Limpieza étnica en Gaza: el ministro de Agricultura israelí declara: «Estamos poniendo en marcha la Nakba 2023»

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/11/14/9465-n14.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws                Andre Damon                                                                             14.11.23

Palestinos buscan supervivientes tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, martes 7 de noviembre de 2023. [AP Photo]

Cada día que pasa está más claro que el asalto de Israel a Gaza tiene como objetivo la limpieza étnica de la región, en la que los palestinos que sobrevivan a los bombardeos, el hambre y la deshidratación serán expulsados permanentemente de su tierra.

En una entrevista el sábado, el miembro del gabinete de seguridad israelí y ministro de Agricultura, Avi Dichter, miembro del partido Likud de Benjamin Netanyahu, declaró: ‘Ahora estamos poniendo en marcha la Nakba de Gaza’. La Nakba, que significa ‘catástrofe’ en árabe, se refiere a la limpieza étnica de unos 700.000 árabes palestinos como consecuencia de la guerra árabe-israelí de 1948 y la creación de Israel.

Dichter, ex director del Shin Bet, el servicio de seguridad interior de Israel, declaró: ‘Gaza Nakba 2023. Así es como acabará’. Cuando se le preguntó si se permitiría regresar a los residentes de Gaza, Dichter dijo: ‘No sé cómo acabará ocurriendo’.

Al mismo tiempo, el primer ministro Benjamin Netanyahu dejó claro el viernes que Israel mantendrá el control total sobre la Franja de Gaza incluso después de que concluya la ‘guerra’. Declaró categóricamente: ‘Las fuerzas de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) seguirán controlando la Franja, no se la cederemos a las fuerzas internacionales’.

El genocidio de Israel en Gaza ha desencadenado manifestaciones masivas de millones de personas en todo el mundo, con manifestaciones durante el fin de semana en decenas de grandes ciudades exigiendo un alto el fuego.

En este contexto, funcionarios estadounidenses siguieron dando carta blanca a Israel para llevar a cabo la masacre sistemática y la limpieza étnica de la población palestina.

En una entrevista en el programa ‘State of the Union’ de la CNN, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se negó a responder si Israel estaba cometiendo crímenes de guerra, declarando en cambio el respaldo de Washington a todo lo que haga el régimen de Netanyahu.

A la pregunta de la moderadora Dana Bash: ‘¿Está actuando Israel de acuerdo con las reglas de la guerra?’. Sullivan respondió: ‘Bueno, Dana, no voy a sentarme aquí y jugar a juez o jurado sobre esa cuestión’. Declaró: ‘Israel tiene el derecho, de hecho, la responsabilidad de defenderse de un grupo terrorista que justo en las dos últimas semanas ha salido a decir que le gustaría repetir el 7 de octubre una y otra vez hasta que Israel deje de existir’.

Cuando se le pidió que respondiera al hecho de que Israel ha atacado y bloqueado sistemáticamente el hospital Al-Shifa, Sullivan reiteró la afirmación de que Hamás estaba utilizando a civiles como escudos humanos. ‘Se puede ver incluso en los informes de fuentes abiertas que Hamás utiliza los hospitales, junto con muchas otras instalaciones civiles, para el mando y control, para almacenar armas y para alojar a sus combatientes’, afirmó.

Dado que Israel sigue bombardeando sin tregua la infraestructura sanitaria de Gaza, casi todo el sistema sanitario del norte de Gaza ha dejado de funcionar.

En su informe sobre la situación en Gaza, Naciones Unidas señaló que el número de muertos en Gaza no se ha actualizado en 48 horas debido al colapso del sistema sanitario.

‘Por segundo día consecutivo, tras el colapso de los servicios y las comunicaciones en los hospitales del norte, el Ministerio de Sanidad de Gaza no actualizó las cifras de víctimas’, informó Naciones Unidas. Hasta el viernes, último recuento actualizado, el número de muertos ascendía a 11.078, de los cuales 4.506 eran niños y 3.027 mujeres. Otras 2.700 personas, entre ellas 1.500 niños, estaban desaparecidas.

El domingo, el ministro de Sanidad de Gaza declaró que en el hospital Al-Shifa se acumulaban cadáveres sin enterrar y residuos médicos, y que el personal no podía enterrar 100 cadáveres en descomposición. El hospital Al-Shifa se ha quedado completamente sin combustible, lo que ha provocado la muerte de dos bebés prematuros. Decenas de bebés prematuros han sido retirados de las unidades neonatales por falta de oxígeno y otros suministros.

Los bombardeos cerca del hospital se intensificaron el domingo. Las Naciones Unidas informaron: ‘Las infraestructuras críticas, incluida la estación de oxígeno, los depósitos de agua y un pozo, las instalaciones cardiovasculares y la sala de maternidad, sufrieron daños, y tres enfermeras resultaron muertas. Aunque muchos desplazados internos y algunos miembros del personal y pacientes han conseguido huir, otros están atrapados dentro, temiendo salir o físicamente incapaces de hacerlo’.

En una declaración en Twitter, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, escribió que la situación en el hospital Al-Shifa era ‘calamitosa y peligrosa’. Y continuó: ‘Llevamos tres días sin electricidad, sin agua y con una conexión a Internet muy deficiente, lo que ha afectado gravemente a nuestra capacidad para prestar atención esencial. Los constantes tiroteos y bombardeos en la zona han agravado las ya críticas circunstancias. Trágicamente, el número de pacientes fallecidos ha aumentado considerablemente. Lamentablemente, el hospital ya no funciona como tal’.

Y concluyó: ‘El mundo no puede permanecer en silencio mientras los hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación. Alto el fuego. AHORA’.

El domingo, la Media Luna Roja Palestina anunció que el hospital Al Quds de la ciudad de Gaza había dejado de funcionar debido al agotamiento del combustible disponible y a un corte de electricidad.

Las Naciones Unidas señalaron: ‘En la tarde del 11 de noviembre, según informes, un ataque aéreo alcanzó y destruyó la clínica sueca del campamento de Ash Shati, al oeste de la ciudad de Gaza… Durante la noche (11-12 de noviembre), otro ataque aéreo alcanzó el hospital Al-Mahdi de la ciudad de Gaza, donde, según informes, murieron dos médicos y otros resultaron heridos’.

Se calcula que 1,5 millones de los 2,2 millones de habitantes de Gaza son desplazados internos, según el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, y que tres cuartos de millón se alojan en refugios del OOPS.

Mientras el desastre humanitario sigue intensificándose, Estados Unidos está intensificando su implicación directa en la creciente guerra de Oriente Próximo. El domingo, Estados Unidos llevó a cabo su tercera ronda de ataques aéreos dentro de Siria en dos semanas.

En un comunicado, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, declaró: ‘Las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo hoy ataques de precisión contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y grupos afiliados a Irán en respuesta a los continuos ataques contra personal estadounidense en Irak y Siria.’ Concluyó diciendo que el presidente Joe Biden ‘dirigió la acción de hoy para dejar claro que Estados Unidos se defenderá a sí mismo, a su personal y a sus intereses’.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 12 de noviembre de 2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *