Ahmed Aziz in Khan Younis, occupied Palestine and Mera Aladam 31/12/24
Las tormentas de lluvia arrancaron e inundaron decenas de tiendas de campaña para desplazados en la Franja de Gaza el martes, empeorando las ya deterioradas condiciones de vida de muchos palestinos mientras un asfixiante asedio israelí continúa impidiendo la entrada a refugios improvisados.
Al menos 100 tiendas de campaña resultaron gravemente dañadas por las fuertes lluvias caídas durante la noche en Khan Younis, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.
«La situación es muy difícil», dijo Saed Lasta, un residente del norte de Gaza que ha sido desplazado más de seis veces desde que comenzó la guerra israelí en Gaza en octubre del año pasado.
«Estas tiendas no pueden soportar el calor del verano, ni tampoco el frío del invierno, no protegen de la lluvia», dijo Lasta a Middle East Eye.
«Mientras tanto, los fuertes vientos pueden incluso destrozar las tiendas más duraderas», añadió, señalando que estas condiciones ponen a los niños y a los ancianos en mayor riesgo en medio de las dificultades de la guerra y el desplazamiento.
Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch
Regístrese para recibir las últimas novedades y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE
“Enviamos un mensaje al mundo para que nos mire con misericordia y ponga fin a esta guerra genocida y permita que cada persona regrese a su hogar y se sienta cómoda en su zona porque hemos sufrido”.
La Defensa Civil Palestina en Gaza, un grupo de búsqueda y rescate, dijo que recibió cientos de llamadas de angustia de palestinos desplazados pidiendo ayuda para salvar a sus hijos en medio de la inundación de tiendas de campaña y refugios.
“Podemos soportar el frío, pero para los niños es increíblemente difícil”
– Ahmed Abu Mustafa, palestino desplazado
«Hacemos un llamamiento a la gente de conciencia para que se apresure a salvar a estas familias y ayudarlas a trasladarse a refugios adecuados que las protejan del agua de lluvia, especialmente a los desplazados en los campamentos del centro de la ciudad de Gaza, Mawasi, Khan Yunis, Rafah y el oeste de Deir al-Balah», dijo la defensa civil en un comunicado.
Según el Centro de Comunicación del Gobierno Palestino, la mayoría de los 1,9 millones de desplazados en Gaza que viven en refugios se enfrentan a «condiciones que amenazan su vida debido al frío extremo y las fuertes lluvias».
«Hasta ahora, la hipotermia ha cobrado trágicamente la vida de seis recién nacidos y un médico», afirmó la oficina de prensa en su último informe de situación.
Tiendas de campaña desgastadas
Los efectos de las duras condiciones climáticas sobre los palestinos en Gaza se han visto exacerbados por la falta de ayuda humanitaria, el desplazamiento forzado y la creciente inseguridad alimentaria.
Desde el comienzo de la guerra, Israel ha impuesto un asedio a Gaza, impidiendo el acceso a las cantidades necesarias de alimentos, agua, electricidad, medicinas y tiendas de campaña.
El comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, advirtió que los bebés en Gaza están muriendo como resultado del clima frío y la falta de refugio y necesidades básicas, como mantas, colchones y otros suministros de invierno.
«Alto el fuego ahora + Un flujo inmediato de suministros básicos muy necesarios, incluso para el #INVIERNO», dijo Lazzarini en una publicación en X, anteriormente conocido como Twitter.
En otra publicación, Lazzarini señaló que al menos 745 personas murieron en los refugios dirigidos por UNRWA y 2.200 resultaron heridas desde que comenzó la guerra.
Instó a que se facilite de inmediato el acceso humanitario al enclave y añadió que Israel debe levantar «el asedio a Gaza para permitir el ingreso de suministros humanitarios muy necesarios, incluso para el invierno».
Ahmed Abu Mustafa, un palestino desplazado desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023, dijo que las tiendas de campaña, hechas principalmente de nailon, estaban dañadas por el calor abrasador del verano, lo que las hacía menos duraderas para el invierno y las inundaciones.
«Cuando huimos de nuestros hogares, no llevamos nada con nosotros pensando que sólo serían unos días y que regresaríamos», dijo Abu Mustafa a MEE.
“No tenemos ropa, ni siquiera para los niños. Quizá para nosotros los adultos sea más fácil porque aguantamos el frío, pero para los niños es increíblemente difícil”.
Hablando sobre los preparativos para este invierno, Abu Mustafa dijo que no tienen «nada más que Dios durante este período», añadiendo que esperaba que el año que viene traiga tiempos mejores y el fin de la guerra.
Muhammad Abu Masood, quien ha estado viviendo en una tienda de campaña para desplazados durante más de un año, dijo a MEE que sus refugios «no eran más que bolsas de plástico».
«La lluvia entra [en las tiendas] desde todas las direcciones», dijo Abu Masood, añadiendo que necesitan tiendas mejores y más duraderas para protegerse de las gélidas temperaturas.
“Que entre la ayuda, que traigan más tiendas de campaña y que paren esta guerra lo antes posible porque el frío y el invierno están agravando las condiciones de la población y la necesidad de artículos de primera necesidad”.
‘Congelado y hambriento’
Mientras tanto, una grave crisis de hambre provocada por Israel empeora la situación de las familias desplazadas.
Las cifras de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria por Fases (CIF) muestran que toda la población de la Franja de Gaza, alrededor de 2,2 millones de personas, está atravesando niveles extremos de inseguridad alimentaria aguda.
‘Los niños tienen frío… y hambre’
– Reneen Gossam Abu Assi, niña palestina desplazada
Más de 1,1 millones de personas corren el riesgo de enfrentar condiciones catastróficas clasificadas en la Fase 5 de la CIF, considerado el nivel más severo de inseguridad alimentaria.
Reneen Gossam Abu Assi, una niña desplazada de 16 años, dice que no sabe cómo sus hermanos pequeños pueden sobrevivir en estas condiciones.
«Pasan frío… y hambre, y además de eso, se enfrentan a la guerra y al hambre… esto es injusto», dijo Abu Assi a MEE.
Sus hermanos pasaron la noche sufriendo diarrea y vómitos en medio de la lluvia, añadió.
“Los adultos podemos soportar esto, pero ¿qué pasa con los niños? ¿Qué les decimos?”
Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .