Haití Libre y Soberana
Catarina Demony Reuters 13 de febrero de 2025
Resumen
Los líderes de la Unión Africana mantendrán conversaciones sobre reparaciones en la cumbre
Los líderes esperan dar forma a una «visión unificada
El debate incluye la restitución de tierras y la devolución de bienes culturales
Los populistas de derechas se oponen al debate sobre las indemnizaciones
13 de febrero (Reuters) – Los líderes africanos que se reúnen este fin de semana en Etiopía van a dar un nuevo impulso a las reparaciones por la esclavitud y el colonialismo, pero es previsible que las antiguas potencias coloniales les pongan trabas.
Aunque la cuestión de las reparaciones ha cobrado impulso en todo el mundo, también lo han hecho las reacciones en contra. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que «no cree que vaya a ocurrir» y muchos líderes europeos se han opuesto incluso a hablar de ello.
En la cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, los líderes planean dar forma a una «visión unificada» de cómo pueden ser las reparaciones, desde la compensación económica y el reconocimiento formal de los errores del pasado hasta las reformas políticas.
«Las reparaciones son el tema candente en Addis Abeba», escribió en X el Consejo Económico, Social y Cultural de la UA.
Entre los siglos XV y XIX, al menos 12,5 millones de africanos fueron secuestrados, transportados a la fuerza por mercaderes, en su mayoría europeos, y vendidos como esclavos.
El debate sobre las reparaciones debe abordar el legado del colonialismo y la esclavitud en la actualidad, desde el racismo hasta las disparidades económicas entre África y las naciones occidentales ricas, afirmó ECOSOCC, que ha estado asesorando a los Estados miembros sobre esta cuestión.
«Cada vez es más imposible no reconocer los daños causados por la esclavitud y el colonialismo», afirmó Alfred Mavedzenge, abogado zimbabuense experto en reparaciones.
La crisis de la deuda del continente se remonta a la pesada carga que pesaba sobre las naciones africanas tras su independencia. El cambio climático también puede relacionarse con el colonialismo: África sólo es responsable de una pequeña parte de las emisiones de carbono, pero sus frágiles ecosistemas se han llevado la peor parte del calentamiento global.
ALGO MÁS QUE UNA COMPENSACIÓN
Gran parte del debate en torno a las reparaciones, sobre todo en antiguas potencias coloniales como Gran Bretaña y Portugal, se ha centrado en los pagos económicos, pero sus defensores afirman que enmendar el pasado puede adoptar muchas formas.
«Las reparaciones son algo más que una simple indemnización», afirma William Carew, responsable de la secretaría de ECOSOCC. «Se trata de… garantizar que las generaciones futuras hereden un mundo que reconozca su pasado y las impulse hacia un futuro mejor».
La UA señaló en un comunicado que las reparaciones para África podrían incluir desde la restitución de tierras en países donde se arrebataron a poblaciones indígenas hasta la devolución de objetos culturales.
También subrayó la necesidad de cambiar las políticas que perpetúan las desigualdades y de que los organismos internacionales, como Naciones Unidas, exijan responsabilidades a las antiguas potencias coloniales.
«Esto podría implicar presiones diplomáticas o acciones legales en tribunales internacionales», afirmó la UA.
En 2023, la UA unió fuerzas con la comunidad caribeña CARICOM para exigir reparaciones. La CARICOM tiene su propio plan de reparaciones que, entre otras exigencias, pide transferencias de tecnología e inversiones para hacer frente a las crisis sanitarias y el analfabetismo.
REACCIÓN DE LA DERECHA
Pero 30 años después de que la precursora de la UA, la Organización para la Unidad Africana, emitiera una declaración exigiendo reparaciones, los avances han sido escasos.
José María Neves, Presidente de Cabo Verde, ha declarado que el populismo de derechas y su impacto en la política moderada han dificultado un debate serio sobre la cuestión.
En Portugal, que esclavizó a más africanos que cualquier otra nación, el partido de extrema derecha Chega propuso acusar al presidente de traición por sugerir que podría ser necesaria una reparación.
En Gran Bretaña, el populista de derechas Nigel Farage dijo que el Primer Ministro Keir Starmer sería «débil» si entablaba conversaciones sobre la cuestión. En Francia, donde la extrema derecha está en auge, el presidente Emmanuel Macron ha descartado las reparaciones, abogando en su lugar por la «reconciliación».
«Mi mayor preocupación es que sólo haya una conversación en esta cumbre (de la UA), pero que no se apliquen las resoluciones», dijo Mavedzenge.