Fuente: https://mpr21.info/las-prestaciones-de-los-ultimos-cazas-rusos-anulan-las-tacticas-de-la-otan/
La Guerra de Ucrania ha vuelto a poner de manifiesto, una vez más, que el ejército ruso es el más avanzado del mundo, sobre todo en el aspecto tecnológico. Por ejemplo, sólo Rusia tiene un caza, el Su-57, con la capacidad de servir como bombardero estratégico.
El 21 de octubre la revista Business Insider se burlaba de los nuevos cazas rusos. “¿Dónde está el ampliamente publicitado Su-57 ruso? Conocido por la OTAN como ‘criminal’ (código OTAN Felon), ha estado prácticamente desaparecido, excepto por un posible lanzamiento de un misil desde Rusia el año pasado” (1).
La revista no estaba al corriente. Rusia prefiere no exhibir sus últimos modelos de aviones militares, pero el Su-57 ya había entrado en combate en Ucrania, con mucha cautela y dejando pocos rastros. El verano pasado apareció en Ucrania un vuelo de cuatro Su-57 operando en una única red de información. Los aviones se integraron mediante sistemas automáticos de comunicación, transferencia de datos, navegación e identificación en tiempo real (2). Gracias a ello fue posible confirmar la débil firma de los radares enemigos. La operación se llevó a cabo con el objetivo de detectar y destruir los sistemas de defensa aérea ucranianos. Los resultados de la operación no han sido comunicados.
Si los primeros informes sobre el uso en combate del Su-57 indicaban su acción contra objetivos terrestres, principalmente contra sistemas de defensa aérea, ahora han comenzado a aparecer informes sobre otras tareas que realiza el avión en el frente del noroeste. Según el Ministerio de Defensa británico, en enero de este año los Su-57 y MiG-31 derribaron aviones ucranianos a más de 200 kilómetros del espacio aéreo ruso. Concluyeron que los cazas rusos están utilizando el misil aire-aire hipersónico de largo alcance R-37 (alcance máximo de 300 kilómetros).
En marzo un avión ruso de alcance extremo derribó un caza Su-27 y un bombardero Su-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania cuando intentaban atacar un objetivo en la región rusa de Belgorod.
En octubre se produjo un aumento significativo de la intensidad de los combates aéreos sobre Ucrania, un acontecimiento sin precedentes desde las primeras semanas de guerra (3). Del 13 al 23 de octubre las fuerzas rusas derribaron 17 cazas ucranianos MiG-29.
La quinta generación de cazas ha aparecido en Rusia
El Su-57 es el primer avión de quinta generación del mundo que participa activamente en una guerra. El F-22 de la OTAN, que lleva 18 años en funcionamiento, nunca ha participado en ninguna batalla aérea… si no contamos el derribo del globo chino.
El F-35 da más problemas que soluciones y está lejos de poderse utilizar en combate, como ya hemos expuesto en otras entradas. Por el contrario, el Su-57 ya se comenzó a probar en combate en la Guerra de Siria.
Un oficial de inteligencia de la Marina estadounidense y miembro del Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales, Mak Dam, dijo en una entrevista que los rusos no habían logrado fabricar el avión. “Son muy pocos y todavía están trabajando en los errores. El avión sufrió importantes modificaciones. Y Rusia todavía está rezagada en el desarrollo de tecnologías sigilosas que garantizarían un alto grado de secreto”.
Otro miembro del equipo británico RUSI (Royal United Services Institute), Justin Bronk, dice que el Su-57 tiene problemas técnicos, incluida la aparente incapacidad de Rusia para ensamblar suficientemente los paneles de “piel de cazador” para reducir la firma del radar. El avión no tiene motores furtivos, añade. Por si no fuera suficiente, concluye que el uso en combate de este caza está limitado por los misiles aire-aire R-77 que utiliza, que están colocados en pilones externos.
Las bases estadounidenses del Pacífico quedan a tiro del nuevo caza
Leyendo estas cosas de los “expertos” es lógico que la noticia de que el Su-57 recibió en su arsenal un misil de características similares al misil Kh-101 les alarmara, especialmente a la OTAN. El misil puede colocarse en los compartimentos internos del Su-57 sin comprometer el sigilo. Un misil con un alcance de al menos 3.500 kilómetros (5.500 de alcance máximo) permite al Su-57 atacar las bases militares estadounidenses en la región del Pacífico, y desde el Lejano Oriente, con suministros, llegar al continente americano, incluida California.
“Un nuevo misil convierte al Su-57 ruso en el primer caza en atacar bases en Guam y Hawai”, escribe la revista Military Watch el 4 de noviembre (3). La primera unidad de combate Su-57 tendrá su base en la costa del Pacífico y las instalaciones militares estadounidenses en las islas de Guam y Hawaii son sus objetivos potenciales. Las bases en el Lejano Oriente ruso permitirán que el Su-57 se coloque dentro del alcance de ataque de Guam sin repostar combustible. En los aeródromos ubicados más cerca del cabo Dezhnev se pueden estacionar aviones cuya cobertura también incluye al archipiélago hawaiano.
La base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos está ubicada en la isla de Guam, donde tiene su sede el Ala 36 de Transporte Aéreo. Incluye el 13 Escuadrón de bombarderos (bombarderos B-2) y el 393 escuadrón (B-52). Desde marzo de 2009 cuatro B-52H han estado en constante servicio de combate, transportando misiles y bombas con ojivas nucleares. Hay una base naval adjunta a la base aérea. Hawai ha sido durante mucho tiempo la dársena de los barcos de la Armada estadounidense.
Normalmente los misiles de largo alcance sólo los transportan bombarderos estratégicos. En las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, los portaaviones del Kh-101 son los estratégicos Tu-160 y Tu-95MS. Pero los diseñadores rusos del Centro Científico y de Producción de Raduga han cambiado radicalmente las dimensiones y el peso del nuevo misil, manteniendo al mismo tiempo un suministro suficiente de combustible. El misil con alas plegables y un nuevo pequeño motor de derivación permite colocarlo en los compartimentos internos del Su-57.
La integración del nuevo misil de crucero en el caza aumenta el alcance de combate aire-tierra en más de diez veces en comparación con el Kh-59MK2 que el caza utilizó en combates anteriores. Por lo tanto, el nuevo misil proporciona al Su-57 el mayor alcance de ataque de cualquier avión de combate táctico del mundo. Podrá sustituir a algunos bombarderos estratégicos rusos, lo que también tendrá graves consecuencias.
Más de 250 Su-57 entrarán en servicio en las Fuerzas Aeroespaciales Rusas muy pronto, asegura Military Watch. Este año la producción superará los 12 aviones y para 2027 se espera que supere los 20 aviones al año. Dado que estas máquinas formarán la base de la flota de cazas, las unidades de aviación táctica rusas se pueden convertir fácilmente para llevar a cabo ataques estratégicos intercontinentales de corto alcance.
Los estrategas de la OTAN saben que montar un misil estratégico en un caza tiene muchas ventajas. Un caza es mucho más barato y sencillo que un bombardero. Sus aeródromos son más sencillos y económicos y requieren menos personal técnico y de vuelo. Esto significa que cientos de estos aviones pueden desplegarse en zonas estratégicas importantes en poco tiempo. Un caza furtivo es menos vulnerable y menos visible para las defensas aéreas enemigas, especialmente porque tiene la capacidad de operar a largas distancias más allá del alcance del radar.
“Las capacidades furtivas del Su-57 no sólo lo hacen muy adecuado para transportar un misil de crucero estratégico de muy largo alcance, sino que el propio alcance del caza también es muy largo”, asegura la revista. Es más del doble que el del F-35. Sólo los Su-34 y J-20 de China pueden competir con ese alcance. El Su-57 será capaz de lanzar ataques con misiles más allá de las fronteras de Rusia, muy por encima del Ártico o en las profundidades del Océano Pacífico, aumentando el alcance de sus propias municiones.
(1) https://www.businessinsider.com/fifth-generation-jets-made-ukraine-war-russia-su-57-missing-2023-10
(2) https://www.rbc.ru/rbcfreenews/62a14bf59a794746f2dd823b
(3) https://militarywatchmagazine.com/article/su57-3500km-stealth-cruise-missile