Libro: Más allá del mar de arena. Una mujer africana…

Fuente: Umoya num. 100 – 3er trimestre 2020

Más allá del mar de arena. Una mujer africana en España

Más allá del mar de arena: Una mujer africana en España - Aula Intercultural

Agnes Agboton. Editorial Verbum. (130 pp.)

La autora, nacida en Porto Novo (Benin), estudió en Benín y Costa de Marfil. Se dedica en la actualidad, además de a su labor de escritora, a difundir de manera oral la rica tradición de su cultura.
En este libro de memorias emprende el hecho de contarse, siguiendo el ritual de la oralidad: en primer lugar se dirige a su público (sus hijos), les muestra la utilidad de lo que les contará (parte de sus orígenes) e inicia su relato por donde lo hacen los griot, por la genealogía.
¿Quiénes son los agasuvi, los hijos del leopardo? ¿De dónde vienen?
¿Qué lugar y situación ocupan en la historia del pasado Dahomey?
Estamos, en definitiva, en presencia de un acto híbrido: el de contarse a través de contar. Su escritura parece querer reflejar las condiciones de la oralidad, de tal manera que todo tipo de géneros se dan cita en ella: los cuentos para ejemplificar, los poemas para
fijar, y hasta alguna que otra receta africana que devuelve a la narradora a sus ‘olores’ ancestrales.

Y no sólo los géneros son heredados de la oralidad; también lo son las técnicas que utiliza: desde dirigirse a sus hijos, como si de su auditorio se tratase, hasta la reproducción de onomatopeyas que aligeran las descripciones, pasando por la inserción de otros géneros. Se diría que es una obra para ser “escuchada”.
Si en el número 98 de la revista recogíamos la experiencia migratoria de Maguette Sow, en este caso se trata de una experiencia un poco atípica por las fechas, primeros 70, y por las circunstancias, tras casarse con un español. Es interesante comprobar que las personas tienen una experiencia y una cultura,
detrás de la que no se pueden desprender y como, en nuestro país, muchas de las claves que les servían para moverse por la vida se le antojan inútiles y tiene que emprender un nuevo aprendizaje.

Más allá del mar de arena. Una mujer africana en España
Agnes Agboton. Editorial Verbum. (130 pp.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *