Los líderes árabes respaldan el plan egipcio de 53.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza y rechazan el desplazamiento forzado de los palestinos
El plan egipcio exige que la Autoridad Palestina gestione Gaza mientras rechaza el llamado del presidente Trump a limpiar étnicamente la franja
Redacción 4 DE MARZO DE 2025

Una cumbre árabe convocada en El Cairo el 4 de marzo adoptó un plan egipcio para la reconstrucción de Gaza en un intento de contrarrestar la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de expulsar por la fuerza a los palestinos de la franja y convertirla en una “Riviera de Medio Oriente” para los colonos judíos de Israel.
La declaración final de la cumbre pidió encontrar una alternativa realista al desplazamiento del pueblo palestino y, antes de eso, el rechazo categórico a su desplazamiento de su tierra o dentro de ella.
También condenó las “políticas de hambre y tierra quemada” aplicadas por Israel para desplazar por la fuerza a los palestinos y destacó la importancia de implementar la segunda y tercera etapas del acuerdo de alto el fuego de Gaza, que exigen la retirada completa de Israel de la Franja.
La declaración también condenó los ataques de Israel contra Siria y sus incursiones en territorio sirio, al tiempo que pidió a la comunidad internacional que obligue a Israel a poner fin a estas violaciones.
Un borrador detallado del plan egipcio obtenido por Sputnik prevé reservar 53.000 millones de dólares para reconstruir Gaza y formar un comité para gestionarlo durante seis meses en preparación para el regreso de la Autoridad Palestina (AP).
Como parte del plan egipcio, a finales de este mes se celebrará en El Cairo una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza. Al mismo tiempo, se creará un fondo fiduciario para recibir contribuciones de los países donantes.
El borrador del plan agregó que “la implementación de la reconstrucción requiere acuerdos para una gobernanza transicional y brindar seguridad de una manera que preserve las perspectivas de una solución de dos Estados”.
El plan egipcio prevé que la fase de recuperación inicial durará seis meses y requerirá 3.000 millones de dólares, mientras que la primera fase de reconstrucción durará dos años y costará 20.000 millones de dólares.
Se espera que la segunda fase de reconstrucción dure dos años y medio y cueste 30 mil millones de dólares.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, también se dirigió a la cumbre y dijo que se había formado un comité de trabajo para prepararse para asumir responsabilidades de seguridad “después de reestructurar y unificar sus cuadros presentes en la Franja de Gaza y entrenarlos en Egipto y Jordania”.
El Jordan Times observó que, si bien varios jefes de estado árabes participaron en la cumbre del martes, el gobernante de facto saudí, el príncipe heredero Mohammed bin Salman (MbS), estuvo «notablemente ausente y envió en su lugar a su principal diplomático».