Las patentes CRISPR bloquean el fitomejoramiento convencional

https://www.no-patents-on-seeds.org/                                                                                                                                     20 de junio de 2024 /

Logo sin patentes sobre semillas

Una investigación sobre solicitudes de patentes recientes revela «invenciones falsas»

¡No a las patentes de semillas! realizó una investigación sobre las solicitudes de patentes internacionales publicadas en 2023. El resultado muestra cómo se está abusando de la nueva ingeniería genética (NGT) para extender la protección de las patentes a plantas obtenidas de forma convencional. Parece que las variantes genéticas y los rasgos encontrados en las poblaciones de plantas existentes se están «reinventando» con frecuencia con NGT para crear la impresión de una invención técnica. Si se conceden estas patentes, muy a menudo se extienden a la cría convencional.

Patentes CRISPR

En Europa están prohibidas las patentes sobre obtenciones vegetales y su mejoramiento genético. La única excepción a esta prohibición son las plantas genéticamente modificadas. ¡La UE debería tomar la iniciativa para corregir la interpretación de la ley de patentes!”, exige Christoph Then de No Patents on Seeds! .

Para «reinventar» las plantas, los rasgos encontrados en las poblaciones de plantas existentes se reproducen utilizando herramientas como las tijeras genéticas CRISPR/Cas. Además, la mutagénesis aleatoria se utiliza para crear variantes genéticas iguales o similares. Desde la perspectiva de los fitomejoradores, en la mayoría de los casos, estos procesos no son necesarios para obtener los rasgos deseados. Estos procesos sólo tienen sentido para las empresas que quieren obtener una patente: pueden reclamar las plantas como su invención «falsa».

“Al parecer, algunas empresas están presentando estas patentes para intentar empujar a los criadores convencionales a nuevas dependencias o incluso fuera del mercado. Si se conceden, los titulares de las patentes pueden controlar el acceso a las plantas, independientemente de si se utiliza o no ingeniería genética”, advierte Christoph Then.

Las especies de plantas afectadas por solicitudes de patentes recientes incluyen tomates, zanahorias, pepinos, lechugas, brócoli, pimientos, espinacas, maíz, trigo, cebada y soja. Muchas de las solicitudes de patentes también reivindican los productos alimenticios derivados de estas plantas.

Las patentes aplicadas a tales «invenciones» no sólo cubren plantas obtenidas a partir de NGT (dirigidas), sino también plantas obtenidas a partir de mutagénesis aleatoria (no dirigida). En el pasado, las variedades de plantas que heredaban mutaciones aleatorias se comercializaban sin patentes y los obtentores convencionales podían utilizarlas libremente para seguir desarrollando y comercializando variedades de plantas.

Un análisis de la práctica actual de la Oficina Europea de Patentes muestra que efectivamente se conceden patentes sobre plantas mutadas aleatoriamente. Aunque la ley de patentes europea prohíbe las patentes sobre variedades vegetales y el mejoramiento convencional, las solicitudes de patentes ya afectan a más de 1.000 variedades vegetales europeas. Los datos actuales muestran que las patentes individuales pueden afectar a docenas de variedades y que varias variedades se ven afectadas por varias patentes.

El informe de investigación fue presentado hoy a la atención de la Comisión de la UE. La Comisión está preparando actualmente un informe sobre patentes y plantas de NGT. «La UE ahora necesita aclarar que si se siguen concediendo patentes sobre plantas, éstas deben limitarse a los procesos técnicos de ingeniería genética y no incluir otros métodos de reproducción», afirma Johanna Eckhardt de No Patents on Seeds! .

Contacto

Más información

Puede compartir nuestras publicaciones sobre este comunicado de prensa en Facebook y X o compartir el enlace directo a este comunicado de prensa: https://www.no-patents-on-seeds.org/en/news/CRISPR

https://www.no-patents-on-seeds.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *