Libros PDF. Estrategia y Plan – Planificación de situaciones – Política, Planificación y Gobierno por Carlos Matus

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2023/04/24/estrategia-y-plan-planificacion-de-situaciones-politica-planificacion-y-gobierno-mapp-metodo-altadir-de-planificacion-popular-por-carlos-matus-4-libros-en-pdf/                                  

Descargar:

ESTRATEGIA Y PLAN

PLANIFICACIÓN DE SITUACIONES

POLÍTICA, PLANIFICACIÓN Y GOBIERNO

MAPP (Método Altadir de Planificación Popular)

*

Hasta la segunda Guerra Mundial, la planificación era mal vista por los países capitalistas. La consideraban un instrumento que podía minar las bases mismas de la libre empresa. La necesidad de reconstruir a Europa llevó a los Estados Unidos a diseñar el Plan Marshall y a los gobiernos europeos a adoptar sistemas de planificación. Desde entonces la planificación dejó de ser el diabólico mecanismo que sustituiría al mercado, para convertirse en eficiente instrumento de estabilización de los ciclos característicos del capitalismo. Pero el peligro no estaba solamente en casa; si bien el. relativo éxito de los milagros económicos. había hecho desaparecer, al menos en un mediano lapso, la posibilidad del ascenso del proletariado al poder en países como Francia Italia, en los subdesarrollados se manifestaban, con creciente intensidad, las luchas por la liberación nacional, el anticolonialismo y el triunfo del socialismo. Se pensó entonces en la planificación del desarrollo como instrumento que permitiría hacer más racionales los procesos de toma de decisiones, de modo que se redujera el costo social del desarrollo.

En el caso de América Latina, fueron los esfuerzos iniciados y estimulados por la CEPAL y el ILPES los que en un corto lapso dieron como fruto una readaptación del pensamiento neokeynesiano, tratando de incorporarle ciertas características sobresalientes del proceso latinoamericano. No obstante, los frustrados intentos de los gobiernos de aplicar los planes –que no es sino una confrontación de la teoría con la praxis–, pronto convencieron a sus propios inspiradores que hacía falta un nuevo enfoque, que incluyera sistemáticamente los aspectos sociales, políticos y culturales que los modelos teóricos dejaban de lado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *