Las patentes destruyen la base del cultivo de plantas

https://www.no-patents-on-seeds.org/

Logotipo sin patentes sobre semillas

14 de octubre de 2024

¡No a las patentes de semillas! publica hoy un nuevo informe sobre las patentes que cubren plantas obtenidas de forma convencional. Aunque Europa solo permite patentes sobre plantas genéticamente modificadas, la Oficina Europea de Patentes (OEP) ya ha concedido cientos de patentes sobre plantas obtenidas de forma convencional, que afectan a más de 1.300 variedades vegetales europeas. Este avance amenaza con bloquear la obtención convencional de plantas en Europa.

La Haya 2023

“La OEP y la industria están destruyendo las bases del cultivo de plantas europeo al conceder este tipo de patentes. El acceso a las variedades de plantas obtenidas de forma convencional nunca ha estado tan restringido por las patentes como en la actualidad”, afirma Johanna Eckhardt de No Patents on Seeds! “Estas patentes ponen en peligro el derecho de los obtentores europeos a utilizar libremente las variedades obtenidas de forma convencional para su posterior cultivo”.

Un ejemplo de ello es una patente de la empresa alemana KWS, que reivindica un maíz que puede cultivarse en las regiones del norte porque es tolerante a temperaturas más bajas. Las variantes genéticas correspondientes se descubrieron originalmente en líneas de plantas existentes. Según la patente, la empresa utilizó mutagénesis aleatoria y también menciona la posibilidad de imitar la característica mediante ingeniería genética. Sin embargo, estos procedimientos no son necesarios para obtener las plantas deseadas.

La organización No Patents on Seeds! ha presentado una oposición a la patente. Mañana se tomará una decisión en una audiencia pública en la Oficina Europea de Patentes. Si se mantiene la patente, es probable que afecte al cultivo convencional de plantas.

Grietje Raaphorst-Travaille, de la empresa holandesa Nordic Maize Breeding, advierte: “Llevamos muchos años obteniendo nuevas variedades de maíz con éxito, algunas de las cuales también se cultivan en agricultura ecológica en Europa. Las patentes, como la que posee KWS, están poniendo en peligro tanto nuestras operaciones futuras como la diversidad en el cultivo de plantas. Ahora podemos vernos afectados por patentes y litigios incluso si continuamos trabajando solo con variedades obtenidas de forma convencional”.

En total, en 2023 se concedieron unas 80 patentes de plantas, según el estudio de No Patents on Seeds!, de las que unas 20 corresponden a variedades convencionales, entre las que se encuentran pepinos, maíz, melones, pimientos, colza, espinacas, tomates y trigo. Los titulares de las patentes son empresas como Nunhems/BASF, Enza Zaaden, KWS, Rijk Zwaan, Seminis/Bayer y ChemChina/Syngenta.

“Las patentes de plantas son objeto de intensos debates en la UE. Sin embargo, hasta ahora la Comisión Europea se ha negado a buscar una solución que establezca seguridad jurídica. Está claro que la Directiva de Patentes de la UE 98/44 podría utilizarse para prohibir las patentes de reproducción convencional, solo habría que interpretar correctamente las prohibiciones existentes”, afirma Dagmar Urban, de la ONG austriaca Arche Noah, miembro de No Patents on Seeds!. “ Un paso más sería prohibir por completo las patentes de plantas y animales”.

En la actualidad, la nueva ingeniería genética (NGT) desempeña un papel central en estos avances, ya que las tijeras genéticas CRISPR/Cas se utilizan a menudo para copiar las características de las plantas convencionales, lo que hace que estas sean patentables. Este tipo de patentes no se limitan a las plantas obtenidas mediante procesos técnicos, sino que también se extienden a las mutaciones generadas aleatoriamente y a las plantas que heredan los rasgos específicos. Además, también suelen reivindicar el uso de variantes genéticas naturales para la selección de plantas. Esto proporciona a las empresas un amplio control sobre el cultivo de plantas tanto con ingeniería genética como sin ella.

“La UE debe poner fin a las patentes sobre la cría convencional, incluidas las mutaciones aleatorias y el uso de variantes genéticas naturales. Hay que proporcionar seguridad jurídica para garantizar que los criadores puedan seguir accediendo a los recursos fitogenéticos necesarios para la producción de alimentos y utilizándolos. No se les debe obligar a firmar contratos de licencia ni se les debe amenazar con litigios. No podemos permitir que nuestros sistemas de semillas y alimentos estén controlados por un puñado de empresas que poseen patentes sobre nuestros cultivos alimentarios”, afirma Nout van der Vaart, de Oxam Novib.

Contacto

Más información

El nuevo informe se puede descargar aquí: https://www.no-patents-on-seeds.org/en/report-2024

Información sobre la oposición a la patente del maíz:

https://www.no-patents-on-seeds.org/en/maize-cold-resistance

Material de la charla online del 14 de octubre: https://www.no-patents-on-seeds.org/en/talk

Nuevo vídeo de Oxfam Novib sobre las patentes de semillas con Grietje Raaphorst: https://www.youtube.com/watch?v=sLX_qNnknMw (5 min, holandés con subtítulos en inglés)

Artículo de blog de Oxfam Novib (holandés):

https://www.oxfamnovib.nl/blogs/dilemmas-en-oplossingen/waarom-we-geen-patenten-op-zaden-moeten-willen

Puede compartir nuestras publicaciones sobre este comunicado de prensa en Facebook y X o compartir el enlace directo a este comunicado de prensa: https://www.no-patents-on-seeds.org/en/20patents

https://www.no-patents-on-seeds.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *