Liberación de prisioneros palestinos

Global Research, 27 de enero de 2025

 

El Movimiento Internacional por un Mundo Justo (JUST) comparte la alegría expresada por muchos palestinos por la liberación de 90 prisioneros palestinos de las cárceles israelíes. La liberación forma parte del Acuerdo de Alto el Fuego alcanzado entre Hamás en nombre del pueblo palestino y el gobierno israelí el domingo 19 de enero de 2025. Según Samidoun, la Red de Presos Políticos Palestinos, se espera que unos 1.737 prisioneros, tanto hombres como mujeres, sean liberados de las cárceles de la ocupación israelí en los próximos 42 días. La próxima liberación será el 25 de enero de 2025. 

Estos prisioneros palestinos serán canjeados por israelíes y otras personas que Hamás y sus grupos afiliados tomaron prisioneros el de octubre de 2023, cuando lanzaron un ataque contra los israelíes que ocupaban las zonas fronterizas con las comunidades palestinas. A cambio, los israelíes y otras personas serán liberados por etapas. Tres mujeres ya han sido liberadas.

Algunos periodistas han observado que los prisioneros israelíes liberados parecen gozar de buena salud, en contraste con algunas de las mujeres palestinas liberadas al mismo tiempo.

pesar del alto el fuego que se supone que debe aplicarse en toda Palestina, los palestinos siguen siendo asesinados. Por ejemplo, en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania, se han producido numerosas muertes de palestinos. Esto también ha ocurrido en acuerdos de alto el fuego anteriores, en los que los soldados y colonos israelíes siguieron matando palestinos.

No obstante, cabe esperar que esta vez no se produzca una ruptura importante del alto el fuego y que los intercambios de prisioneros continúen hasta que se completen las dos fases siguientes. La aplicación sincera del acuerdo, especialmente por parte del gobierno israelí, debería conducir al establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano. La forma que adoptaría dicho Estado debería ser determinada por los propios palestinos, incluidos los millones de personas que forman parte de la diáspora palestina. El resto de la familia humana puede ayudar a los palestinos a alcanzar este objetivo acelerando su lucha para garantizar que Israel no sólo se adhiera al imperio de la ley y respete los derechos de todos los palestinos como seres humanos, sino que también demuestre un compromiso genuino con los principios de justicia, que es la única base duradera para la paz en Asia occidental (incluido Israel) y en el mundo en general.

*

Haga clic en el botón para compartir que aparece a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo. Síganos en Instagram  y  X y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar artículos de Global Research con la atribución correspondiente.

El Dr. Chandra Muzaffar es presidente del Movimiento Internacional por un Mundo Justo (JUST) y es investigador asociado del Centro de Investigación sobre Globalización (CRG).  

Fuente de la imagen destacada


Global Research es un medio de comunicación financiado por sus lectores. No aceptamos financiación de corporaciones ni gobiernos. Ayúdenos a mantenernos a flote. Haga clic en la imagen de abajo para hacer una donación única o recurrente.


Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

Conviértete en miembro de Global Research

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *