Las mismas (y otras) mierdas

lamarea.com

¿A qué «mismas mierdas» se refiere Ayuso? «Lo que no son mierdas son las reivindicaciones de las familias afectadas en los meses más duros de la pandemia».

mar ayuso

Miguel Ángel Rodríguez e Isabel Díaz Ayuso en la investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid. PP COMUNIDAD DE MADRID / Licencia CC BY 2.0

logo lm 150x150
20 febrero 2025

«Siempre están criticándonos con lo mismo, siempre nos están llevando con las mismas mierdas«. Es parte de la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), en la sesión de control de la Asamblea celebrada este jueves. La dirigente respondía a las constantes denuncias de la oposición sobre su gestión en la pandemia de la COVID y las 7.291 víctimas mortales en las residencias madrileñas.

Podía haber usado otra expresión, sobre todo, atendiendo a la adecuación como propiedad textual que aprendemos en las clases de Lengua –esto es, adecuar el texto al contexto discursivo; por ejemplo, no es lo mismo hablar con tu jefe de gabinete que en la Cámara que representa a la ciudadanía–. Pero no. La presidenta Ayuso ha usado, como viene haciendo por otra parte, palabras que se clavan con fuerza: «Las mismas mierdas».

Obviamente, desconocemos con exactitud qué son para la dirigente conservadora «las mismas mierdas». Porque la presidenta más mediática del reino tampoco suele hacer uso de las otras dos propiedades textuales: la cohesión y la coherencia.

Lo que efectivamente no son mierdas son las reivindicaciones de las familias afectadas en los meses más duros de la pandemia, y que se pueden resumir en estos cuatro puntos y una reflexión:

1. Que el gobierno presidido por Ayuso debe responder por las supuestas responsabilidades políticas y judiciales.

2. Que la dignidad de las personas fallecidas no puede quedar en el olvido.

3. Que debe invertirse más financiación en la atención a las personas mayores y valorar a las personas esenciales que hacen este trabajo.

4. Que no, que no se iban a morir igual.

Y que las mentiras, una tras otra, terminan por reventar los cauces democráticos y hacer estallar no ya las mismas, sino muchas otras mierdas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *