Libros PdF: Un siglo de intervención de EEUU en Bolivia

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2020/01/27/un-siglo-de-intervencion-de-estados-unidos-en-bolivia-por-juan-ramon-quintana-taborga/                                                                                       Juan Ramón Quintana Taborga                                                                        

UN SIGLO DE INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA por Juan Ramón Quintana Taborga

Las estrategias de intervención, injerencia y dominio sistemático de los distintos gobiernos de EE.UU. en Bolivia durante 100 años

Un Siglo de Intervención de EE.UU. en Bolivia es una serie inédita que documenta cronológicamente, en seis volúmenes, la dinámica histórica de las relaciones bilaterales entre Bolivia y EE.UU., así como las estrategias de intervención, injerencia y dominio sistemático de los distintos gobiernos de los EE.UU, –a través de sus delegaciones diplomáticas, instituciones financieras, agencias de cooperación y seguridad, fundaciones y organismos no gubernamentales– sobre Bolivia a lo largo del siglo XX.

Se trata de una serie que retrata cronológicamente, día a día, gran parte de los episodios más importantes que configuran la relación bilateral entre EE.UU., y Bolivia a lo largo de un siglo, esto es, entre enero del año 1900 hasta diciembre del año 2000.

La serie está dividida en seis volúmenes, de acuerdo a criterios de “corte” temporal:

Vol. I [1900-1925]

Vol. II [1926-1938]

Vol. III [1939-1949]

Vol. IV [1950-1964]

Vol. V [1965-1981]

Vol. VI [1982-2000]

Inspirada en la perspectiva teórica latinoamericanista y antiimperial del reconocido periodista e historiador argentino Gregorio Selser, la estructura narrativa de la colección presenta en cada volumen una Síntesis Analítica que describe las principales características de la política exterior estadounidense y cómo fue aplicada en América Latina, especialmente en Bolivia, y para cada año de la cronología un Contexto Regional que detalla la orientación general del intervencionismo estadounidense y presenta un resumen de los hechos más destacados a nivel internacional, latinoamericano y de la presencia de EE.UU. en Bolivia. De esta manera el lector tendrá como telón de fondo el conocimiento del proyecto imperial global, las políticas y estrategias regionales y su proyección a escala nacional.

Siguiendo con la descripción de la composición de las entradas cronológicas, éstas han sido debidamente fechadas y codificadas mediante una nomenclatura propia creada ex profeso para la serie que trata de señalar, de la forma más exhaustiva y específica posible, a partir de 12 áreas temáticas generales y de 99 códigos específicos para las distintas áreas, el tipo de intervención al que corresponde cada uno de los hechos históricos. En síntesis, la tipología de las casi cien formas concretas que ha adoptado el intervencionismo de EE.UU. en el plano político, diplomático, militar, económico, social (y hasta cultural, ideológico, mediático y religioso) constituye una suerte de “catálogo” sintético pero detallado de la huella que la política exterior estadounidense –basada en la dominación y el expolio de los recursos naturales de los más débiles– ha dejado en la historia contemporánea nacional.

Para la elaboración de la cronología, se ha trabajado fundamentalmente con cinco fuentes generales de información: a) 25 periódicos, (14 de La Paz, 6 de Santa Cruz y 5 de Cochabamba); b) comunicaciones oficiales de carácter diplomático del gobierno de EEUU (documentos desclasificados); c) bibliografía en general (libros y artículos académicos, primordialmente); d) instrumentos normativos y legales del Estado boliviano (leyes, decretos supremos, convenios, acuerdos y notas reversales, entre otros); y e) otros documentos complementarios provenientes de internet (notas periodísticas y artículos de opinión, básicamente).

Si bien el cimiento primordial de Un siglo de intervención de EE.UU. en Bolivia es su carácter hemerográfico, es particularmente destacable el aporte –como segunda fuente de consulta– de documentación desclasificada del gobierno de EE.UU. ubicada, principalmente, en las páginas web de la Oficina del Historiador (dependiente de la Subsecretaría para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos del Departamento de Estado) y en el Centro de Colecciones Digitales de la Universidad de Wisconsin.

En este sentido, la publicación de esta serie constituye, sin lugar a dudas, la primera ocasión que en el país se revisan y traducen, de forma sistemática, un importante número de documentos –más de 400 entre memorándums, telegramas, aerogramas, radiogramas, notas editoriales y de inteligencia, cartas, resúmenes semanales, mensajes encubiertos, entre otros– sujeto a distintas categorías de reserva y que han ido siendo paulatinamente desclasificados por el gobierno de EE.UU.

En relación a la historia boliviana, estas comunicaciones diplomáticas oficiales tienen un importante valor histórico ya que son extraordinariamente reveladoras del modus operandi del intervencionismo estadounidense en el país pues muestran el nivel de conocimiento y acceso a información sobre la situación política nacional; los análisis y cálculos internos que se realizaban sobre posibles escenarios políticos; el respaldo (incluso económico) a distintas candidaturas y políticos favorables a lineamientos foráneos; la defensa, por todos los medios, de los intereses económicos de las grandes compañías y casas bancarias; y, en general, el despliegue de diversas estrategias (incluidas las acciones encubiertas) para desmembrar a la izquierda y a las organizaciones sindicales, obreras, indígenas y campesinas.

Como complemento, debe señalarse que esta edición viene acompañada de un CD que contiene la versión digital de toda la serie, además de un motor de búsqueda que permite identificar datos en función de siete criterios: tomo, fecha, nombres de personajes, intereses empresariales/institucionales de EE.UU. en Bolivia, fuente, código y subcódigo (tipos de intervención).

Juan Ramón Quintana Taborga (Coordinador)

Índice de Materiales Bolivianos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *