Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2022/09/13/militarismo-y-anti-militarismo-por-karl-liebknecht/
DESCARGAR ESTE LIBRO AQUÍ (English, pdf)
(1907)
Aquí para leer online (traducción del original en Alemán)
*
¡Militarismo! Pocas palabras de moda se usan con tanta frecuencia en nuestro tiempo, y difícilmente una palabra de moda designa algo tan complicado, multifacético, multifacético, un fenómeno tan interesante y significativo en su origen y naturaleza, sus medios y efectos, un fenómeno que está tan profundamente arraigado en la esencia. Está enraizado en órdenes sociales de clase y, sin embargo, puede asumir formas extraordinariamente diversas dentro del mismo orden social, dependiendo de las condiciones naturales, políticas, sociales y económicas particulares de estados y regiones individuales.
El militarismo es una de las expresiones de vida más importantes y enérgicas en la mayoría de los sistemas sociales, porque en él el instinto nacional, cultural y de clase de autoconservación, el más elemental de todos los instintos, encuentra su expresión más fuerte, más concentrada y más exclusiva.
Una historia del militarismo, realizada en el sentido más profundo, revela la esencia más íntima de la historia del desarrollo humano, sus resortes principales en general, y una parte del militarismo capitalista significa una exposición de las raíces más ocultas y sutiles del capitalismo. La historia del militarismo es al mismo tiempo la historia de las tensiones políticas, sociales, económicas y culturales generales entre estados y naciones, así como la historia de las luchas de clases dentro de cada estado y unidad nacional.
Por supuesto, no se puede hablar aquí ni siquiera de intentar tal historia. Sin embargo, se pueden indicar algunos puntos de vista generales…