Libro: Florescencia

Fuente: Umoya num 102 1er trimestre 2021

Kopno Matlwa. Editorial Alpha Decay (124 pp.)

Esta novela recoge las reflexiones en forma de diario de una joven médico sudafricana sobre sus experiencias personales y la relación con las personas con las que convive. En una Sudáfrica que está construyéndose a partir de las ruinas del régimen del apartheid, su experiencia personal se mezcla con la realidad de su país. Racismo y xenofobia, violencia, deficiente sistema público de salud.

Florescencia' de Kopano Matlwa: el fin del sueño de Mandela

El formato de diario le añade una fuerza dramática extra y le permite reflejar de manera directa los sueños de una persona joven que va enfrentándose a retos que no sabe si será capaz de afrontar: la muerte del hermano, su sangrado vaginal, sus expectativas profesionales frustradas, la influencia de una madre posesiva y obsesionada con la religión, la xenofobia que percibe en su entorno más cercano, el racismo que le hace ver su compañera de piso, su experiencia laboral. Ante esta realidad, le sostiene la esperanza de que podrá mejorar las cosas y dejar su huella en el mundo, independientemente de su raza o género.
En Fluorescencia, de Kopano Matlwa, se plantean los dilemas que afectan a los jóvenes sudafricanos de hoy: a dónde vamos y en qué nos hemos convertido. Refleja la angustia y la confusión de muchos sudafricanos que se sienten derrotados por el crimen, la violencia y los males sociales que les afectan a diario e indirectamente y se plantean cómo hacer avanzar a Sudáfrica hoy. Se ve lo que ocurre como un “dolor necesario” para salir más fortalecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *