Las sanciones impiden a Níger construir un embalse

Fuente:https://mpr21.info/las-sanciones-impiden-a-niger-construir-un-embalse/                                                                                mpr21

 

La construcción del embalse hidroeléctrico de Kandadji, sobre el río del mismo nombre, ubicado a 180 kilómetros al norte de Niamey, se ha visto interrumpido por las sanciones económicas que bloquean a Níger desde el 26 de julio.

En un comunicado publicado el lunes, la empresa china a cargo del proyecto, Gezhouba Group, anunció que se había visto “obligada a interrumpir todas sus actividades de construcción”.

La construcción del embalse, con un costo de más de mil millones de euros, debería finalizar en 2025 y tendría una capacidad de 130 MW. Puede parecer insignificante para los europeos, pero muy importante para un país que solo tiene 272 MW de capacidad instalada.

Su objetivo era el riego de las tierras agrícolas y aumentar la capacidad de producción del país en casi un 50 por cien. En un país bañado por un sol abrasador, la energía solar solo representa el 2 por cien.

El 84 por cien de las instalaciones del país funcionan con diésel, lo cual es una aberración incalculable dado que es, con mucho, la energía más cara para generar electricidad.

En Níger los chinos se encargan del petróleo

Los chinos están en Níger para buscar, invertir y producir energía, incluido petróleo, que sigue siendo la principal fuente de energía mundial. Wapco-Benin, filial del grupo chino China National Petroleum Company (CNPC), ha encontrado petróleo en el campo de Agadem, no muy lejos de las minas de uranio de Arlit y dos de las cuatro empresas que operan son chinas.

Las reservas estimadas son de 900 millones de barriles y China está construyendo un oleoducto para exportar petróleo desde Níger, que no tiene salida al mar, hasta el puerto beninés de Semé-Podji, cerca de Cotonu. El oleoducto de 1.950 kilómetros, el más largo de África requiere una inversión de 4.000 millones de dólares y transportará 100.000 barriles diarios.

A pesar de las sanciones impuestas a Níger, el gobierno de Benin ha reafirmado su apoyo al proyecto, porque será un alivio también para ellos.

La capacidad actual de producción de petróleo de Níger es de 20.000 barriles por día. Entre 2011 y 2019 generó más de 2.000 millones de dólares de ingresos, lo que representa entre el 4 y el 7 por cien del PIB, y entre el 16 por cien y el 29 por cien de las exportaciones. Pero el proyecto es que la incipiente industria del petróleo y el gas de Níger represente alrededor del 24 por cien del PIB y el 68 por cien de las exportaciones para 2025.

Poco antes del Golpe de Estado, el 30 de junio, Níger y China firmaron una serie de acuerdos que cubren un parque industrial, un oleoducto y una mina de uranio.

El petróleo de Níger debería ser evacuado al mercado internacional por un oleoducto Níger-Chad-Camerún. Sin embargo, esta solución, la más barata y rápida, fue descartada por CNPC, porque Niamey ya tenía entonces relaciones complicadas con el gobierno de Yamena y mucho mejores con Benin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *