Fuente: NO PATENTS ON SEEDS! 15/04/24
Es necesario un cambio en la legislación de la UE para detener las patentes sobre plantas obtenidas de forma convencional
15 abril 2024 / Investigación realizada por ¡No hay Patentes en Semillas! muestra cómo se está utilizando la tecnología CRISPR/Cas para tomar el control exclusivo de tomates obtenidos de forma convencional: actualmente hay más de 20 solicitudes de patentes internacionales pendientes para plantas de tomate con resistencia al agresivo virus del fruto rugoso marrón del tomate (ToBRFV o TBRFV, también llamado ‘ Virus de Jordania). Las solicitudes de patente presentadas cubren tanto plantas genéticamente modificadas como obtenidas de forma convencional, y pueden obstaculizar o bloquear significativamente el trabajo de los obtentores europeos. Las patentes fueron presentadas por diez empresas, entre ellas BASF, Bayer, Rijk Zwaan y Syngenta.
patente de tomateYa se han encontrado varias variantes genéticas naturales que pueden conferir resistencia al virus. Por lo tanto, no hay necesidad de ingeniería genética, ya que se pueden obtener nuevas variedades con el rasgo deseado mediante métodos de reproducción convencionales. Sin embargo, las solicitudes de patente incluyen ejemplos de mutagénesis aleatoria y nuevas técnicas genómicas (NGT), por ejemplo CRISPR/Cas, que se añadieron como aderezos, dando la impresión de invenciones técnicas.
El problema: las solicitudes de patente presentadas para los tomates resistentes a los virus no se limitan a plantas genéticamente modificadas, sino que también afirman que las plantas heredan variaciones genéticas resultantes de procesos no específicos. De hecho, las mutaciones aleatorias se están utilizando como una especie de «caballo de Troya» para ampliar los monopolios de patentes a los tomates obtenidos de forma convencional.
La ley de patentes europea sólo permite patentes sobre plantas genéticamente modificadas, incluidas las NGT. Por el contrario, están prohibidas las patentes sobre variedades vegetales y métodos no inventivos de obtención de plantas. Esta prohibición tiene como objetivo salvaguardar lo que se conoce como privilegio de los obtentores: actualmente, los obtentores son libres de utilizar todas las variedades obtenidas convencionalmente en el mercado para generar y comercializar sus propias variedades nuevas y mejoradas. Esta libertad de operar está ahora amenazada. Si se conceden estas patentes, los obtentores ya no tendrán libertad para utilizar todas las variedades obtenidas convencionalmente.
Ya se han concedido patentes similares. Aunque la UE intentó detener esta práctica en 2017, la Oficina Europea de Patentes continúa otorgando patentes sobre plantas obtenidas de manera convencional. Mientras tanto, más de 1.000 variedades de plantas europeas están afectadas por patentes.
En este contexto, la mutagénesis aleatoria se utiliza como laguna jurídica decisiva para conceder este tipo de patentes. Las mutaciones pueden ser provocadas por la luz solar, la radiación o compuestos químicos. Las variaciones genéticas obtenidas a partir de mutagénesis aleatoria se han utilizado en el fitomejoramiento durante décadas sin que se hayan presentado patentes para reclamar las plantas. Según la legislación europea sobre patentes, estos procesos impredecibles y no específicos no pueden considerarse invenciones técnicas.
La maraña de patentes formada por 20 o más patentes presentadas por 10 empresas diferentes hace que sea extremadamente difícil y complejo decidir a qué empresa solicitar una licencia. Actualmente tampoco está claro qué patentes se concederán finalmente, lo que dificulta saber qué patentes podrán presentarse en el futuro, si es que se presentan. Como resultado, estas patentes impiden que los obtentores convencionales desarrollen tomates resistentes al virus, que se sabe que es muy dañino y podría provocar una pérdida total de la cosecha.
La UE podría cambiar la interpretación de la ley europea de patentes aclarando que (en todo caso) sólo se pueden patentar plantas genéticamente modificadas. Las patentes sobre plantas derivadas de procesos como el cruce, la selección y el uso de variaciones genéticas aleatorias o naturales deberían seguir estando completamente prohibidas. Además, tiene que haber garantía legal de que si se conceden patentes sobre plantas genéticamente modificadas, éstas no deben extenderse a plantas obtenidas convencionalmente con las mismas propiedades.
Estas aclaraciones en la ley de patentes europea se necesitan con urgencia para impedir que las grandes empresas tomen el control de los recursos genéticos necesarios para nuestra futura producción de alimentos. Las disposiciones legales necesarias podrían integrarse en una nueva directiva sobre materiales de reproducción vegetal. El parlamento de la UE votará sobre este tema el 24 de abril.
Contacto
Christoph Entonces, portavoz ¡No a las patentes de semillas! , info@no-patents-on-seeds.org , +49 151 54638040
Johanna Eckhardt, coordinación del proyecto, ¡No hay patentes en semillas!, johanna.eckhardt@no-patents-on-seeds.org , + 43 680 2126 343
Más información
El informe sobre la patente del tomate: https://www.no-patents-on-seeds.org/en/report-tomato
—
Puede compartir nuestras publicaciones sobre este comunicado de prensa en Facebook y X o compartir el enlace directo a este comunicado de prensa: https://www.no-patents-on-seeds.org/en/news/tomato-patent
24-04 PR Patentes sobre virus del tomate (PDF)