes.”

Deberíamos saber cuántos niños con malformaciones nacen debido a las pruebas de bombas. Durante los últimos seis años he hecho varios intentos de estimar los números. Mis estimaciones han cambiado un poco de año en año, a medida que se disponía de nueva información y las continuas pruebas de bombas aumentaron la cantidad de contaminación radiactiva de la tierra, pero sin embargo nadie encontró necesaria una revisión radical de las estimaciones.

Según mis cálculos, alrededor de 100,000 niños viables nacerán con defectos físicos o mentales graves causados por el cesio 137 y otros productos de fisión de las pruebas de bomba llevadas a cabo desde 1952 hasta 1963, y 1,500,000 más, si la raza humana sobrevive, con defectos causados por el carbono 14 de estas pruebas de bombas. Además, se esperan aproximadamente diez veces más muertes embrionarias, neonatales e infantiles: aproximadamente 1,000,000 causadas por los productos de fisión y 15,000,000 por el carbono 14. Un número aún mayor de niños puede tener defectos menores causados por las pruebas de bombas. Estos defectos menores, que se transmiten de generación en generación en lugar de ser eliminados rápidamente por la muerte genética, pueden ser responsables de más sufrimiento en conjunto que los defectos principales.

Alrededor del cinco por ciento del efecto del producto de fisión y el 0.3 por ciento del efecto del carbono 14 pueden aparecer en la primera generación; es decir, alrededor de 10,000 niños viables con defectos físicos o mentales graves y 100,000 muertes embrionarias, neonatales e infantiles.

Estas estimaciones están en general de acuerdo con las realizadas por otros científicos y por comités nacionales e internacionales. Las estimaciones son muy inciertas debido a las deficiencias en nuestro conocimiento. La incertidumbre generalmente se expresa al decir que los números reales pueden ser solo un quinto tan grandes o cinco veces más grandes que las estimaciones, pero los errores pueden ser incluso mayores.

Además, se sabe que la radiación de alta energía puede causar leucemia, cáncer de huesos y algunas otras enfermedades. Los científicos difieren en su opinión sobre la actividad cancero-génica de pequeñas dosis de radiación, como las producidas por las precipitaciones y el carbono 14. En mi opinión, la prueba de bomba de estroncio 90 puede causar leucemia y cáncer de huesos, el yodo 131 puede causar cáncer de tiroides, y cesio 137 y carbono 14 pueden causar estas y otras enfermedades. Hago una estimación aproximada de que, debido a este efecto somático de estas sustancias radiactivas que ahora contaminan la tierra, unos 2.000.000 de seres humanos que ahora viven morirán cinco o diez o quince años antes que si no se hubieran realizado las pruebas nucleares. La estimación de 1962 del Consejo Federal de Radiación de los Estados Unidos fue de 0 a 100,000 muertes por leucemia y cáncer de hueso solo en los EE.UU. causado por las pruebas nucleares hasta finales de 1961.

Las estimaciones anteriores son para 600 megatones de bombas. Ahora podemos preguntar: ¿con qué sacrificio se realiza la prueba atmosférica de una sola bomba estándar de 20 megatones? Nuestra respuesta, no obstante horrorosa porque incierta, es: con el sacrificio, si la raza humana sobrevive, de aproximadamente 500,000 niños, de los cuales aproximadamente 50,000 son viables pero tienen defectos físicos o mentales graves; y quizás también de aproximadamente 70,000 personas que viven actualmente y que pueden morir prematuramente de leucemia o alguna otra enfermedad causada por la prueba.

Podemos estar agradecidos de que la mayoría de las naciones del mundo, al suscribirse al tratado de 1963, hayan acordado no participar en pruebas nucleares en la atmósfera. ¡Pero qué tragedia es que este tratado no se haya hecho dos años antes! Del total de 600 megatones de pruebas hasta el momento, las tres cuartas partes de las pruebas, 450 megatones, se realizaron en 1961 y 1962. Los gobiernos de los Estados Unidos atribuyeron la imposibilidad de formular un tratado en 1959, 1960 o 1961. Gran Bretaña y la Unión Soviética a las diferencias de opinión existentes sobre los métodos de inspección de pruebas subterráneas. Estas diferencias no se resolvieron en 1963; pero se hizo el tratado para detener las pruebas atmosféricas. ¡Qué tragedia para la humanidad que los gobiernos no aceptaron esta solución antes de dar el terrible paso de reanudar las pruebas nucleares en 1961!

Ahora citaré y discutiré el resto de la petición de prohibición de pruebas nucleares de hace seis años.

“Mientras estas armas estén en manos de solo tres poderes, es factible un acuerdo para su control. Si las pruebas continúan, y la posesión de estas armas se extiende a gobiernos adicionales, el peligro del estallido de una guerra nuclear cataclísmica a través de la acción temeraria de algún líder nacional irresponsable aumentará considerablemente.

Un acuerdo internacional para detener la prueba de bombas nucleares ahora podría servir como un primer paso hacia un desarme más general y la abolición efectiva final de las armas nucleares, evitando la posibilidad de una guerra nuclear que sería una catástrofe para toda la humanidad.

Tenemos en común con nuestros semejantes una profunda preocupación por el bienestar de todos los seres humanos. Como científicos tenemos conocimiento de los peligros involucrados y, por lo tanto, una responsabilidad especial para dar a conocer esos peligros. Consideramos imperativo que se tomen medidas inmediatas para lograr un acuerdo internacional para detener la prueba de todas las armas nucleares.”

¿Cuán convincente es este argumento? ¿Sería una gran guerra, peleada con el uso de las armas nucleares que existen ahora, una catástrofe para toda la humanidad? La consideración de la naturaleza de las armas nucleares y la magnitud de las reservas nucleares nos da la respuesta: sí.

Una sola bomba de 25 megatones podría destruir en gran medida cualquier ciudad de la tierra y matar a la mayoría de sus habitantes. Se han fabricado miles de estas grandes bombas, junto con los vehículos para entregarlas.

No se ha publicado información precisa sobre las existencias existentes de armas nucleares. Los participantes en la Sexta Conferencia de Pugwash, en 1960, hicieron uso de la estimación de 60,000 megatones. Esto es 10,000 veces la cantidad de explosivo utilizado en toda la Segunda Guerra Mundial. Indica que la reserva mundial de explosivos militares se ha duplicado en promedio cada año desde 1945: mi estimación para 1963, que refleja la fabricación continua de armas nucleares durante los últimos tres años, es de 320,000 megatones.

Esta estimación se hace creíble por los siguientes hechos. El 12 de noviembre de 1961, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos20 declaró que el Comando Aéreo Estratégico de EE.UU. incluía 630 B-52, 55 B-58 y 1,000 B-47, un total de 1,685 grandes bombarderos. Estos bombarderos llevan alrededor de 50 megatones de bombas por pieza: dos bombas de 25 megatones en cada bombardero. En consecuencia, estos 1,685 bombarderos intercontinentales transportan una carga total de 84,000 megatones. No creo que se pueda afirmar que las bombas para estos bombarderos no existen. El Secretario de Defensa también declaró que Estados Unidos tiene más de 10,000 otros aviones y cohetes capaces de transportar bombas nucleares en el rango de megatones. El megatonaje total de bombas nucleares probadas por la Unión Soviética es el doble de las probadas por los Estados Unidos y Gran Bretaña, y no es improbable que la reserva soviética sea también tremenda, quizás un tercio o la mitad de grande comparada con la reserva de los Estados Unidos.

La importancia del total estimado de 320,000 megatones de bombas nucleares puede ser revelada por la siguiente declaración: si tuviera lugar mañana una guerra de 6 megatones, equivalente a la Segunda Guerra Mundial en el poder de los explosivos utilizados, y otra Tal guerra al día siguiente, y así sucesivamente, día tras día, durante 146 años, la actual reserva se agotaría, pero, de hecho, esta reserva podría usarse en un solo día, el día de la Tercera Guerra Mundial.

Los científicos han hecho muchas estimaciones de los probables efectos de los hipotéticos ataques nucleares. Una estimación, informada en las Audiencias de 1957 ante el Subcomité Especial de Radiación del Comité Conjunto de Energía Atómica del Congreso de los Estados Unidos, fue para un ataque contra la población y centros industriales e instalaciones militares en los Estados Unidos con 250 bombas por un total de 2.500 megatones. La estimación de las víctimas presentadas en el testimonio, corregida por el aumento de la población desde 1957, es que sesenta días después del día en que tuvíese lugar el ataque noventa y ocho millones de los 190 millones de estadounidenses estarían muertos, y veintiocho millones estaría gravemente herido pero aún con vida. Muchos de los restantes setenta millones de sobrevivientes sufrirían lesiones menores y efectos de radiación.

Este es un pequeño ataque nuclear hecho con el uso de aproximadamente el uno por ciento de las armas existentes. Una gran guerra nuclear bien podría ver un total de 30,000 megatones, osea una décima parte de las existencias estimadas, entregadas y explotadas en las regiones pobladas de los Estados Unidos, la Unión Soviética y los otros países europeos importantes. Los estudios de Hugh Everett y George E. Pugh,21 de la División de Evaluación de Sistemas de Armas, Instituto de Análisis de Defensa, Washington, DC, y sus informes en las Audiencias de 1959 ante el Subcomité Especial de Radiación, nos permiten hacer una estimación de las bajas de tal guerra. Esta estimación es que sesenta días después del día en que se libró la guerra, 720 millones de los 800 millones de personas en estos países estarían muertos, sesenta millones estarían vivos pero gravemente heridos, y habría otros veinte millones de sobrevivientes. El destino de los vivos es sugerido por la siguiente declaración de Everett y Pugh: “Finalmente, debe señalarse que las bajas totales a los sesenta días pueden no ser indicativas de las bajas finales. Tales efectos retrasados ​​como la desorganización de la sociedad, la interrupción de las comunicaciones, la extinción del ganado, el daño genético,y el lento desarrollo del envenenamiento por radiación por la ingestión de materiales radiactivos puede aumentar significativamente el costo final.”

Ninguna disputa entre naciones puede justificar una guerra nuclear. No hay defensa contra las armas nucleares que no podrían superarse aumentando la escala del ataque. Sería contrario a la naturaleza de la guerra que las naciones se adhieran a los acuerdos para luchar en guerras “limitadas”, utilizando solo armas nucleares “pequeñas”; incluso las guerras pequeñas hoy en día son peligrosas, debido a la probabilidad de que una pequeña guerra se convierta en una catástrofe mundial.

La única política sensata para el mundo es abolir la guerra.

Este es ahora el objetivo proclamado de las potencias nucleares y de todas las demás naciones.

Todos estamos en deuda con los gobiernos de los Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña por su acción de formular un acuerdo de prohibición de prueba que ha sido aceptado por la mayoría de las naciones del mundo. Como estadounidense, me siento especialmente agradecido con nuestro gran presidente, John F. Kennedy, cuya trágica muerte ocurrió hace solo diecinueve días. Es mi opinión que este gran acuerdo internacional no podría haber sido formulado y ratificado, excepto por la convicción, determinación y habilidad política del presidente Kennedy.

La gran importancia del Tratado de Prohibición de Pruebas de 1963 radica en su importancia como el primer paso hacia el desarme. Para indicar qué otros pasos deben tomarse, citaré ahora algunas de las declaraciones hechas por el presidente Kennedy en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de septiembre de 1961.

“El objetivo (del desarme) ya no es un sueño. Es una cuestión práctica de vida o muerte. Los riesgos inherentes al desarme palidecen en comparación con los riesgos inherentes a una carrera armamentista ilimitada…

Nuestro nuevo programa de desarme incluye:…

Primero, la firma del tratado de prohibición de prueba por todas las naciones…

Segundo, detener la producción de materiales fisionables y evitar su transferencia a (otras) naciones;…

Tercero, prohibir la transferencia del control sobre las armas nucleares a otras naciones;

Cuarto, mantener las armas nucleares del espacio exterior;

Quinto, destruyendo gradualmente las armas nucleares existentes;

Y sexto, detener … la producción de vehículos de entrega nuclear estratégicos y destruirlos gradualmente ”.

El primero de estos objetivos se ha abordado, a través del tratado de 1963, pero aún no se ha alcanzado. Hace seis semanas, en la votación de noventa y siete a uno, el Comité Político de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución solicitando que el Comité de Desarme de dieciocho naciones tome medidas complementarias para lograr la interrupción de todas las explosiones de prueba de armas nucleares de todos los tiempos. Debemos esforzarnos por lograr este objetivo.

La cuarta acción propuesta por el presidente Kennedy, la de mantener las armas nucleares del espacio exterior, se tomó hace dos meses, en las Naciones Unidas, a través de una promesa de abstención suscrita por muchas naciones.

La acción sobre el tercer punto, la prevención de la propagación de armas nucleares, podría conducir a una disminución significativa de las tensiones internacionales y la posibilidad de que estalle una guerra mundial. El tratado de 1960 que convierte a la Antártida en una zona libre de armas nucleares constituye un precedente. Diez naciones latinoamericanas han propuesto que toda América Latina se convierta en una segunda zona libre de armas nucleares; y se ha hecho una propuesta similar para África. La aprobación de estas propuestas sería un paso importante hacia la paz permanente.

Aún más importante sería la extensión del principio de desmilitarización a Europa Central, como lo propusieron Rapacki, Kennan22 y otros hace varios años. Según esta propuesta, toda Alemania, Polonia y Checoslovaquia, y quizás algunos otros países, serían en gran medida desmilitarizados, y las Naciones Unidas garantizarían permanentemente sus límites e integridad nacional. En este momento no puedo discutir a fondo el complejo problema de Berlín y Alemania; pero estoy seguro de que si alguna vez se logra una solución distinta a la destrucción nuclear, será a través de la desmilitarización, no de la remilitarización.

El presidente Kennedy, el presidente Johnson, el presidente Jruschov, el primer ministro Macmillan23 y otros líderes nacionales han proclamado que, para evitar el cataclismo, debemos avanzar hacia la meta del desarme general y completo, debemos comenzar a destruir las terribles armas nucleares que ahora existen, y los vehículos para entregarlos. Pero en lugar de destruir las armas y los vehículos de entrega, las grandes naciones continúan fabricando más y más de ellas, y el mundo sigue en peligro.

¿Por qué no se avanza hacia el desarme? Creo que parte de la respuesta es que todavía hay muchas personas, algunas de ellas poderosas, que aún no han aceptado la tesis de que ha llegado el momento de abolir la guerra. Y otra parte de la respuesta es que existe una gran nación que no ha sido aceptada en la comunidad mundial de naciones: la República Popular China, la nación más poblada del mundo. No creo que Estados Unidos y la Unión Soviética lleven a cabo ninguna etapa importante del proceso de desarme a menos que esa potencia nuclear potencialmente grande, la República Popular China, sea signataria del acuerdo de desarme; y la República Popular China no será firmante de dicho tratado hasta que sea aceptada en la comunidad de naciones en condiciones dignas de su estatura.24 Trabajar por el reconocimiento de China es trabajar por la paz mundial.

No podemos esperar que las armas nucleares ahora existentes sean destruidas por varios años, tal vez por décadas. Además, existe la posibilidad, mencionada por Philip Noel-Baker en su conferencia Nobel en 1959, de que algunas armas nucleares puedan ocultarse o fabricarse subrepticiamente, y luego usarse para aterrorizar y dominar el mundo desarmado.25 Esta posibilidad podría ralentizar el programa de destrucción de las ya existentes.

¿No hay medidas que podamos tomar de inmediato para disminuir el gran peligro actual del estallido de una guerra nuclear, a través de algún accidente tecnológico o psicológico o como resultado de una serie de eventos de tal manera que incluso los líderes nacionales más sabios no pudieran evitar la catástrofe?

Creo que existe tal acción, y espero que sea considerada por los gobiernos nacionales. Mi propuesta es que se instituya, con la máxima expedición compatible con precaución, un sistema de control conjunto nacional-internacional de las existencias de armas nucleares; tal que el uso del armamento nuclear estadounidense solo con la aprobación del gobierno estadounidense y de las Naciones Unidas, y el uso del armamento nuclear soviético solo con la aprobación del gobierno soviético y de las Naciones Unidas. Por supuesto, se instituiría un sistema similar de control dual para las potencias nucleares más pequeñas si no destruyen sus armas.

Incluso un pequeño paso en la dirección de esta propuesta, como la aceptación de observadores de las Naciones Unidas en las estaciones de control de las potencias nucleares, podría disminuir significativamente la probabilidad de una guerra nuclear.

Hay otra acción que podría tomarse de inmediato para disminuir el gran peligro actual para la civilización. Esta acción consistiría en detener, mediante un tratado firme que incorpore un sistema confiable de inspección, los grandes programas actuales de desarrollo de métodos biológicos y químicos para librar la guerra.

Hace cuatro años, los científicos que participaron en la Quinta Conferencia de Pugwash concluyeron que en ese momento el poder destructivo de las armas nucleares era mucho mayor que el de las armas biológicas y químicas, pero que las armas biológicas y químicas tienen enormes efectos letales e incapacitantes contra el hombre y también podrían efectuar un daño tremendo por la destrucción de plantas y animales. Además, se está haciendo un esfuerzo vigoroso para desarrollar estas armas hasta el punto de que se conviertan en una amenaza para la raza humana igual o mayor que la de las armas nucleares. El dinero gastado para la investigación y el desarrollo de la guerra biológica y química solo por los Estados Unidos ahora ha alcanzado los 100 millones de dólares por año, un aumento de dieciséis veces en una década, y es probable que se estén ejerciendo esfuerzos similares en la Unión Soviética y otros países.

Para ilustrar la amenaza, puedo mencionar los planes para usar gases nerviosos que, cuando no matan, producen locura temporal o permanente, y los planes para usar toxinas como la toxina del botulismo, virus como el virus de la fiebre amarilla o esporas bacterianas como el ántrax, para matar a decenas o cientos de millones de personas.

El peligro es especialmente grande en el sentido de que, una vez que el conocimiento se obtiene a través de un programa de desarrollo a gran escala como el que se está llevando a cabo, bien podría extenderse por todo el mundo y permitir que algún pequeño grupo de hombres malvados, tal vez en un país pequeño, pueda lanzar un ataque devastador.

Esta terrible perspectiva podría eliminarse ahora mediante un acuerdo general para detener la investigación y el desarrollo de estas armas, prohibir su uso y prohibir el control oficial militar secreto sobre la investigación microbiológica, toxicológica, farmacológica y químico-biológica. Cientos de millones de dólares por año se gastan ahora en el esfuerzo de hacer estas células malignas del conocimiento. Ahora es el momento de parar. Una vez que el cáncer se haya desarrollado y sus metástasis se hayan extendido por todo el mundo, será demasiado tarde.

La sustitución de la guerra por la ley debe incluir no solo las grandes guerras sino también las pequeñas. La abolición de la guerra insurreccional y guerrillera, que a menudo se caracteriza por el salvajismo extremo y una gran cantidad de sufrimiento humano, sería una bendición para la humanidad.

Sin embargo, hay países en los que el pueblo está sujeto a la explotación económica continua y a la opresión por parte de un gobierno dictatorial, que conserva su poder mediante la fuerza de las armas. La única esperanza para muchas de estas personas ha sido la revolución, derrocar al gobierno dictatorial y reemplazarlo con un gobierno reformista, un gobierno democrático que trabaje por el bienestar de la gente.

Creo que ha llegado el momento del mundo en su conjunto para abolir este mal, a través de la formulación y aceptación de algunos artículos apropiados de la ley mundial. Con un conocimiento limitado de la ley, no intentaré formular una propuesta para lograr ese fin que permita la posibilidad de que las naciones grandes no dominen las naciones pequeñas. Sugiero, sin embargo, que el fin podría lograrse mediante una legislación mundial en virtud de la cual, tal vez una vez por década, se lleve a cabo un referéndum, supervisado por las Naciones Unidas, sobre la voluntad del pueblo con respecto a su gobierno nacional, celebrado por separado, de las elecciones nacionales, en todos los países del mundo.

Puede llevar muchos años lograr tal adición al cuerpo de la ley mundial. Mientras tanto, se podría hacer mucho a través de un cambio en las políticas de las grandes naciones. Durante los últimos años, las grandes potencias han instigado y agravado las insurrecciones y las guerras civiles en los países pequeños, que además han proporcionado armas y asesores militares, aumentando el salvajismo de las guerras y el sufrimiento de la gente. En cuatro países durante 1963 y en varios otros durante los años anteriores, los gobiernos elegidos democráticamente, con políticas en la dirección de la reforma social y económica, han sido derrocados y reemplazados por la dictadura militar, con la aprobación, si no por instigación, de una o más de las grandes potencias. Esas acciones de las grandes potencias están asociadas con políticas de militarismo e interés económico nacional que ahora son anticuadas. Espero que la presión de la opinión mundial pronto los obligue a abandonarlas y a reemplazarlas por políticas compatibles con los principios de moralidad, justicia y hermandad mundial.

Al trabajar para abolir la guerra, estamos trabajando también por la libertad humana, por los derechos de los seres humanos individuales. La guerra y el nacionalismo, junto con la explotación económica, han sido los grandes enemigos del ser humano individual. Creo que, con la guerra abolida del mundo, habrá una mejora en los sistemas sociales, políticos y económicos en todas las naciones, en beneficio de toda la humanidad.

Me complace aprovechar esta oportunidad para expresar mi agradecimiento al Norwegian Storting [Parlamento] por su excelente trabajo para el arbitraje internacional y la paz durante los últimos setenta y cinco años. En esta actividad, el Storting ha sido el líder entre los parlamentos de las naciones. Recuerdo la acción del Storting en 1890 de instar a que se hicieran tratados permanentes para el arbitraje de disputas entre naciones, y la declaración de que: “el Storting está convencido de que esta idea tiene el apoyo de una proporción abrumadora de nuestra gente. Así como la ley y la justicia han reemplazado hace mucho tiempo la regla del puño en las disputas entre hombres y hombres, la idea de resolver las disputas entre pueblos y naciones se está abriendo camino con una fuerza irresistible. Más y más, la guerra parece a la conciencia general como un vestigio de la barbarie prehistórica y una maldición para la raza humana.”

Ahora nos vemos obligados a eliminar del mundo para siempre este vestigio de la barbarie prehistórica, esta maldición para la raza humana. Nosotros, usted y yo, tenemos el privilegio de estar vivos durante esta era extraordinaria, esta época única en la historia del mundo, la época de la demarcación entre los últimos milenios de guerra y sufrimiento, y el futuro, el gran futuro de la paz, la justicia, moralidad y bienestar humano. Tenemos el privilegio de tener la oportunidad de contribuir al logro del objetivo de la abolición de la guerra y su reemplazo por la ley mundial. Estoy seguro de que tendremos éxito en esta gran tarea; que la comunidad mundial se liberará no solo del sufrimiento causado por la guerra sino también, a través del mejor uso de los recursos de la tierra, de los descubrimientos de los científicos y de los esfuerzos de la humanidad, del hambre, la enfermedad, el analfabetismo, y el miedo; y que con el tiempo podremos construir un mundo caracterizado por la justicia económica, política y social para todos los seres humanos y una cultura digna de la inteligencia del hombre.


NOTAS:

1. De una conversación en 1876 con Bertha von Suttner (ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1905), quien lo registró en su diario.
2. El desierto cerca de Alamogordo, Nuevo México, fue el sitio de la primera prueba de la bomba atómica en julio de 1945. Las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Japón fueron víctimas de tales bombas en agosto de 1945, en los últimos días de II.GM
3. En Moscú en julio de 1963.
4. Leo Szilard (1898-1964), físico nacido en Hungría, después de 1943, ciudadano estadounidense; con el Laboratorio Metalúrgico, Universidad de Chicago (1942-1946), y luego profesor de la universidad. El texto de su memorándum se publica en The Atomic Age (ver bibliografía seleccionada), pp. 13-18.  5. Franklin Delano Roosevelt (1882-1945), presidente de los Estados Unidos (1933-1945).
6. James Franck (1882-1964), físico estadounidense nacido en Alemania; co-ganador del Premio Nobel de Física de 1925; Profesor de la Universidad de Chicago (1938-1947).
7. Publicado en The Atomic Age, pp. 19-27.
8. Harold Clayton Urey (1893-), químico estadounidense y ganador del Premio Nobel de Química de 1934; director del Manhattan Bomb Project (1940-1945); Profesor de la Universidad de Chicago (1945-1958). Para Einstein y los otros miembros del comité, ver p. 259, abeto. 2 y p. 260, fn. 1)
9. De “Only Then Shall We Find Courage” (en una entrevista con Michael Amrine), publicado en la revista New York Times, 23 de junio de 1946, y luego en forma de folleto por el Comité de Emergencia de Científicos Atómicos.
10. De los cuales el galardonado fue uno de los líderes.
11. Para el texto completo, ver discurso de presentación, p. 262. Para los 52 galardonados (todos los científicos), ver Pauling, No More War! , págs. 223-224.
12. Bertrand Arthur William Russell, tercer conde Russell (1872-1970), filósofo y matemático inglés, y ganador del Premio Nobel de Literatura de 1950.
13. El texto completo se puede encontrar en The Atomic Age , pp. 539-541.
14. Cyrus Stephen Eaton (1883 -), industrial de Cleveland nacido en Canadá.
15. Ver discurso de presentación, pág. 264.
16. Dag Hammarskjöld (1905-1961), secretario general sueco de la ONU (1953-1961); recibió póstumamente el Premio Nobel de la Paz de 1961.
17. Los tres párrafos restantes se dan más adelante en la conferencia, p. 279.
18. Establecido en 1946 para dirigir el uso de la energía atómica a fines pacíficos.
19. Ver p. 269, fn. 1)
20. Robert Strange McNamara (1916-), secretario de defensa de los Estados Unidos (1961-1968).
21. Hugh Everett III y George E.Pugh, “La distribución y los efectos de las consecuencias en grandes campañas de armas nucleares”, en Efectos biológicos y ambientales de la guerra nuclear (ver bibliografía seleccionada).
22. Adam Rapacki (1909-), quien, como ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, presentó un plan para la desnuclearización de Europa Central a la Asamblea General de la ONU en octubre de 1957. George Frost Kennan (1904-), diplomático estadounidense, experto en relaciones rusas con el Oeste.
23. Lyndon Baines Johnson (1908-), presidente de los Estados Unidos (1963-1969). Nikita Sergeyevich Khrushchev (1894-1971), primer ministro ruso (1958-1964). (Maurice) Harold Macmillan (1894-), primer ministro británico (1957-1963).
24. La República Popular de China fue admitida en la ONU en 1971.
25. Ver p. 200

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *