Libertad para Coline Fay, detenida en Senegal por protestar contra el régimen

Fuente: https://kaosenlared.net/libertad-para-coline-fay-detenida-en-senegal-por-protestar-contra-el-regimen/                                   

Coline Fay se une a las cerca de 1.000 personas, presas por motivos políticos detenidas por este régimen, muchas torturadas en condiciones atroces de detención.

Nuestra compañera Coline Fay, ciudadana francesa de 26 años, ambientalista y activista por los derechos humanos, fue detenida en Senegal por participar en una manifestación pacífica el 17 de noviembre.

Se enfrenta a cadena perpetua. ¿Los cargos? “Asociación con terroristas; complicidad contra la autoridad del Estado, actos o maniobras de naturaleza que comprometan la seguridad del Estado”.

La manifestación, que se desarrolló de forma totalmente pacífica, se convocó en apoyo a Ousmane Sonko, principal opositor al gobierno senegalés. En esta protesta se defendió el derecho de Sonko a presentarse a unas elecciones y se denunció la criminalización de su partido político, Pastef. La manifestación se realizó en defensa de la democracia y de la justicia en Senegal y de las luchas sociales y ambientales, que defiende Pastef.

Por esto Coline ha sido interrogada sin tregua ni asistencia de un abogado desde su detención. Se encuentra en una situación de completa incertidumbre, sin garantías de que se respeten sus derechos. Por ello ha empezado una huelga de hambre.

Destaca el silencio del gobierno francés. ¿Por qué? El presidente de Senegal es el aliado más cercano de Emmanuel Macron en África. Coline Fay se une a las cerca de 1.000 personas, presas por motivos políticos detenidas por este régimen, muchas torturadas en condiciones atroces de detención.

Parece que a Macron no le interesan unas elecciones justas que pueda ganar Pastef, ya que esto acabarían con la era colonial en Senegal. No quieren que haya una revolución anticolonialista en el país como ha sucedido en otros lugares del continente africano, y están dispuestos a hacer oídos sordos a la violación de los derechos humanos de una ciudadana francesa y de cientos de personas en Senegal.

Exigimos que Coline sea repatriada inmediatamente y que se le devuelva la libertad a todas las personas presas por motivos políticos.

Como red de solidaridad con las presas palestinas, extendemos nuestra solidaridad a todas las militantes internacionalistas y anticoloniales.

#FreeColine #ColineFay

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *