Libro PDF: La conquista del poder por Benito Marianetti

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2024/03/11/la-conquista-del-poder-por-benito-marianetti/                                    MARZO 11, 2024

LEER Y DESCARGAR: LA CONQUISTA DEL PODER por Benito Marianetti

*

El libro n.° 307 de nuestra Colección Socialismo y Libertad

LA CONQUISTA DEL PODER
El Estado – La Democracia – El Proletariado en Armas El Proletariado en el Poder

Benito Marianetti (1932)

Colección Claridad “Manuales de Cultura Marxista”.
Buenos Aires. Editorial Claridad

CLARIDAD. Revista de Arte, Crítica y Letras. Tribuna del Pensamiento Izquierdista
Fundada el 20 de febrero de 1922

*

INTRODUCCIÓN: La táctica legalista. – La teoría del “desarrollo completo del Capitalismo”. – La obligación del Partido. – El Socialismo lucha por el Poder. – Lo de Rusia. – La doctrina. – El Manifiesto Comunista. – El “Socialismo conservador”. – Los intelectuales y la clase media. – El concepto erróneo de Bernstein. – La descomposición de la clase dominante y el “lumpenproletariat”. – Los campesinos.

EL ESTADO: El Estado desde el punto de vista socialista. – El consejo Saínt-simoniano. – La absurda posición de Kautsky. – De Kaustky a Lenin. – El Estado como instrumento de explotación de las clases oprimidas. – El equilibrio de fuerzas. – Posición socialista y anarquista frente al Estado.

LA DEMOCRACIA: La Democracia y los revisionistas. – Reformismo y Revolución. – Las alianzas temporales con otros partidos. – El pensamiento de Lenin. – Posición crítica del Socialismo frente a la Democracia. – El doble sentido de la palabra “Democracia”. – La Democracia según el ideal burgués. La Democracia Política y la Democracia Social. – El principio de la mayoría. – La dominación y el constreñimiento. – El sufragio. – El dinero en la política. – El “Socialismo de Estado”.

EL PROLETARIADO EN ARMAS: La visión optimista de Kautsky. – Un prólogo de Engels. – La orientación actual de la burguesía. – La situación de fuerza. – El proletariado debe organizar sus fuerzas armadas. – Lenin y el arte militar. – Las preocupaciones de Engels. – El problema de las armas. – La guardia revolucionaria. – El trabajo militar del partido. – El comienzo de la insurrección. – Las fuerzas armadas de las clases dirigentes. – Los objetivos del combate durante la insurrección. – La sorpresa y el elemento “tiempo”. – La actividad y tenacidad durante la insurrección. – El plan de insurrección armada. – El combate de calles. – Los campesinos. – Una técnica del golpe de Estado.

EL PROLETARIADO EN EL PODER: El proletariado como clase gobernante. – La dictadura del proletariado. – La experiencia de la Comuna de París. – Lo que ha dicho Marx sobre la primera etapa de la sociedad socialista. – La fase superior de la sociedad socialista. – Las tareas inmediatas de la primera etapa: la socialización.

*

Nota Preliminar

Durante los meses transcurridos desde Febrero a Octubre de 1932, dicté los cursos de Finanzas y Economía Política en la Escuela “Juan B. Justo”, que funciona en la Casa del Pueblo de la Ciudad de Mendoza.

Al finalizarlos, respondiendo al interés que tenían casi todos los compañeros, me decidí a dictar algunas clases sobre ciertos temas que me parecían interesantes y que podían agruparse bajo la denominación que doy a este libro.

En el corto término de tres semanas redacté las notas que habían de facilitarme la tarea. Ellas componen este trabajo y las doy a publicidad sin ninguna pretensión.

En las condiciones precarias en que han sido escritas, no les atribuyo más importancia que las de facilitar el estudio de cuestiones de palpitante actualidad para nuestro movimiento.

Si a mis tareas profesionales se agregan las que debo realizar dentro del Partido en el orden local, se comprenderá cuán difícil me ha resultado poder concluir un trabajo que es deficiente desde todo punto de vista.

Esta circunstancia deberá ser tenida en cuenta para excusar a un hombre que en su acción socialista tiene como norma ser lo más útil posible al movimiento en que actúa.

Alguna vez, cuando el Partido extienda más sus cuadros, vendrá una necesaria división del trabajo –dentro de la organización– que permitirá a cada uno dedicarse con mayor eficacia a las cuestiones de su preferencia.

Mientras tanto, los que desempeñamos, en cierto modo, las funciones de “hombres-orquesta”, seguiremos perdiendo en profundidad lo que ganamos en extensión. Es el precio del trabajo múltiple.

Tratándose de lecciones para camaradas, me ha parecido que lo correcto era llevar a cabo las exposiciones teniendo en cuenta las ideas de los autores socialistas de mayor prestigio.

Alejandro Castiñeiras, en su libro “Soñadores y Realistas” trazando una completa biografía de Marx, ha dicho: “No persigo una originalidad –expositiva o crítica– a ultranza, sino sencillamente, ser lo más claro posible. Donde yo pueda hacerme entender, andaré solo; de lo contrario, treparé al minarete de algún ilustre exégeta, para observar desde allí y con su ayuda el imponente panorama teórico”.

Me encuentro en la misma situación, y participo del mismo criterio.

Benito Marianetti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *