Libro PdF: Libro de lectura para uso de las escuelas nocturnas de…

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2020/06/11/libro-de-lectura-para-uso-de-las-escuelas-norturnas-de-trabajadores-comision-editora-popular-1938-reedicion-digital/                          

LIBRO DE LECTURA PARA USO DE LAS ESCUELAS NOCTURNAS DE TRABAJADORES – Comisión Editora Popular (1938) Edición Digital

Libro-de-lectura-Web

Reedición digital dedicada a los maestros de México

Descargar en baja resolución (4,7 mb.)

Descargar en Alta Resolución (37,7 mb.)

El libro n° 214 de nuestra Colección Socialismo y Libertad

*

(México, 1938)

CLibro-de-lectura-pag60ON GRABADOS DE Mariano Aredes
Filiberto Cisneros Vera
Jesús Morales
Rafael López Vázquez
Gonzalo E. Thello
Antonio Silva Díaz
Gonzalo Paz Pérez
Ezequiel Negrete
Luis Arenal
Julio Prieto
Isidoro Ocampo

DE LA L .  E . A . R

*

DE INTERÉS GENERAL

La gran urgencia que de libros de lectura, adecuados para texto en las escuelas primarias nocturnas para trabajadores, tenían el cuerpo docente y los educandos que concurren a dichos planteles, hizo que se prestara atención preferente a la tarea que debía tener como finalidad el subvenir a tal demanda.

Nunca, antes de ahora, se había realizado esfuerzo serio alguno en tal sentido, y por eso esta labor exigía el cruzar senderos desconocidos, erizados de dificultades y obstáculos, que sólo era posible vencer con la experiencia —fruto de muchos años de labor en el medio— un gran entusiasmo y un vivo tesón.

No era sólo la capacidad pedagógica la requerida para llevar a buen fin la obra deseada; ella imponía, además, la posesión de cierto entrenamiento literario que pusiera en aptitud, a aquellos que se iban a encargar de desarrollarla, de presentarla en forma amena, fácil e instructiva, haciéndola de esa manera accesible, no solamente para aquellos a quienes iba destinada, sino también a un gran sector de la población mexicana que pudiera encontrar en sus lecciones el medio de elemental cultura que lo eleve un tanto del plano intelectual en que ahora se halla.

En esta ocasión se quiso también conocer el sentir de algunos representativos del sector proletario a cuya enseñanza se dedica esta obra. Para eso se requirió y obtuvo, contando con la franca y leal colaboración de los interesados, las luces muy importantes —por el ángulo desde donde se proyectaron— de trabajadores de diversas industrias, que hicieron conocer en cada caso su sentimiento y opiniones sobre los temas que se presentan y su desenvolvimiento.

Esta modalidad impresa en la ejecución de esta tarea, fue consecuencia del vivo deseo de interesar, desde sus comienzos, a todos aquellos elementos para quienes está destinada. Además de la certidumbre, confirmada en la práctica, de que existen en la masa proletaria elementos capaces intelectualmente de desarrollar una labor útil para sus compañeros de clase.

La modalidad referida, así como la exigencia de capacidades pedagógicas y literarias para los realizadores de esta obra, nos hacen suponer fundadamente, que ésta es la primera en su género.

El método empleado para su desarrollo, fue el mismo que en ocasiones similares se ha aprovechado. Fue escrita y discutida colectivamente, con un amplio espíritu autocrítico, puesto de manifiesto en toda su extensión por los que colaboraron en ella. Sus temas son de un claro sentido para la clase a cuyo servicio se dedica y, por consiguiente, con un propósito diáfanamente determinado. Los maestros que intervinieron en su realización, aúnan a su reconocida competencia, un acervo de conocimientos adquiridos a través de su labor de muchos años en las escuelas para las que está destinada.

Por primera vez, así creemos que es posible afirmar, se ha hecho un serio esfuerzo para una obra de la naturaleza de la que presentamos, y por primera vez también, podemos asentarlo enfáticamente, se ha solicitado y obtenido la colaboración honesta de representativos del sector al que va dirigido.

Como toda cuestión inicial, esta labor debe tener fallas y errores, pero tales defectos se corregirán, no cabe duda, por la capacidad del maestro al servirse de ella. Se cuidó de realizarla esmeradamente, dentro del marco que la experiencia señaló, y sus autores tienen confianza de haber puesto lo mejor de su capacidad, con la esperanza de que pueda rendir los frutos que de ella se requieren.

Quizá para aquellos cuyos intereses se lesionan con la aparición de nuevos elementos en nuestro panorama literario; para aquellos que siempre se estimaron insubstituibles en la producción de libros de texto; para aquellos que creyeron que de su torre de marfil no debían descender para no contaminarse con los problemas sociales, la obra y el método adoptado en su composición, no sea el más indicado, enderezando con ese motivo una serie de ataques injustificados en su contra, por los intereses que representan; pero a todo ello respondemos que esta nueva experiencia, aumentada a las que ya tenemos hechas, nos confirman la eficacia del método adoptado; y si la obra en su práctica diaria resulta útil, como justificadamente lo esperamos, habremos demostrado que con sentido de responsabilidad social y positivo entusiasmo, es posible remover métodos antiguos, desplazando a quienes creen detener la evolución humana, entre la algarabía que producen sus actitudes teatrales y sus gestos inútiles.

Las ilustraciones de la obra fueron llevadas a cabo por un equipo de artistas, designados precisamente por la Sección de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, para ampliarse con el dibujo el contenido clasista de las lecturas.

En resumen, esta es una obra ejecutada colectivamente para la colectividad, y su utilidad social será la mayor satisfacción de los que la realizaron.

COMISIÓN EDITORA POPULAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *