Fuente: https://canarias-semanal.org//art/34750/le-monde-y-la-bbc-interpretan-la-cumbre-rusia-africa-celebrada-en-san-petersburgo Viernes, 28 de Julio de 2023
Con las donaciones gratuitas de cereales a Africa, Putin parece estar utilizando la «diplomacia del grano» para expandir su influencia en ese continente
Según los medios occidentales, tales como el rotativo francés Le Monde y la BBC londinense la Cumbre Rusia-África, que se celebra este fin de semana en San Petersburgo, y el compromiso de suministrar grano a los países más necesitados de ese continente tiene como facilitar la expansión rusa en África . Putin por su parte, dice que de los antiguos «acuerdos del grano» Solo se beneficiaron las grandes multinacionales de la alimentación.
Según informó este jueves el periódico francés Le Monde, en la Cumbre Rusia-África, celebrada esta semana en San Petersburgo, antes Leningrado, el presidente ruso Vladimir Putin realizo un anuncio «que parece un gesto de solidaridad».
Prometió exportaciones gratuitas de cereales a seis países africanos, un compromiso que se realiza en medio de un escenario internacional, en el que, según el rotativo francés, Putin aparece estar cada vez más aislado.
«El jefe del Kremlin -escribió le Monde– informó que en los próximos meses, Rusia podrá asegurar entregas gratuitas de 25.000 a 50.000 toneladas de cereales a Burkina Faso, Zimbabwe, Malí, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea. Este anuncio, realizado en un foro paralelo a la Cumbre, titulado «económico y humanitario», se «presentó como un acto de generosidad y solidaridad». Las entregas, indicó Putin, deberían comenzar en tres o cuatro meses.
Pese a esta promesa, según puntualizó la BBC de Londres, la Cumbre «no tuvo el impacto que Putin esperaba para disminuir su aislamiento internacional». «Sólo» veinte jefes de Estado y de Gobierno hicieron el viaje a San Petersburgo, una asistencia que el medio británico estima «más limitada de lo esperado».
Este anuncio se produce diez días después de que Rusia suspendiera el acuerdo sobre los cereales ucranianos y del inicio del bombardeo de los puertos y otras infraestructuras cerealeras de Ucrania.
Putin, agrega el mismo medio, no mencionó los temores de presiones inflacionarias expresados por los países africanos y otros miembros del «Sur Global». Sin embargo, -puntualiza la BBC– utilizó la cumbre como plataforma para acusar nuevamente a Kiev y Occidente de estar detrás del bloqueo. Según Putin, ninguna de las condiciones del acuerdo relativas a las entregas rusas de cereales y fertilizantes se cumplieron.
A pesar de las tensiones y el creciente aislamiento, -continuó diciendo la plataforma mediática británica- «Rusia continúa haciendo esfuerzos para mantener y expandir su influencia en el continente africano. Con estas donaciones de cereales, Putin parece estar utilizando la «diplomacia del grano» como una herramienta para mejorar las relaciones con África y «recuperar su lugar en la escena internacional.»
PUTIN DA SU INTERPRETACIÓN A LA LLAMADA «DIPLOMACIA DEL GRANO»
Por su parte, el conglomerado mediático «Rusia today» comunicó hoy jueves que Putin ha anunciado que Occidente está poniendo obstáculos a las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos, pero, sin embargo, al mismo tiempo está acusando «hipócritamente» a Moscú de la actual crisis en el mercado mundial de alimentos.
Putin citó el «acuerdo de granos», que inicialmente estaba destinado a «garantizar la seguridad alimentaria mundial, reducir la amenaza del hambre y ayudar a los países más pobres, incluso en África», pero que, a la hora de la verdad, se centró en satisfacer los intereses de las grandes multinacionales de la alimentación.
«Durante casi un año, -puntualizó Putin– como parte de este supuesto acuerdo, se exportó un total de 32,8 millones de toneladas de carga desde Ucrania, de las cuales más del 70% se dirigieron a países con niveles de ingresos altos y medios altos«, sobre todo a la Unión Europea. Mientras, países como Etiopía, Sudán, Somalia, entre otros, tan solo recibieron «menos del 3% del total», o en otras palabras, «menos de un millón de toneladas».