Libro PDF. Subdesarrollo y Revolución por Ruy Mauro Marini

El Sudamericano                                                                                                          09/11/25

DESCARGAR EL LIBRO AQUÍ

*

La historia del subdesarrollo latinoamericano es la historia del desarrollo del sistema capitalista mundial. Su estudio es indispensable para quién desee comprender la situación a la que se enfrenta actualmente este sistema y las perspectivas que se le abren. Inversamente, sólo la comprensión segura de la evolución y de los mecanismos que caracterizan la economía capitalista mundial proporciona el marco adecuado para ubicar y analizar la problemática latinoamericana.

En la presente edición se han incorporado dos nuevos ensayos: Lucha armada y lucha de clases y Hacia la revolución continental. Ambos contribuyen a precisar mejor las características económicas del desarrollo dependiente, en particular del subimperialismo brasileño, así como a profundizar en las contradicciones de clase que genera.

El trabajo de Marini se ha convertido en uno de los puntos básicos de partida o de polémica en la discusión teórica y la interpretación política del presente y el futuro de América Latina.

*

Índice

Prefacio

Subdesarrollo y Revolución

La vinculación al mercado mundial
La integración imperialista de los sistemas de producción
La lucha por el desarrollo capitalista autónomo
El desarrollo capitalista integrado
El futuro de la revolución latinoamericana

La dialéctica del desarrollo capitalista en Brasil

Política y lucha de clases
Latifundio contra industria
La escisión horizontal
El bonapartismo de Quadros
Goulart y la colaboración de clases
La radicalización política
La intervención militar
Ideología y Praxis del Subimperialismo
La integración imperialista
Las alternativas del desarrollo capitalista brasileño
La política de interdependencia
El complejo industrial militar
El subimperialismo y la revolución latinoamericana
El carácter de la revolución brasileña
El compromiso político de 1937
La ruptura de la complementariedad
La embestida imperialista
Imperialismo y burguesía nacional
El subimperialismo
Revolución y lucha de clase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *